Comercio Exterior

Lentitud en los despachos a los mercados internacionales

Si bien se recuperó en un tercio la superficie del potencial alcanzado en el 2011, las ventas externas de bulbos no caminan al ritmo pensado al inicio de la actual campaña.


26 de diciembre de 2017  | Fuente: Adrián Alonso

Para Marrelli y para otros ajeros consultados, "es una campaña muy buena en sanidad y calidad. El clima nos acompañó y no hubo plagas ni enfermedades en la mayoría de los cultivos de ajo de San Juan. El calibre es muy bueno también con un 30% de 7 en mi caso, por ejemplo".


Pero explicó: "El ajo es un cultivo que ha recuperado superficie en esta campaña. Se plantaron 1.100 hectáreas y esto significa un 40% más de las casi 700 del año pasado. Pero no sé si vamos a plantar más el año próximo".


Con estas cifras estamos muy lejos de las 3.200 hectáreas plantadas en el año 2011 y 2012 y los U$S 8,5 millones en divisas generados por las exportaciones de unos 4 millones de kilogramos de este noble bulbo según datos suministrados por la Cámara de Comercio Exterior. San Juan planta un 80% de su superficie del cultivo con ajos blancos y el resto con rosado y una minúscula parte de "colorado".


"En el año 2011 llegamos a tener unos 16 galpones exportando. Hoy somos unos 6 galpones de los cuales en este momento tienen ventas externas más marcadas unos 3. En Calingasta sólo quedó un galpón y casi 200 hectáreas de 500 históricas".


"A nuestra economía regional la complica la falta de competitividad", agregando, "necesitamos un tipo de cambio diferencial, aumentar los reintegros y gestionar acuerdos comerciales más favorables en los mercados, dado que las retenciones ya las eliminaron".


Indicó que "finalmente este año China salió con mucho volumen al mercado internacional y con precios muy bajos, marcando la cancha del mercado. España también tiene rezagos importantes y complica la plaza con mayor oferta".


"Por ello los compradores están esperando más para venir y para cerrar negocios", pero aclaró: "Sin embargo a San Juan vienen a buscar calidad para mercados más exigentes y nichos que exigen ajo fresco".


Finalmente comentó: "Europa está motorizando el mercado. Por ejemplo en mi caso el 70% de las ventas externas son para Francia y otros países cercanos. El resto es para EEUU. Ambos son mercados exigentes en calidad".


La Cámara


Desde la Cámara de Empacadores y Exportadores de Ajos y Afines de San Juan, su presidente Alfredo Figueroa destacó la "complejidad en el tema costos. Diseñamos una campaña con unos costos y sobre la cosecha, nos subieron combustibles y energía eléctrica".


Agregando finalmente: "El tipo de cambio no se ajusta a la inflación, por lo que la misma es en dólares", pero diferenció la política macroeconómica nacional de la provincial señalando que: "El gobierno provincial nos habilitó líneas de financiamiento para la cosecha y esto es muy bueno".

Diario Cuyo, Suplemento Verde