Marina mercante

“Este proyecto cuenta con la participación de los trabajadores, de las universidades y los profesionales”

Estuvimos en el Congreso durante la presentación de los dos Proyectos de Ley que impulsa el diputado nacional Gustavo Martínez Campos. Por un lado, de Desarrollo Sustentable de la Marina Mercante; y también el de Promoción de la Industria Naval. Apunta a lograr un mejoramiento en la competitividad del sector. Los sindicatos vinculados con el transporte marítimo y fluvial apoyaron fuertemente la iniciativa. 


19 de agosto de 2015

En el marco del Ciclo de Intereses Argentinos en el Mar “Almirante Storni” 2015,  se presentó hoy en el Salón Auditorio del Congreso de la Nación la propuesta que impulsa el diputado nacional, Gustavo Martínez Campos (FpV-Chaco). Se trata de dos Proyectos de Ley, uno que promueve el desarrollo sustentable de la marina mercante; y por otro lado de promoción de la industria naval. Los mismos serán tratados próximamente en la Comisión de Intereses Marítimos.
Al presentar ambos proyectos de Ley, el legislador -quien estuvo acompañado también por diputado Juan Manuel Pedrini-  destacó que cuentan con la participación de los sindicatos, “este no es un proyecto mesiánico, sino que se logró con el aporte de todos”, -refiriéndose a los distintos gremios, cámaras, universidades, Prefectura, Armada Argentina-. 
Hay que destacar que el acto contó con un fuerte apoyo de las organizaciones sindicales nucleadas en la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, de Electricistas y Electronicistas Navales, Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales,  Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (Siconara), entre otros, que incluso se movilizaron hasta el Congreso en respaldo a la medida.
Desde la Fempinra afirmaron que el proyecto de ley del diputado Martínez Campos cuenta con el aval de la organización ya que “promueve el complemento de la Ley de la Industria Naval, alienta el desarrollo de la marina mercante fluvial y marítima, no discrimina manteniendo las fuentes de trabajo para los fluviales, permitiendo recuperar el transporte por la Hidrovía con la incorporación de los remolcadores de empuje”.
En su discurso el secretario General de la CATT y adjunto de la Fempinra, Juan Carlos Schmid, sostuvo que “se busca recuperar una herramienta vital, que perdure en el tiempo”. También dijo que apoyan esta iniciativa porque es la más seria para impulsar la industria naval y marina mercante.
Respecto al otro Proyecto de Ley recientemente presentado por el diputado Gastón Harispe, que promueve la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, fue categórico: “nosotros rechazamos ese proyecto porque no reúne el consenso.”
En ese sentido criticó al titular de esa cartera, Horacio Tettamanti, y advirtió “como podemos creer en un proyecto que impulsa esa Subsecretaría cuando hoy tenemos un problema de ausencia de Estado”, “incluso recientemente casi se nos hunde una draga por la negligencia de esos funcionarios”.
Por su parte, el secretario General de Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, Julio González Insfrán también apoyó frente al auditorio el proyecto del Diputado Martínez Campos, y se sumó a las críticas hacia el otro proyecto resaltando las dificultades que atraviesa el sector en la actualidad.

(Ampliaremos en la próxima edición de la revista)