Puerto General San Martín

Portuarios invertirán en remolcadores, dragado y drones para garantizar un complejo competitivo

La Cooperativa de Trabajos Portuarios Limitada de Puerto General San Martín, liderada por Herme Juárez, quiere concretar la compra de una draga nueva a succión para el puerto, y dos remolcadores holandeses. Todas las embarcaciones contarán con bandera argentina, y tripulación del S.O.M.U. 

Sostener el ritmo  de embarques y ofrecer soluciones eficientes, son los  objetivos que llevaron a la Cooperativa a una gira por Holanda, Francia y Alemania en busca de tecnologías para la mejora de servicios, dragado y seguridad.  

 


10 de abrol de 2015  | Fuente: Cooperativa Portuaria Puerto General San Martín

Desde la Cooperativa Portuaria expresaron que "buscan agudizar su ingenio comercial  en la prestación de servicios de estiba manual  y mecanizada, incorporando dos remolcadores  y dragas para mantener el acceso a los puertos sin contratiempos, evitando barcos varados que desaceleran el ingresos de divisas, que el Estado ni las multinacionales desean."

"Para los 27 puertos privados que conforman el  Complejo Portuario San Lorenzo- Puerto San Martín  mantener la dinámica de las exportaciones en forma expeditiva es vital para su competitividad al mundo. No obstante es frecuente encontrar noticias sobre la hidrovìa Paraná- Paraguay con buques varados por falta de radas, con sus canales obstruidos por arena, dragado  insuficiente y  ausencia de mantenimiento que ocasionan demoras con pérdidas millonarias." 

"Una muestra del costo que significa esta situación por falta de logística, es que cada día de espera representa un desembolso, promedio, de u$s 20.000 para el complejo por el encallamiento de un barco."

Por eso Herme Juarez, presidente de la entidad cooperativista y los gerentes Damián Bunello, Hernán López y Daniel Badìa viajaron a Rotterdamen en una gira que incluyó Holanda, Francia y Alemania. 

El motivo fue cumplir con una invitación de Kommer Damen, el CEO de un astillero líder que ocupa el tercer puesto del ranking mundial en construcción de remolcadores, observar el proceso de fabricación  y cerrar créditos para la adquisición de una draga. 

En este sentido Juarez explicó "queremos incorporar dos remolcadores de alta potencia para sumar servicios de remolque y toda tipo de asistencia  que pudiera necesitar el capitán de un barco, con equipos de propulsión gemelos capaz de arrastrar naves de elevado tonelaje que,  además están  equipados  con  unidades de extinción de incendios y salvataje que potencia los recursos del CCREP –Centro Cooperativo de rescate y emergencias portuarias- que a un año de su inauguración brinda garantías de seguridad, siendo un referente para  América latina”.

Garantías para un ritmo sostenido de cargas 

“Son inversiones cuantiosas”  agregó el líder cooperativista, e indicó que por estas horas el departamento de legales con sus  abogados  analiza las condiciones de  los contratos y ofertas que obtuvieron en Francia luego de extensas reuniones con brokers de diferentes empresas navieras que brindaron asesoramiento en análisis del mercado global en cuanto a inspecciones, traslado y situaciones convenientes para el desarrollo de los negociados, recalcando que buscan transparencia en la administración de recursos con créditos directos de las fábricas.

“Nuestra mayor garantía es la credibilidad financiera de los últimos 20 años, por compras millonarias  pagadas a término como a la empresa sueca  Volvo desde donde importamos más de cien  palas mecánicas”  explicaron.

Con esta condición de créditos directos, fueron recibidos en segunda instancia por Peter Vissen en la empresa holandesa  Verstegen, constructora  líder en  insumos  para el puerto como  grampas robotizadas, allí los gerentes aportaron ajustes técnicos de diseño en cinco unidades en proceso de elaboración que tendrán adaptaciones en el sistema de agarre para la carga seca a granel, cerrando mejoras en la financiación y  entrega a 90 días. 

Luego del paso por astilleros en Holanda, y las reuniones con brockers en Francia, llegó el desembarco en  Alemania para la compra de drones.
Herman López explicó que  llevan adelante un  estudio que busca  elevar los estándares de  supervisión de trabajos en los muelles, por eso invirtieron en dos dispositivos con un software diseñado  para  el monitoreo en “ vivo”  que brindará información específica además del almacenamiento de fotos y video en sus cajas negras similares a los aviones.

"Son herramientas tecnológicas por encima de la media,  que además de la captura de imágenes en altura nos permitirán tareas de inteligencia para disminuir riesgos en  seguridad, control y monitoreo de tareas" concluyó.