Barranqueras
Mejora su infraestructura portuaria e incorpora barcazas
El objetivo para el 2012 es movilizar 1 millón de toneladas de cereal y el puerto busca poder responder a esa demanda. También están adquiriendo nuevas grúas que les permitirá ampliar el hinterland y movilizar contenedores.
Por Redacción Comex Online
27 de diciembre de 2011
Autoridades de la Compañía Logística del Norte (Colono) junto con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, presentaron en el Centro Tecnológico del Puerto de Barranqueras, las primeras barcazas adquiridas como parte de la flota propia que operará la provincia.
Además de la incorporación de éstas barcazas, y las que serán construidas por Tandanor, de cara al período 2012- 2015 se prevé comprar vagones y locomotoras para darle fluidez al transporte.
Cabe recordar que existe un convenio marco firmado entre el Gobernador chaqueño y el ministro de Defensa de la Nación, Arturo Puricelli, que contempla la construcción de 20 barcazas que formarán parte de la flota fluvial de la provincia.
El objetivo es permitir a los productores provinciales trasladar sus cultivos y abaratar los costos de transporte.
Conversamos acerca de la incorporación de estas barcazas con Roberto Benítez, Interventor del Puerto de Barranqueras, quien comentó que se trata de cuatro equipos usados, que se repararán, y que vienen a suplir una carencia que posee el Chaco en cuanto a infraestructura para poder movilizar las toneladas de granos para exportación.
“Cada barcaza tiene una capacidad para transportar 1200 toneladas de carga y serán reparadas con fondos del Gobierno del Chaco y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación”, explicó Benítez.
El Semanario: ¿Cómo viene evolucionando el movimiento de granos, y cuáles son las expectativas que tienen para el 2012?
Roberto Benítez: Cuando arrancamos la gestión en el 2007 se estaban movilizando 400 mil toneladas, ahora este año llegamos a las 600 mil y la idea es llegar a 1 millón de toneladas en el 2012.
El Semanario: ¿Han creado la Bolsa de Cereales, la idea es trabajar en conjunto con las otras Bolsas como la Rosario, y la Buenos Aires?
R.B: Si se creó la Bolsa de Cereales y estamos trabajando muy bien de manera integrada. Por eso la idea es ampliar la infraestructura del puerto para satisfacer la demanda del actual Centro de Acopio y Embarque que ocupa la Ex junta Nacional de Granos.
El Semanario: ¿Cómo se encuentran los accesos portuarios?
R.B.: Bien, están llegando 2 convoyes diarios del Belgrano Cargas que vienen del interior del Chaco, es un tramo de 170 Km. aprox., que se realiza en 7 horas aproximadamente.
En cuanto a los accesos viales, se encuentran en óptimas condiciones para el transporte de carga través de camiones.
El Semanario: ¿Y cuál es la situación en la actualidad del acceso fluvial?
R.B.: Hoy estamos con una bajante del río importante, pero pese a esa situación, se está operando sin problemas.
El Semanario: ¿Están movilizando contenedores?
R.B.: Estamos por incorporar dos gúas fijas de muelle y una grúa Reachstacker, nuevas, y de esta manera el puerto podrá trabajar con contenedores, cargas generales, minerales y cereales. Una vez que esas grúas se incorporen, hay mucho potencial de carga que podría salir por el puerto de Barranqueras.
Por ejemplo, hay un ingenio interesado en exportar azúcar, también tabaco, porotos.