Puerto de Buenos Aires
Comenzó el reflotamiento de buques en Dársena F
21 de abrol de 2014
Cobra impulso el plan para liberar de buques hundidos la Dársena F del puerto de Buenos Aires y poner en valor esa zona portuaria recuperando el frente de atraque y dotándola de operatividad.
Así, el Interventor de la Administración General de Puertos (AGP), Sergio Borrelli, y el Prefecto Nacional Naval Luis Alberto Heiler presenciaron esta mañana los trabajos de reflotamiento del primero de una serie de 25 buques que se encuentran hundidos en ese lugar.
Estuvieron acompañados por Carlos Beni y directivos del puerto de Buenos Aires, y por el Prefecto General Director General de Seguridad, Eduardo Rene Scarzello, Prefecto General Director General de Logística, Eduardo Romero, y el Prefecto Bartorelli de la División Salvamento y Buceo, junto con personal superior y subalterno responsable de las tareas de salvamento.
Así, el Interventor de la Administración General de Puertos (AGP), Sergio Borrelli, y el Prefecto Nacional Naval Luis Alberto Heiler presenciaron esta mañana los trabajos de reflotamiento del primero de una serie de 25 buques que se encuentran hundidos en ese lugar.
Estuvieron acompañados por Carlos Beni y directivos del puerto de Buenos Aires, y por el Prefecto General Director General de Seguridad, Eduardo Rene Scarzello, Prefecto General Director General de Logística, Eduardo Romero, y el Prefecto Bartorelli de la División Salvamento y Buceo, junto con personal superior y subalterno responsable de las tareas de salvamento.
Esta primera embarcación tenía el nombre de "Meta Ipland", una goleta que llegó a la Argentina aproximadamente en 1915, y que luego fue rebautizada "Granadero".
En este caso puntual existen proyectos para recuperarla como patrimonio histórico.
En este caso puntual existen proyectos para recuperarla como patrimonio histórico.
El Buque reflotado tiene 41,65 m de eslora, 8,09 m de manga y 3,17 m de puntal, casco de acero y peso estimado en 170 Toneladas, abandonado a favor del Estado Nacional mediante Disposición letra: DJPM, DV1 Nº 1/2010.
Tal como informó la Prefectura "las maniobras realizadas para la concreción del reflotamiento del citado Buque consistieron en tareas preliminares de inspección subacuática al tacto y aguas de nula visibilidad y la posterior determinación de la metodología del salvamento apta, factible y aceptable a desarrollar, acorde situación y condiciones del buque hundido."
Tal como informó la Prefectura "las maniobras realizadas para la concreción del reflotamiento del citado Buque consistieron en tareas preliminares de inspección subacuática al tacto y aguas de nula visibilidad y la posterior determinación de la metodología del salvamento apta, factible y aceptable a desarrollar, acorde situación y condiciones del buque hundido."
"Las mismas consistieron en trabajos de extracción de sedimentos existentes en su interior, acondicionamiento de compartimientos internos, obturación de las averías existentes en el casco; cierre parcial de las bocas de bodegas para estancamiento, achique controlado y sectorizado hasta que el Buque recupero su estabilidad, permaneciendo en condiciones adecuadas de flotabilidad, estanqueidad, y estabilidad."
Por otro lado, este mediodía se esperaba en otro sector del puerto, en la Dársena E, el arribo de 10 mil toneladas de vía, provenientes de Italia, equivalentes a 92 Km.
En la próxima edición de la revista Sergio Borreli nos profundiza acerca de los proyectos que tienen para el puerto, y brinda más detalles acerca de cómo se realizarán los trabajos en la Dársena F.