VII Reunión Extraordinaria de Cancilleres de la Cuenca del Plata
En el Centro de Convenciones de la Conmebol de la ciudad de Luque, se realizó la VII Reunión Extraordinaria de Cancilleres de la Cuenca del Plata, de la que participaron los Ministros Eladio Loizaga de Paraguay, Jorge Faurie de Argentina, Aloysio Nunez de Brasil, Rodolfo Nin Novoa de Uruguay y el Viceministro de Comercio de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Walter Clarems.
Las palabras de bienvenida a los participantes estuvo a cargo del Ministro Loizaga, quien ofició de Presidente de la Reunión.
En la ocasión, los Cancilleres destacaron la importancia del Sistema de la Cuenca del Plata como instrumento para el aprovechamiento y la preservación de los grandes recursos naturales con que cuenta la región, y cuya vigencia y fortalecimiento deben constituir objetivos prioritarios para los países miembros.
También se recibió el informe del Secretario General del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC), Jorge Gerardo Metz, respecto a lo aprobado en la sesión extraordinaria de los días 21 y 22 de mayo pasado, para la modificación del Artículo 7 del Estatuto del citado comité.
Objetivos de la gestión 2018-2020 para el CIC
1- Los eventos hidrológicos extremos, el cambio climático (lluvia/sequía) producen efectos sociales, económicos y ambientales.
2. Pérdida de calidad de las aguas (contaminantes orgánicos y químicos) obligan el monitoreo y control de los cinco países, causando, además, efectos en el hombre derivados de la contaminación y modificación de su calidad.
3. La sedimentación de los cuerpos y cursos de aguas de la Cuenca limitan la capacidad de las vías navegables y de los puertos con altos costos de mantenimiento. La permanente erosión y degradación de la tierra.
4. Las alteraciones en la biodiversidad (ecosistemas fluviales y costeros, incluyendo humedales).
5. El uso no sostenido de los recursos pesqueros, soporte económico y alimento para la sociedad con poblaciones indígenas y sectores pobres.
6. La utilización no sostenible de los acuíferos en zonas críticas y la necesidad de su integración con los recursos superficiales, el clima y el desarrollo.
7. Los conflictos por el uso del agua y el impacto ambiental de los cultivos sin una visión del conjunto y resolución equilibrada.
8. La falta de planes de contingencia frente a desastres, seguridad de las represas, prevención de accidentes y catástrofes en la navegación y transporte de materiales contaminantes y peligrosos.
9. El deterioro de la sanidad ambiental y su efecto en el hombre derivados de la contaminación.
10. La estandarización de un régimen de formación para el personal navegante de las vías navegables internacionales.
11. Corregir la distorsión de precios y costos de los servicios que afectan a la logística de transporte que impactan en el productor.
12. Evitar la tendencia recurrente en crear nuevos organismos debiendo fortalecer y convocar los ya existentes, de manera de coordinar sus gestiones