Otra visión de marina mercante


08 de abrol de 2016

Los sindicatos salieron a criticar una propuesta realizada por ciertos armadores en donde se propone una reglamentación para el sector de la marina mercante.

A través de un informe sobre proyecto de ley registro argentino de buques el comentario general es que el proyecto de Ley, como novedad respecto a otros que se viene presentando, sugiere la creación de un registro de buques destinados al transporte internacional, aunque aborda otras cuestiones vinculadas al transporte de agua. 

Como nudo central coloca al armador de buques, pero no como simple armador sino al que le asigna la característica de ¨ser nacional¨que se logra sólo si reúne ciertas características. Este armador nacional puede realizar su actividad operando buques de distintas categorías según se encuentren inscriptos en el registro internacional creado en el proyecto o el registro nacional actual, y conforme a la relación entre armador y buque.

Asimismo se regula sobre el régimen de las tripulaciones de los buques alcanzados por el proyecto, estableciendo distintos regímenes según las categorías antes mencionadas, y uno de ellos se aparta de la legislación actual, según explican. 

Una cuestión a resaltar es que cuando se regula sobre el transporte internacional, lo abarca como un todo sin tener en cuenta que existen tráficos reservados con países que no tienen registros de conveniencia o abiertos, aunque debe reconocerse que en algunos de ellos los países participantes en dichos tráficos tienen mejores condiciones fiscales y laborales que afectan la competitividad de la bandera argentina. 

En síntesis, se señala que el texto del proyecto adolece de fallas de técnica lesgislativa y algunas inconsistencias, que conducen a confusión en ocasiones. 

Ampliaremos...