Narcotráfico
Incineración récord, Bullrich encabezó la quema de 10 toneladas de marihuana en Dock Sud
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, encabezó la incineración de 10 toneladas de marihuana, la mayoría incautada durante el operativo “Narco Buque” que llevó a cabo la Prefectura Naval Argentina (PNA) a fines del año pasado. Con la quema de la droga, valuada en 500 millones de pesos, se cerró el círculo de uno de los procedimientos más importantes de la lucha contra el narcotráfico en la Argentina.
“Con la incineración de estos 10.000 kilos de droga finaliza uno de los operativos más emblemáticos que realizamos el año pasado". "Por la cantidad y el lugar donde se desarrolló, en la zona de Zárate, provincia de Buenos Aires, comprendemos que parte del estupefaciente iba a ser destinado para el consumo interno”, afirmó la ministra Bullrich. Y agregó: “De esta forma, hoy estamos dando un paso más para sacar la droga de los barrios”.
Asimismo, la titular de la cartera de Seguridad insistió en la necesidad de optimizar los controles sobre la hidrovía: “desde el Ministerio de Seguridad de la Nación estamos promoviendo un nuevo estatus que nos permita no solo brindar seguridad en la navegación, sino también desarrollar operativos combinados contra el narcotráfico junto a los países involucrados”.
La incineración se realizó en la Planta Industrial de Tratamiento de la firma Tri Eco S.A., en Dock Sud, provincia de Buenos Aires. Participaron los secretarios de Seguridad, Eugenio Burzaco; y de Seguridad Interior, Gerardo Millman; el jefe de la Prefectura, Eduardo René Scarzello; el director general de Seguridad y de Inteligencia criminal de la PNA, Gustavo Logozzo; el jefe del departamento de Narcotráfico de la fuerza, Bruno Koplin; y los jueces federales de Campana, Adrián González Charvay, y de Mercedes, Héctor Echave.
La desnaturalización del estupefaciente se concretó en tiempo récord. El operativo “Narco Buque” se desarrolló el 30 de diciembre de 2016. Hoy, a un mes del procedimiento, la Justicia procesó a parte de la tripulación que trasladaba la marihuana y se quemó la droga. El objetivo: mejorar la capacidad de respuesta de todos los eslabones del Estado para llevarles tranquilidad a los argentinos.
“Narco Buque” implicó el decomiso más importante de 2016. Los efectivos de la PNA secuestraron 8 toneladas de marihuana que eran transportadas desde Asunción del Paraguay hacia Montevideo, Uruguay, mediante una embarcación de bandera paraguaya que se desplazaba a través de la hidrovía argentina. Junto con un segundo procedimiento en San Fernando de más de 2.000 kilos, el total asciende a unos 10.360 kilos que fueron incinerados en la Planta de Dock Sud.
Durante el año pasado, el Ministerio de Seguridad de la Nación incineró una gran cantidad de droga incautada por la Prefectura: más de 27 toneladas de marihuana y 124 kilos de cocaína.