En el Puerto de Buenos Aires
Habilitación aduanera de la Dársena E
Cabe recordar que se estaba operando con una habilitación provisoria. El hecho es trascendente ya que se trata de la Dársena que va a poder evitar todas las demoras para lo que es el mercado de barcazas.
Como hecho a destacar el Interventor de la Administración General de Puertos (A.G.P) Sergio Borrelli nos comentó que completaron la habilitación aduanera de la Darsena E.
Según explicó estuvo reunido días pasados con armadores paraguayos quienes le comentaron que los precios del Puerto de Montevideo estaban resultando caros, y que también el transbordo que hacen por Buenos Aires tiene demoras. En ese sentido aseguró "creo que ésto va a traer una mejora concreta para ellos, ya que vamos a poder recibir ahí la carga y distribuirla a las demás terminales del puerto, de forma tal que la barcaza tenga una estadía lo más corta posible en el puerto de Buenos Aires. Eso va a abaratar mucho los costos del transbordo, que ya son baratos, pero que se complican por estas demoras".
Incluso mencionó que existe la posibilidad de que Paraguay tenga una oficina en la propia Dársena E.
Tal como comentó, con Paraguay están llevando adelante una prueba piloto, y de resultar exitosa la experiencia, entrarán en conversaciones con otros países como ser Bolivia, entre otros.
"En la medida que se empiece a trabajar con otras cargas, se invertirá en infraestructura, grúas móviles. La idea es apuntar a trabajar más con carga de terceros ahí. Hoy se está movilizando también mucha carga del Estado, todo lo que es descarga de vagones, rieles."
Respecto a los acceso ferroportuarios, informó que el acceso ya está terminado y quedó habilitado, incluso ya hubo traficos del Belgrano Cargas "que no tiene problemas para ir y venir" afirmó.
También recordó que se realizaron obras de vallado de protección para la vía, "asimismo una calle paralela para permitir el acceso de ambulancias, personas, con iluminación, todo eso ya está terminado, y ahora estamos esperando unas piezas para los cambios de vías, para el empalme."
La fábrica española que las está fabricando se atrasó con las entregas y se estima que ese material estaría llegando para noviembre, por lo tanto a fin de año se estarían agregando las líneas del San Martín y del NCA.
Por útlimo, consultado respecto al proyecto que se pensaba con la complementación del Mercado Central afirmó que tanto el acceso ferroviario, como la apoyatura de Zonas de Actividades Logísticas como el Mercado Central, son claves para descomprimir el puerto y la zona urbana.
Lo mismo será importante la concreción de la Autopista Ribereña, concluyó.