Repercusiones de la principal feria comercial marítima internacional

El sector del transporte marítimo establece un rumbo claro para la protección del clima

El viernes fue el día de clausura de la 30ª SMM que tuvo lugar en el recinto ferial de Hamburgo del 6 al 9 de septiembre. Durante la edición aniversario de la feria insignia, la industria marítima demostró su compromiso para abordar la transición energética. Los organizadores, expositores y visitantes profesionales ofrecieron un resumen positivo del evento.


12 de septiembre de 2022  | Fuente: SMM 2022 - Traducción Comex Online

La transición energética marítima, las tecnologías y la experiencia que requiere, junto con un claro compromiso para realizar los cambios necesarios, ocuparon un lugar destacado en la agenda de conferencias de SMM. La modernización de barcos fue uno de los temas clave de esta feria. La industria se enfrenta al enorme desafío de modernizar progresivamente su flota de aproximadamente 60 000 buques mercantes para hacerlos más respetuosos con el medio ambiente y el clima.

Después de una espera de cuatro años, la comunidad marítima internacional finalmente pudo reunirse nuevamente para un SMM físico en Hamburgo: durante cuatro días, 2000 empresas expositoras y más de 30 000 visitantes de la industria de más de 100 países formaron las "Naciones Unidas de la construcción naval".

"Había una enorme sensación de anticipación y las expectativas eran altas. Estoy más entusiasmado de ver que hemos podido confirmar una vez más nuestro estatus como la principal feria comercial marítima mundial", dijo Bernd Aufderheide, presidente y director ejecutivo de Hamburgo. Messe und Congreso.

La presencia de líderes políticos atestiguó la especial importancia de la industria naviera en los esfuerzos por alcanzar los objetivos climáticos. Durante su recorrido por la exposición, Kitack Lim, Secretario General de la Organización Marítima Internacional, OMI, quedó visiblemente impresionado por la gama de tecnologías innovadoras presentadas.

El canciller alemán Olaf Scholz, patrocinador honorario de SMM, dijo en su mensaje de video que el enfoque de este SMM en la tecnología amigable con el clima fue más que bienvenido ya que "toda innovación en el sector marítimo respalda la economía global en su conjunto". La Coordinadora Marítima Federal de Alemania, Claudia Müller, elogió el lema de la 30ª SMM, "Impulsar la Transición Marítima": "Describe perfectamente los desafíos que enfrenta la industria marítima hoy en día y demuestra que estamos impulsando activamente estos cambios".

Centrarse en la neutralidad de carbono

SMM brinda importantes estímulos para lograr este objetivo, dijo Knut Ørbeck-Nilssen, CEO de DNV Maritime, el patrocinador principal de la feria destacó: "SMM es uno de los mejores eventos en el calendario marítimo. Es verdaderamente global y con su enfoque en innovación, le da a la gente una impresión de cómo será el futuro del transporte marítimo".

La industria se ha fijado su objetivo: lograr un transporte marítimo neutral para el clima para 2050. Esto exige soluciones viables de las empresas de ingeniería, los astilleros y los proveedores, pero también de los fabricantes de combustible. “Como mercado de innovaciones, SMM es una base importante para las decisiones de inversión de los armadores alemanes. La atención se centra en la transformación climáticamente neutral del sector marítimo”, dijo el Dr. Martin Kröger, director general de la Asociación Alemana de Armadores (VDR). “Nos estamos comunicando sobre esto con los constructores navales y proveedores, así como con expertos de todo el mundo, muchos de los cuales podemos conocer en SMM en Hamburgo”.

Tecnologías para la transición energética

No es casualidad que SMM sea la plataforma internacional de la industria marítima, desde pequeñas empresas emergentes hasta líderes del mercado mundial. Por ejemplo, los especialistas en sistemas de propulsión Wärtsilä Voyage exhibieron su nuevo sistema de optimización de flotas (FOS). “Esta plataforma holística para el análisis de datos, la planificación de viajes y la optimización del rendimiento de la flota puede ayudar a las empresas navieras a operar sus barcos y flotas con una seguridad, eficiencia y sostenibilidad óptimas”, explicó Sean Fernback, presidente de Wärtsilä Voyage.

El fabricante de motores Rolls-Royce presentó conceptos de celdas de combustible, sistemas híbridos y motores diseñados para operar con e-metanol. "Para el futuro, estamos firmemente comprometidos con este combustible para barcos en el que queremos ser pioneros", dijo Denise Kurtulus, Vicepresidenta Global Marine de Rolls-Royce.

Mecklenburgische Metallguss (MMG) ofrece una cartera de hélices de barco de flujo optimizado que utilizan armadores como Hapag-Lloyd para modernizar una parte importante de su flota en funcionamiento, lo que permite ahorros de combustible y CO2 de más del 10 por ciento. Como símbolo de toda la feria, se exhibió una hélice MMG de alta eficiencia en la entrada de SMM para saludar a los visitantes de la industria.

La empresa de tecnología ABB exhibió un nuevo interruptor de potencia de semiconductores para sistemas de corriente continua de próxima generación seguros y energéticamente eficientes. Thorsten Strassel, Gerente de Producto Global de ABB, dijo: "SMM es una plataforma ideal para presentar esta tecnología innovadora en apoyo de la transición energética en el sector del transporte marítimo". Las energías renovables, el almacenamiento en baterías y las redes inteligentes son factores clave para hacer que el transporte marítimo sea más sostenible,