Llegó el invierno con Morgan
Periodista: Hola Morgan, cómo se encuentra tanto tiempo?
Morgan: Como todo el mundo, muy preocupado, casi me muero cuando vi las facturas que me vinieron de gas, de luz…
Periodista: Uy si, a mí también me mataron.
Morgan: Pero yo soy un pobre pirata!
Ahora parece que es porque estamos en invierno descalzos y sin abrigo por la casa. Pero estamos todos locos!
Periodista: Si ni me diga Morgan, espero que se resuelva finalmente, sino no sé cómo vamos a hacer para pagar todo ésto.
En fin…
Volviendo a lo nuestro, me averiguó lo que le pedí?
Se acuerda que le comenté que me gustaría saber la cantidad de excepciones al cabotaje de los últimos años, los famosos waivers, cuántos son?
Morgan: Sí, lo sé, pero a qué viene la pregunta?
Periodista: Es que estoy trabajando en una nota al respecto, por todo lo que se viene hablando sobre la Ley de Cabotaje y las intenciones del Gobierno.
Y me preguntaba, por ejemplo, si la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables de la Nación, al otorgar un waiver a una embarcación le informa a la Dirección General Impositiva lo qué va a hacer ese barco, si ese barco paga los impuestos?
Morgan: Te referís por ejemplo a si un convoy paraguayo que va de Rosario al Puerto de Buenos Aires, o de Zárate a Rosario, si ese barco paga impuestos?
Periodista: Claro, porque si es un servicio argentino debería tener que pagar impuestos.
Paga IVA, ingresos brutos, el 3,5 por ciento de Impuesto a las Ganancias, que sería el 35 por ciento sobre el 10 por ciento de la ganancia presunta que tiene los fletes extranjeros,?
Es decir, si la DGI no sabe, hace la Subsecretaría un seguimiento de si ese embarque que realizó se autorizó, si se facturó, cómo se facturó y qué impuestos pagó?
Morgan: No, no me vengas con dilemas del cabotaje nacional ahora, ya bastante tengo con las cuentas como para meterme con eso!
Periodista: Vamos Morgan yo siempre lo ayudo.
Morgan: Lo que te puedo decir es que en el 2003 /2004 hubo 135 excepciones al cabotaje nacional en un año, después bajaron en el 2005 a 55 las excepciones, con el Decreto 1010.
Y luego volvieron a subir, y estaban alrededor de 90 al año. Esa es la cantidad de waivers el año pasado, en el 2015.
Tenés que tener en cuenta que hay algunos repetidos, porque por ejemplo los gaseros se van renovando cada 4 meses
Periodista: Bueno Morgan, muchas gracias por los datos, voy a continuar con mi investigación entonces.
Morgan: Lo que tenés que decir en tus notas, es que en el 2004 salió un Decreto para la marina mercante, que iba a ser por dos años solamente, porque la idea era sacar una Ley para reformar el sistema profundamente, y nada de eso pasó.
Periodista: Si claro, el problema es ese, que salen medidas transitorias todo el tiempo como parche, pero sin evaluar las consecuencias, y la realidad es que el sistema hoy está funcionando así por eso.
Morgan: No sé, pero andá a hablarle de excepciones al cabotaje y a decirle eso a los norteamericanos, o a los chilenos, a los brasileños.
Periodista: Morgan también hay que reconocer que el Gobierno en algo tiene razón, como dicen ellos, acá hay que mejorar la competitividad y bajar costos como sea, no se puede seguir así.
Morgan: Para eso te voy a contar un viejo chiste:
Un amigo le pregunta al otro, cómo está tu mujer?
Depende -le responde éste-, cómo está mi mujer comparada con quién!?
Bueno lo mismo se aplica con la competitividad argentina, comparada con quién? con los filipinos, con la bandera panameña, con la paraguaya, con la boliviana…Lo que pasa es que el Gobierno no tiene claro cuál es el objetivo.
Periodista: Bueno justamente para hablar de todo eso, se creó ahora una Comisión Tripartita entre Gobierno, sindicatos, y empresas,
Cómo ve usted la iniciativa de que “juntos” se pongan de acuerdo, y que también esté sentada la AFIP, la Aduana y varios organismos del Estado.
Morgan: Me parece que la idea es la de armar una "Comisión" para que finalmente no salga nada, como advertía el General Perón
Periodista: Tampoco sea tan pesimista Morgan.
Morgan: Y qué querés que piense, si hasta los mismos funcionarios reconocen en esas reuniones que una Ley para Marina Mercante no va a salir nunca.
Periodista: Bueno veamos cómo evoluciona, hoy se reunían, así que después voy a llamar para ver qué pasó.
No lo molesto más, sólo le dejo un último tema para que me investigue.
Es sobre los Títulos de la marina mercante, porque me enteré que quieren sacarse a la Armada del medio, sabe algo?.
Morgan: Parece que hay varios personajes tras la creación de una Agencia de Titulación.
Ahora me estoy yendo a Bahía Blanca a una inauguración, pero a la vuelta hablamos.