Puerto General San Martín
Portuarios invertirán en remolcadores, dragado y drones para garantizar un complejo competitivo
La Cooperativa de Trabajos Portuarios Limitada de Puerto General San Martín, liderada por Herme Juárez, quiere concretar la compra de una draga nueva a succión para el puerto, y dos remolcadores holandeses. Todas las embarcaciones contarán con bandera argentina, y tripulación del S.O.M.U.
Sostener el ritmo de embarques y ofrecer soluciones eficientes, son los objetivos que llevaron a la Cooperativa a una gira por Holanda, Francia y Alemania en busca de tecnologías para la mejora de servicios, dragado y seguridad.
Desde la Cooperativa Portuaria expresaron que "buscan agudizar su ingenio comercial en la prestación de servicios de estiba manual y mecanizada, incorporando dos remolcadores y dragas para mantener el acceso a los puertos sin contratiempos, evitando barcos varados que desaceleran el ingresos de divisas, que el Estado ni las multinacionales desean."
"Para los 27 puertos privados que conforman el Complejo Portuario San Lorenzo- Puerto San Martín mantener la dinámica de las exportaciones en forma expeditiva es vital para su competitividad al mundo. No obstante es frecuente encontrar noticias sobre la hidrovìa Paraná- Paraguay con buques varados por falta de radas, con sus canales obstruidos por arena, dragado insuficiente y ausencia de mantenimiento que ocasionan demoras con pérdidas millonarias."
"Una muestra del costo que significa esta situación por falta de logística, es que cada día de espera representa un desembolso, promedio, de u$s 20.000 para el complejo por el encallamiento de un barco."
Por eso Herme Juarez, presidente de la entidad cooperativista y los gerentes Damián Bunello, Hernán López y Daniel Badìa viajaron a Rotterdamen en una gira que incluyó Holanda, Francia y Alemania.
El motivo fue cumplir con una invitación de Kommer Damen, el CEO de un astillero líder que ocupa el tercer puesto del ranking mundial en construcción de remolcadores, observar el proceso de fabricación y cerrar créditos para la adquisición de una draga.
En este sentido Juarez explicó "queremos incorporar dos remolcadores de alta potencia para sumar servicios de remolque y toda tipo de asistencia que pudiera necesitar el capitán de un barco, con equipos de propulsión gemelos capaz de arrastrar naves de elevado tonelaje que, además están equipados con unidades de extinción de incendios y salvataje que potencia los recursos del CCREP –Centro Cooperativo de rescate y emergencias portuarias- que a un año de su inauguración brinda garantías de seguridad, siendo un referente para América latina”.
Garantías para un ritmo sostenido de cargas
“Son inversiones cuantiosas” agregó el líder cooperativista, e indicó que por estas horas el departamento de legales con sus abogados analiza las condiciones de los contratos y ofertas que obtuvieron en Francia luego de extensas reuniones con brokers de diferentes empresas navieras que brindaron asesoramiento en análisis del mercado global en cuanto a inspecciones, traslado y situaciones convenientes para el desarrollo de los negociados, recalcando que buscan transparencia en la administración de recursos con créditos directos de las fábricas.
“Nuestra mayor garantía es la credibilidad financiera de los últimos 20 años, por compras millonarias pagadas a término como a la empresa sueca Volvo desde donde importamos más de cien palas mecánicas” explicaron.
Con esta condición de créditos directos, fueron recibidos en segunda instancia por Peter Vissen en la empresa holandesa Verstegen, constructora líder en insumos para el puerto como grampas robotizadas, allí los gerentes aportaron ajustes técnicos de diseño en cinco unidades en proceso de elaboración que tendrán adaptaciones en el sistema de agarre para la carga seca a granel, cerrando mejoras en la financiación y entrega a 90 días.
Luego del paso por astilleros en Holanda, y las reuniones con brockers en Francia, llegó el desembarco en Alemania para la compra de drones.
Herman López explicó que llevan adelante un estudio que busca elevar los estándares de supervisión de trabajos en los muelles, por eso invirtieron en dos dispositivos con un software diseñado para el monitoreo en “ vivo” que brindará información específica además del almacenamiento de fotos y video en sus cajas negras similares a los aviones.
"Son herramientas tecnológicas por encima de la media, que además de la captura de imágenes en altura nos permitirán tareas de inteligencia para disminuir riesgos en seguridad, control y monitoreo de tareas" concluyó.