San Juan, a punto de exportar una franquicia de café a Perú
Es un proyecto de la firma peruana Puma Coffee y cafeterías, en alianza con la sanjuanina Mokka Café y Tango Caffé para sus productos regionales y vinos de alta gama
Hoy la esencia de una franquicia es el know how o saber hacer, indicaron los empresarios Federico Gatti e Iván Nolzaco.
El "saber hacer" tiene su valor hoy no solo en la mente de empresarios y productores, sino fundamentalmente en la mente de los consumidores y en esto basan sus negocios los constructores o desarrolladores de franquicias.
Prueba de ello es hoy el franchising o sistema de distribución de servicios o productos en el que una firma con prestigio comercial en determinada área, facilita a un empresario independiente el know how o conocimientos específicos y sus experiencias sobre el negocio original, incluyendo uso de marcas comerciales y logos distintivos. Esto, claro, por el pago de un derecho inicial más un porcentaje de ganancias mensuales.
Pero ahora lo interesante es saber que una marca, o mejor dicho, una experiencia de sabor, será comercializada mediante una franquicia en Perú. Se trata de Mokka, salón de café desarrollado por la familia Gatti en San Juan y que en el corto plazo abrirá sus puertas en tierras peruanas, de la mano de Central Café y Cacao del Perú y el accionar de Tango Caffé Argentina, esta última trabaja el desarrollo de acuerdos internacionales privados de comercio.
Y es que Perú y Argentina tienen muchos aspectos en común desde siempre. Los pobladores prehispánicos ya trabajaban en el comercio internacional entre ambas regiones y estos lazos comerciales hoy crecen potenciados por la devaluación argentina, potenciando productos como los alimentos argentinos en general y sanjuaninos en particular, ya no solo por su calidad, sino también por una atractiva variación de precios relativos por diferencias de tipos de cambio.
El concepto huarpe de "Infinito" es la marca del vinos con profundas notas de café a comercializar en Perú, blend de Cabernet Suavignon, Bonarda y Malbec.
Café y vinos
Al respecto el abogado peruano especializado en comercio internacional Iván Nolazco de Tango Caffé Argentina comenzó señalando que en el mundo "hoy somos comercializadores ya no de un producto, sino más bien de un negocio", mientras destaca los secretos del buen café junto a Federico Gatti de Mokka Café.
Nolzaco recientemente fue entrevistado por Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO en Bodega Marale del departamento Sarmiento, junto al hermano del presidente de Perú, el empresario Mario Vizcarra; durante la construcción acuerdos comerciales con esta bodega y la calingastina Alta Bonanza de los Andes para enviar vinos sanjuaninos para llenar las copas peruanas con la marca Infinito en el caso del blend elaborado por Marale.
"Más que un producto es una marca, que garantiza la rentabilidad del proyecto", señaló por su parte Federico Gatti agregando: "Una franquicia, va más allá del producto o productos que ofrece, es el know-how o saber hacer, lo que realmente determina el éxito del negocio".
Indicó que en este caso, "los negocios pasan los limites de las fronteras y se desarrollan en otros mercados. Así, ahora nos encontramos con dos empresas que juntan su experiencia para un desarrollo consensuado de sus marcas".
Según el especialista en comercialización internacional "Central Café y Cacao del Perú, organización que agrupa a trece cooperativas con más de diez mil productores de café y cacao; tienen toda la energía y entusiasmo para poder desarrollar alianzas de cooperación basadas en la cultura del café y productos regionales o tradicionales de nuestros países".
Entre otros conceptos indicó:"La Central de Café y Cacao del Perú, está apostando por la construcción de una cadena de suministro de café tostado y franquicia de cafeterías, que permitirá agregar valor al café, más allá del mercado convencional".
Claro está entonces que "la apuesta es que el productor especialista en cafés finos, tenga un precio justo por la calidad del café que produce, que el gran proyecto Puma Coffee y cafeterías, en alianza con Mokka Café, Tango Caffé y sus productos regionales como los vinos de alta gama; se expandan por este gran mercado desarrollando cultura. Además, que las familias sudamericanas puedan disfrutar de la calidad de estas dos emblemáticas bebidas: "Una taza de café Puma y una copa de vino tinto Infinito".
Así, "San Juan en Argentina se convertirá en la sede de la primera reunión de alianza de cooperación y desarrollo de productos regionales", explicó Nolazco agregando: "en unos días llega a la provincia Geni Fundes, gerente general de Central Café y Cacao del Perú, para reunirse con Federico Gatti, gerente propietario de la Franquicia Internacional Mokka Café argentina. El objetivo es trabajar los temas relacionados a la sinergia que estas empresas pueden desarrollar, forjando las bases de una alianza conjunta para el desarrollo de sus marcas más allá de sus fronteras"; explicó el especialista en comercio internacional y agregado de valor.
"La experiencia de las franquicias más representativas: Puma Coffee, Mokka Café y productos regionales, se verán visualizadas y complementadas, en el marco del desarrollo comercial. Apuntando al posicionamiento conjunto de sus empresas", afirmó finalmente Nolazco.