"Tenemos todos los barcos parados"
En diálogo con el presidente de la Cámara Arenera advierte sobre la grave situación que atraviesan.
Las areneras están complicadas ya que se trata de una actividad que no quedó dentro de las esenciales, como exceptuada del aislamiento social obligatorio, por lo tanto tuvieron que dejar de trabajar.
En diálogo con Alejandro Rojas, quien preside la cámara que agrupa a estas empresas, nos explicó que están pasando un momento difícil porque tienen todos los barcos parados.
Según señaló "ya veníamos golpeados, porque el trabajo había caído desde mitad de agosto del año pasado, con pérdida de fuentes de trabajo, mermas bastante importantes en la ventas y con incrementos muy grandes en los costos."
¿Trataron el tema con el Gobierno?
Alejandro Rojas: Lo intentamos pero nadie nos atendió, ni en la gestión pasada ni en ésta, ya sea con el Ministerio de Transporte, Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables de la Nación, de Trabajo. Creo que el motivo es porque el estado la flota fluvial se ha dejado de lado.
¿Esta cámara agrupa a todo el sector?
A.R.: Tuvimos una división en dos cámaras, pero justo unos días antes de que empiece la pandemia nos habíamos juntado, las dos cámaras del sector, con el gremio, para tratar de plantear el cambio de algunos comisiones de trabajo y no tuvimos ningún tipo de acogida.
¿Cuánta gente tienen en actividad?
A.R.: Tenemos muchas embarcaciones, que llevan alrededor de 18 personas según el tipo de barco, más la operación que hay en la cabeceras, y todo el trabajo indirecto que genera como mecánicos, talleres, astilleros. Hoy está todo parado.
¿La caída de la operación en Vaca Muerta cómo los afectó?
A.R.: Vaca Muerta realmente fue algo que no habíamos llegado a percibir como un nuevo nicho de actividad, salvo muy pocas areneras que habían empezado a venderle a YPF, por ejemplo una en San Pedro y otra de Campana, pero fue muy poco y todo al final de la gestión anterior. No fue algo muy importante realmente. La arena de Vaca Muerta la estaban proveyendo canteras de Entre Ríos, y eso se exportaba por camiones o ferrocarril.
Lo que a nosotros nos golpeó más, fue el freno en la obra pública; y también que se pararon las obras de construcción de edificios. Del año pasado a este, llegamos a tener a principios de año una merma del 50 por ciento en la actividad; venía muy duro el panorama y ahora con todo ésto mucho peor.
En un momento se buscó impulsar desde Ibicuy hasta Bahía Blanca la arena para Vaca Muerta, ¿ustedes que opinan de esa posibilidad?
A.R.: Desde el Gobierno se estuvo estudiando esa alternativa pero tengo entendido que no habían salido los resultados muy satisfactorios por los costos.
¿Qué expectativas tienen respecto a la nueva gestión de la Subsecretaría de Puertos?
A.R.: Hicimos pedido a través de una nota para un audiencia con Leonardo Cabrera, justo cuando lo desiganron, pero la verdad que ni nos llegaron contestar porque comenzó todo lo del coronavirus.
¿Cómo ven la bajante del río?
A.R.: Y ese es otro problema, que no sé cómo lo van a solucionar, porque todo el tema del agua es una complicación constante, por un lado el dragado no se terminó de realizar, y por el otro está todo el tema de Brasil con el cierre de las compuertas.