Panorama pesquero

“Como empresa exportadora estamos en una situación económica complicada”

En diálogo con El Semanario, un directivo del Grupo Valastro, explica que el sector viene desde hace dos años planteando al Estado nacional la implementación de algún mecanismo de mejora en los costos, que ayude a corregir la ecuación económica que hoy “está seriamente comprometida.”
Por Redaccion Comex Online

06 de junio de 2011

Conversamos con el Lic. Mariano Pérez, gerente General del Grupo Valastro S.A, acerca de la actualidad del sector.
Es de destacar que la compañía acaba de recibir por parte de la Prefectura Naval Argentina el primer certificado demostrativo de cumplimiento correspondiente a la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad para Buques.
El Grupo Valastro, operador de los buques pesqueros Don Luis 1 (Mat. 02093), Ceres (Mat. 01420), Géminis (Mat. 1421), Ventarrön 1 (Mat. 479) y Mellino 6 (Mat. 378) cumplió satisfactoriamente la auditoria inicial de la compañía, siendo la primera operadora de buques pesqueros en certificar el Sistema de Gestión de la Seguridad.

El Semanario: ¿Cómo se encuentra su situación económica como empresa pesquera en la actualidad?
Mariano Pérez: Como empresa exportadora estamos en una situación muy complicada, de hecho hace dos meses se decidió crear un frente de cámaras pesqueras a nivel nacional, para exponer en público a las autoridades la difícil situación económica que estamos atravesando.
Los costos internos en términos competitivos nos han dejado muy relegadas, vendemos productos que se cotizan en dólares, y el precio nuestro está integrado por el precio  internacional y el tipo de cambio, pero el alza de los costos internos -sobre todo en los últimos dos años- ha sido muy importante, por ejemplo el combustible en el último año aumentó un 30 por ciento.

El Semanario: Pero, ¿cómo ha sido la evolución de las exportaciones de pescado?
M. P.: Si bien, las exportaciones de origen pesquero superan los 1200 millones de dólares -incluso muchos años estuvieron por encima de la carne-, el problema es que ese volumen refleja de una manera distorsionada una bonanza que hoy no tienen las empresas, porque la verdad es que los costos se movieron de manera sustancial en todos los términos, ya sea laborales, impositivos y de operaciones. Basta ver la logística en el puerto, para tener una idea de lo que pasa, la estiba aumentó en los últimos dos años y medio un 170 por ciento. Además competimos con mercados que tienen acceso a tasas internacionales de crédito que no existen en nuestro país, y todos saben lo que cuesta mantener un buque en condiciones.
Por eso el sector viene desde hace dos años planteando al Estado nacional la implementación de algún mecanismo de mejora en los costos, ya sea en la parte impositiva, en los reintegros, que ayude a esta ecuación económica que hoy está seriamente comprometida. También hay otras alternativas que pueden lograr hacer más competitivo el sector, como subsidios al combustible, disminución de cargas sociales.

El Semanario: ¿Tiene reintegros la pesca en otros países?
M.P.: Depende de cada país, hoy estamos siendo invadidos por productos de Vietnam que tienen costos bajísimos, ni hablar de cuestiones de seguridad o laborales, hay productos que están invadiendo nuestros mercados tradicionales a costos donde no podemos competir.