Urbano Express se convierte en la primera empresa argentina de última milla en certificar como Empresa B

El reconocimiento distingue su gestión de triple impacto, con políticas para reducir la huella de carbono, promover la inclusión laboral y fortalecer el bienestar de sus colaboradores.


04 de noviembre de 2025

Urbano Express, compañía nacional dedicada a soluciones logísticas de última milla, obtuvo la certificación como Empresa B, convirtiéndose en la primera del sector en Argentina en alcanzar ese reconocimiento internacional por su aporte al triple impacto económico, social y ambiental.

El proceso de certificación se consolidó luego de más de tres años de trabajo interno orientado a integrar en la gestión diaria un Sistema de Gestión Triple Impacto (SG3I) que formaliza políticas y prácticas destinadas a generar valor económico, social y ambiental de manera simultánea. “Decidimos crecer generando oportunidades y reduciendo el impacto ambiental de nuestras operaciones logísticas. Ser Empresa B refleja esa convicción de que cada decisión que tomamos debe generar valor económico, social y ambiental al mismo tiempo”, señaló Marcelo Mattio, vicepresidente de Urbano Express.

Reducción de la huella de carbono

En una industria caracterizada por su alta huella ambiental, Urbano Express implementó una serie de medidas para disminuir las emisiones de carbono derivadas de su operación. Entre ellas se destacan la incorporación de paneles solares en sus oficinas administrativas y el avance en la instalación de una granja solar en su planta de Barracas, además de haber reemplazado el 90 por ciento de su luminaria por tecnología LED.

La compañía mide constantemente su huella de carbono en los tres alcances -transporte y gas, consumo eléctrico y residuos-, y desde 2023 estableció una línea de base para mejorar sus mediciones y compensar emisiones a través de la plantación de árboles nativos en la Reserva Ecológica Costanera Sur y en la Patagonia. “Próximamente estará disponible el Bosque Digital de Urbano, que permitirá visualizar el proceso de reforestación y contará en tiempo real el dióxido de carbono capturado”, explicó Mattio.

En lo que respecta a la logística, Urbano migró hacia bolsines 100 por ciento reciclables y compostables, redujo el uso de film stretch y optimizó su sistema de almacenamiento mediante el uso de pallets collar para aprovechar mejor el espacio y disminuir viajes. En ese aspecto, también estudia cada trayecto al detalle para consumir menos combustible. Incluso hay algunas entregas que se hacen con bicicletas y triciclos eléctricos que llaman Urbikes. Además, con el objetivo de reducir desechos, la compañía cuenta con un área dedicada a la reparación y recuperación de estos pallets.

Por otra parte, el Programa de Gestión de Residuos, implementado en las 55 sucursales de la empresa en toda la Argentina, cuenta con Embajadores de Triple Impacto responsables de reportar mensualmente los residuos reciclables. “La sostenibilidad se volvió el eje de nuestra gestión cuando comprendimos que cada decisión, por pequeña que sea, tiene un impacto. Decidimos hacernos cargo de ese impacto y transformarlo en cambios que dejen su huella en el futuro”, afirmó Mattio.

Iniciativas sociales y compromiso comunitario

Urbano Express colabora con la Fundación Espartanos, una organización que trabaja en la reinserción social de personas privadas de la libertad a través del deporte, la educación, la espiritualidad y la reinserción social y laboral. Desde 2021, cincuenta y cinco beneficiarios del programa de la fundación se incorporaron a Urbano Express, integrándose a diferentes áreas de la operación como colaboradores. “Creemos en las segundas oportunidades”, reafirmó el directivo.  Asimismo, la compañía participa en acciones solidarias brindando soporte logístico a distintas organizaciones no gubernamentales e instituciones del país, como el Hospital Garrahan. “El cambio más profundo no vino por la certificación, sino por todo el proceso que implicó su obtención. Ser Empresa B nos hace más visibles, pero también nos da una mayor responsabilidad para hacer la diferencia”, concluyó Mattio.

Bienestar, inclusión y desarrollo de los colaboradores

El modelo de triple impacto también se refleja en la gestión interna. Urbano promueve el bienestar físico, mental y profesional de sus más de tres mil colaboradores mediante programas de capacitación continua, acompañamiento en búsquedas internas y espacios de escucha activa en las que fomenta la salud mental y el cumplimiento de metas personales, como terminar el secundario o participar en talleres literarios.

Entre sus principales beneficios se incluyen planes de desarrollo profesional, cobertura médica privada para empleados y familias, modalidad híbrida, reembolso educativo, becas internas y bonos por desempeño.

La compañía sostiene además políticas activas de equidad, diversidad e inclusión, que abarcan reclutamiento sin sesgos, capacitaciones en liderazgo inclusivo y monitoreo de indicadores de equidad de género y diversidad generacional. Actualmente, el 20 por ciento de los cargos gerenciales está ocupado por mujeres. “La diversidad nos ayuda a tomar mejores decisiones y a sostener una cultura abierta al cambio. Diferentes miradas llevan a resoluciones más inteligentes”, destacó Mattio.

Con la obtención de la certificación de Empresa B, Urbano consolida su propósito de diseñar soluciones responsables que conecten a las personas, reafirmando su compromiso de seguir creciendo con conciencia ambiental y social. “Celebramos con muchísima alegría la certificación de Urbano, una empresa que demuestra que es posible integrar la sostenibilidad, la inclusión y el bienestar en el corazón mismo de la gestión empresarial. Que una compañía de esta magnitud y de un sector tan desafiante como la logística decida transitar este camino es una señal potente de que la transformación hacia una economía más justa y regenerativa ya está en marcha. Su profundo compromiso no sólo marca un hito dentro de su organización, sino que también desafía a otras compañías de su industria a mejorar su impacto.”, expresó Marina Arias, directora ejecutiva de Sistema B Argentina.

Acerca de Urbano

Urbano Express es una empresa argentina líder en servicios de logística, warehousing y fulfillment, con más de 20 años de experiencia en el mercado. Brinda soluciones flexibles y personalizadas tanto para empresas (B2B) como para consumidores finales (B2C), adaptándose a las necesidades específicas de cada industria.

Cuenta con un equipo de más de 3.000 colaboradores, 55 sucursales en todo el país, 400 puntos de retiro y una flota de 1.400 vehículos, además de cinco plantas logísticas estratégicamente ubicadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Desde 2020, Urbano impulsa un modelo de gestión basado en el triple impacto, orientado a generar valor económico, social y ambiental de manera equilibrada. En 2025, la compañía se convirtió en la primera empresa argentina  de logística de última milla en certificar como Empresa B, reafirmando su compromiso con la sustentabilidad, la inclusión y el desarrollo responsable.

Acerca de Sistema B Argentina

Sistema B trabaja para crear un sistema económico inclusivo, equitativo y regenerativo para todas las personas y el planeta. Promueve a las empresas como principales agentes de cambio, utilizando la fuerza del mercado para contribuir al bien común. Para hacer realidad su visión, desde 2012, Sistema B Argentina brinda herramientas para apoyar a las empresas en su transformación hacia modelos de negocio de impacto, acompaña la Certificación de Empresas B e impulsa el cambio sistémico hacia un nuevo paradigma económico, trabajando con el Estado, la academia, líderes de opinión, inversionistas y otros actores relevantes para inspirar, facilitar y acelerar la transición.