Bajar los costos, pero no a cualquier precio
Periodista: Hola Morgan, qué me cuenta sobre esta noticia "bomba" de que están viniendo al país 12 remolques de la Maersk, o de su empresa filial Svitzer, para bajar costos. Según trascendió con los cambios en los remolques de los barcos que traen gas, Enarsa por ejemplo se va a ahorrar más de $ 300 millones por año. Es tan así?
Algunos creen que vienen a romper el pool de los remolcadores en el país y a hacer dumping.
El Gobierno sabemos que tiene la meta de bajar costos como sea. Pero usted qué opinión tiene? Porque estamos hablando de una empresa número uno en el mundo, una multinacional con 400 remolcadores, ni Menem se animó a tanto.
Morgan: Esta historia ya la vivimos, multinacionales que vienen, bajan precios, toman posición de mercado, hacen dumping, luego son un monopolio y suben los precios al valor que quieren
Pero lo peor de todo, es que el Gobierno las haya invitado a esas empresas a hacer ésto!
Periodista: Pero Morgan, usted también tiene una visión un tanto arcaica me parece. Todos los mercados funcionan con competencia, hay que tener una mirada moderna. Usted sabe que hay que bajar los costos, así no se puede seguir.
Lo que acaban de hacer con los remolques en Brasil, en Perú, está bien que en Brasil Maersk compró una empresa, es distinto….
Morgan: Mirá si es cierta esa información, y vienen 12 remolques en esas condiciones, las empresas acá se funden en dos minutos.
Pero además, en Argentina hay empresas que tiene cien años! con capital y esfuerzo nacional, con trabajadores argentinos. Las empresas están construyendo en el país más equipos El mercado local ya tiene 40 remolques, si viene 10 más, sobran!
Periodista: Ahora.. usted que participa de las mesas tripartitas que se armaron con los gremios, empresas Gobierno, qué se habla ahí? porque la idea era buscar la manera de bajar los costos entre todos, se ve que no se puede.
Morgan: Claro, estamos sirviendo la mesa, dejando listo el manjar, para que lo coman estos señores!
Periodista: Bueno Morgan entienda que tenemos costos altísimos, que son de una época que se acabó, donde el Gobierno entregaba a los gremios todo lo que pedían, pero eso hoy tiene que cambiar, hay que ir adaptándose de a poco para volver a tener un comercio exterior competitivo.
Morgan: Es muy difícil poder llegar a bajar los costos en estas condiciones, se tiene que tomar medidas drásticas, pero el que las tiene que tomar es el Estado, las empresas no pueden salir a romper derechos adquiridos de los trabajadores.
Periodista: Bueno en esa están, pero por ahora no se ha llegado a nada, porque los gremios también se oponen a todo.
Usted no comparte la idea que hay que bajar costos en la logística? Eso está mal?
Morgan: Está bien, lo que no entiendo es cuál es la idea de destruir un sistema que funciona, en este caso por ejemplo.
Es decir, cuál sería el costo tan terrible que impide que salga el comercio exterior con los remolques?
A vos que te gustan los números. Hablemos con datos y hagamos una ecuación sencilla: por un buque de 10 mil Teus, la entrada y salida de remolques en el Puerto de Buenos Aires tiene un costo total aprox. de 40 mil dólares
Hacé la cuenta, estamos hablando de 0.25 centavos de dólar por contenedor. Cuando un contenedor como muy barato Buenos Aires - Shangai cuesta 100 dólares!, entonces ese el gran costo que no pueden pagar y encarece la logística!, que no nos engañen. Quien está proponiendo ésto, más que bajar costos, ve un gran negocio detrás.
Periodista: Otra duda que tengo, es cómo ingresarían esos remolques? Sabe si ingresan a la matrícula nacional, porque cada uno tiene un 28 por ciento de arancel de importación.
Morgan: Lo que tengo entendido es que Maersk y Meridian tienen que generar una empresa armadora que se registra e importa los 12 remolcadores pagando todos los derechos.
Lo que no entiendo es cómo esos 12 remolcadores, entrando en la matrícula, van a generar una baja en los costos, salvo que vayan a pérdida.
Mirá yo de ésto sé mucho, lo que te aseguro es que si vienen y pagan todos los derechos -es decir vienen con destinación definitiva en importación a consumo, que es entrar en la matrícula-, sin duda que van a trabajar por debajo de los costos, sin rentabilidad.
Sabés lo que somos los argentinos: "sobrevivientes de políticas pendulares que van de un lado a otro". Ese título ponele a tu nota.
Periodista: Bueno Morgan, veo que está nostálgico, pero váyase acostumbrando porque ahora vuelven a estar otra vez en un lado del péndulo.