La visión de Patrones y Oficiales Fluviales
“Nosotros queremos que se permita el charteo de remolcadores de empuje”
Desde ese sindicato apoyan el Proyecto de Ley de Marina Mercante que impulsa el diputado Gustavo Martínez Campos, y en ese sentido argumentan que "hoy no se pueden construir en el país grandes empujes, y se necesita poner en marcha el sector". Además consideran que industria naval y marina mercante deben ir por vías separadas.
Tal como nos explicó el titular del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje, Julio González Insfrán, “estamos generando una corriente de pensamiento fuerte en distintos sectores de nuestro ambiente, y que coinciden con nuestras ideas. Estamos saliendo a trabajar cada uno para ver cómo podemos mejorar la propuesta para tratar de tener una Ley de Marina Mercante.”
Asimismo señaló que en una reunión que tuvo la Fempinra en la Cámara de Diputados se vio claramente quiénes están a favor y quiénes buscan otra cosa. “Hay dos grupos, uno que está en discusión que están afuera, no comparten, no discuten” advirtió.
Pero qué es lo que no comparten, qué es lo que ustedes ven mal de otro proyecto (impulsado por el Diputado Harispe, y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti).
Julio González Insfrán: Primero nosotros no estamos de acuerdo con que se prohiba el charteo de remolcadores de empuje, porque las consecuencias de la política del 1010 (Decreto) hoy la estamos viendo: Paraguay tiene más barcos que nosotros; y que se reciban beneficios sino no vamos a recuperar nunca la flota. La flota la necesitamos hoy.
Estamos a favor de la industria, creemos que las barcazas tienen que ser construidas en el país, porque además hay fábricas de eso que están funcionando. Nosotros no nos metemos con los remolcadores de puerto que creemos se deben fabricar en el país, lo mismo los areneros, lo que nosotros planteamos es que no nos pueden prohibir la importación del principal tractor de la Hidrovía, que no se fabrica en el país, y si bien existe la posibilidad de hacerlo en el futuro va a tardar mucho tiempo, y nuestras necesidades son ya. Necesitamos 100 remolcadores.
El tema de debate es también si ven que ¿la industria naval tiene que estar incluida en un mismo proyecto, o marina mercante e industria naval deben correr por vías distintas?
J.G.I: Nosotros pensamos que deben ir por vías separadas, por eso apoyamos el Proyecto de Ley que impulsa Martínez Campos. Vamos a acompañar ese proyecto, incluso trabajadores de la industria naval también apoyaron esta posición.
¿Y por qué no se pueden construir remolcadores en el país, cuáles son los principales problemas?
J.G.I: El problema de fondo es que hoy no es negocio la bandera. En el fondo no importan los costos de una construcción si el flete es negocio.Y si encima se le dan beneficios al armador que usa un barco de bandera argentina, que le garantiza además mayor ganancia en el flete, seguramente va a construir un remolcador.
Tampoco queremos un charteo indiscriminado, como ya pasó antes.
La idea es abrir la ventana por tres años, para recuperar la flota, mientras tanto y en forma paralela legislen para que los astilleros nacionales puedan ser lo más competitivos posibles.
Pero fundamentalmente le damos al armador los beneficios para que sea competitivo en el flete.
Ahora si yo intereso al armador para que ponga bandera argentina, y después tengo la política que los buques construidos en el país tienen mayor beneficio que los importados, entonces se va cerrando el círculo.
No se puede hacer una política de estado defendiendo un kiosco.