Con el lema "integrando los puertos argentinos"

El Consejo Portuario Argentino celebró sus 30 años

En el marco celebratorio, se realizó en Puerto Madryn el V encuentro multisectorial del Consejo Portuario Argentino para fortalecer el crecimiento productivo y socio-ambiental de los puertos nacionales. “Los puertos tienen que ser una herramienta para potenciar la economía y las PyMEs”, manifestó su presidenta Carla Monrabal. Participaron en representación del Ministro Guerrera, el secretario de Transporte Diego Giuliano y la directora Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, Nuri Sánchez Edorna.


16 de septiembre de 2022

Este jueves, el CPA conmemoró su 30° aniversario con un evento especial. La entidad se creó en 1992 ante la sancionada Ley 24.093 (Ley de Puertos), no solo con el propósito de obtener la consecución del principio de descentralización política y administrativa de los puertos, sino también persiguiendo el aumento de la eficiencia operativa de todo el sector portuario, para lograr una disminución de los costos en general y lograr una mayor agilidad en la operación integrada del transporte y fomentar el diálogo entre instituciones nacionales y provinciales y ser nexos con el comercio internacional.

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José María Lojo, participó de dicho encuentro, que se llevó adelante en el Hotel Rayentray, ubicado
en la ciudad de Puerto Madryn, con una amplia participación de referentes de la actividad, empresas conexas, además de miembros de distintas cámaras y representantes políticos de la región y de todo el país.

Entre otros, se destacó la presencia de la Directora Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, Nuri Sánchez Edorna, el Vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre, y el Intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre. Además, el Secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, quién envió un saludo a toda la comunidad portuaria.

Durante la jornada del “V Encuentro Multisectorial del Consejo Portuario Argentino”, se desarrollaron diversos conversatorios, donde se trataron temas referidos a los puertos fluviales y marítimos, cruceros, contenedores y la pesca, entre otros tópicos relacionados con el sector, cerrando el evento con un brindis muy especial entre todos los presentes.

Conversatorios 

El primer conversatorio estuvo basado en la problemática actual de los “Puertos fluviales y marítimos. Norte-Centro-Sur”, fue encabezado por Nuri Sánchez y contó con la participación de Roberto Benítez, Administrador de la Administración Portuaria Puerto Barranqueras, Cecilia Comerio, Presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de San Nicolás, Carla Monrabal, presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud y Santiago Figueras, responsable Área Comercial del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.

El segundo Conversatorio, tuvo como protagonistas a los socios honorarios del CPA: Armada Argentina, Prefectura Naval Argentina, Servicio de Hidrografía Naval y la Asociación Argentina de Ingenieros Portuarios, con la presencia de sus máximas autoridades.

Por otra parte, en el tercer Conversatorio, participaron: Patricio Hogan, Subinterventor de la Administración General de Puertos, Roberto Murcia, Presidente de la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego y Héctor Ricciardolo, Director comercial de la Administración Portuaria Puerto Madryn, quienes expusieron sobre el tema cruceros. Además, Alfonso Jozami, Gerente General del Centro de Navegación, disertó sobre el tema contenedores.

Por último, José Beni, Interventor de AGP SE y José Lojo, presidente del Consorcio de Gestión de Puerto La Plata participaron en el conversatorio sobre la Vía Navegable Troncal y Canal Magdalena, respectivamente.

Lojo destacó que la concreción del Canal Magdalena permitiría ordenar el tráfico y conectar nuestro litoral fluvio marítimo”. “Además es importante desde el punto de vista de la defensa ya que habría otra vía de acceso a nuestro país ante cualquier intención de bloqueo que pudiera darse en el Canal Punta Indio”, agregó.

"Tenemos una vía de navegación que tiene muchos puntos de mejoras que optimizarían los costos logísticos y nos permitiría brindar un sistema más competitivo y eficiente", finalizó Lojo.

Carla Monrabal, Presidenta del CPA y mandataria del Puerto Dock Sud, fue una de las oradoras del evento, con un discurso en el que hizo énfasis en las tres décadas de historia de la organización, el contexto actual de la actividad y la importancia del desarrollo portuario para el crecimiento y desarrollo del país. "El potencial de los puertos se encuentra en el poder de motorizar el crecimiento y, con ello, la emancipación de la Argentina", sostuvo.

Acompañada en el escenario de Enrique Calvo, Administrador de Puerto Madryn, embarcadero anfitrión, y el equipo de trabajo del Consejo Portuario, también se refirió a la importancia de llevar adelante estos encuentros para “poder trabajar en políticas comunes y potenciar una estrategia portuaria federal”.

Participación de autoridades nacionales, provinciales y locales

El secretario de Transporte, Diego Giuliano, tuvo palabras de agradecimiento "al Consejo Portuario, por la labor que llevan adelante en estos 30 años, en lo que significa la unión de nuestros puertos en todo el país", y agregó que "estamos convencidos de que, mejorando la logística con la multimodalidad como norte, vamos a lograr un mayor crecimiento para nuestro país y nuestra gente".

"Es un gran momento para aportar desde el gobierno nacional con la convicción de que trabajar, diseñar y proyectar sobre el sistema portuario, es desarrollar integralmente nuestro país, con un fuerte desenvolvimiento de las economías regionales" agregó.

En tanto que, la directora Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, Nuri Sánchez Edorna, explicó: "Son millones las cuestiones que día a día nos ocupan. Y desde la Subsecretaría, poder aportar soluciones, cambiar normativas, poder hacer trámites más cortos y procedimientos que sean ágiles y no estemos luchando porque no salen, es el enfoque que nosotros queremos dar".

Vale recordar que el Consejo Portuario Argentino es una organización que reúne a todos los puertos argentinos para coordinar la actividad del sector y defender sus intereses de cada ente portuario. Cumple una función fundamental como ámbito de discusión y ayuda en la formación de nuevos funcionarios Portuarios. Además de ser reconocido como organismo de consulta permanente de los Poderes Ejecutivos, Legislativos, entidades gremiales y del sector en general.