En Mendoza
El Gobierno toma la operación y la gestión de la Zona Franca
Será a través del Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS). En ese sentido se envió a la Legislatura Provincial un proyecto de ley que centempla la creación del "Área Logística Mendoza" con conexión "inmediata" con el corredor bi oceánico.
Conforme informara el Ministerio de la Producción mendocino y "por incumplimiento grave"; el Gobierno de Mendoza canceló el mes pasado el contrato con la empresa concesionaria de la denominada Zona Franca Mendoza, y encomendó la operación y la gestión de la zona al IDITS. Esta decisión fue tomada por los integrantes del Comité de Vigilancia de la Zona Franca y se extenderá por un lapso de 180 días, prorrogables por 180 días más, hasta dar inicio al nuevo proceso de concesión.
"En el proyecto de Ley proponemos el "Area Logística Mendoza", es decir, un centro de logística integral inserto en pleno corredor bi oceánico. Entre otras inversiones y acciones, una acción inmediata es el traslado del Puerto Seco (ubicado en Godoy Cruz), ya que pretendemos dar un mejor uso a las 150 hectáreas existentes", sintetizó el subsecretario de Promoción Industrial, Javier Espina.
Según del decreto 1695, que da el marco legal a la posesión, el IDITS deberá garantizar la continuidad y regularidad de los servicios, así como la libre disponibilidad de los depósitos existentes, que son propiedad de los usuarios de la zona. En otra de sus disposiciones, la norma establece que la gestión deberá dar cumplimiento "en forma inmediata" a los requisitos exigidos por la Administración Federal de Ingresos Públicos y Dirección General de Adunas (AFIP-DGA).
Cabe mencionar que el predio y las instalaciones en las cuales se encuentra emplazada la Zona Franca, tienen como objetivo principal prestar servicios logísticos y de almacenamiento de mercaderías, y fue concesionado en agosto de 1997 a tres empresas y una UTE (Unión Transitoria de Empresas). La Zona Franca de Mendoza se encuentra ubicada en el actual Parque Industrial Provincial del Departamento Luján de Cuyo, sobre la Ruta Provincial 84 s/n; a 35 Km. de la ciudad de Mendoza.