La actividad portuaria sigue firme en el complejo agroexportador San Lorenzo - Puerto General San Martín

 

A pesar de las dificultades que ofrece el contexto actual, todos los actores que forman parte de la actividad ofrecen buena predisposición para concretar las acciones principales del complejo agroexportador más influyente del país.


24 de noviembre de 2020  | Fuente: Comex-Online

Hernán López, gerente de la empresa Gente de Río que desde hace muchos años ofrece servicios fluviales en la zona, sostiene que la actividad se viene desarrollando con normalidad y que eso se debe al trabajo sin especulaciones de las empresas, los trabajadores, los gremios y las terminales que conforman el complejo santafecino. “La actividad nuestra tiene la particularidad de saber que trabajamos con situaciones que no permiten especulaciones, cuando un barco tiene que amarrarse, desamarrarse, llevar provisiones o la actividad que fuera, no hay momentos para especular, hay que hacerlo. Siempre hay predisposición de todos porque es lo que está arraigado en el complejo portuario y en la actividad, sabemos que no podemos dejar un barco a mitad de camino viniendo al muelle a amarrar, o si el barco está cargado y se tiene que ir, se tiene que ir , entonces se buscan todas las alternativas seguras para que eso se lleve a cabo. Después si surge alguna cuestión para corregir, se corrige, pero el espíritu en sí es ese”, describió Hernán refiriéndose al día a día del trabajo portuario.

 

Actualmente los aspectos que más dificultan la actividad son: la histórica bajante del río, los casos de covid-19 que van surgiendo en las empresas y el faltante de insumos y repuestos. La empresa Gente de Río cuenta con una flota variada de embarcaciones propias y en lo que respecta al combustible no tuvieron inconvenientes. “Con lo que si hay problemas es con todo lo que es repuestos, porque en general  usamos motores importados y está cortada la venta, no por una cuestión de faltante sino por una cuestión de especulación, entiendo. Entonces por ahí se hace complicado si uno quiere conseguir un motor, por ejemplo para una embarcación, no hay en venta porque no tiene precio, o la venta es en dolar billete efectivo, y para nosotros como empresa que trabajamos con factura, transferencias y demás, son operaciones que se hacen difíciles. Y así vamos sorteando las situaciones, hay una lancha que la tenemos parada hace dos meses esperando poder encontrar a alguién que nos quiera vender los repuestos, pero bueno gracias a dios tenemos una buena cantidad de herramientas en lo que es embarcaciones y en general lo hemos podido suplir sin inconveniente”, detalló López.

 

El tema del futuro de la hidrovía está muy presente en los últimos meses y  toca de cerca a la actividad portuaria porque definirá el camino a seguir en los próximos años. “Entiendo que la gestión del nuevo gobierno está trabajando. Es un tema muy delicado y muy importante, no solo para la actividad nuestra sino para el país, el manejo de cómo sigue la hidrovía. Hay algunos factores que tienen que ver con cuestiones operativas que fueron siempre puntos grises en las concesiones anteriores y estaría bueno que lo traten, entiendo que lo están tratando, que hay un análisis más profundo en esta licitación, pero bueno vamos a ver si se incorporan o no algunos puntos como los sitios de fondeo, los canales secundarios, y demás. Entiendo que cada sector ha interferido o ha planteado el tema, sé que distintas cámaras han sido consultadas, han planteado el tema y entiendo que no son cuestiones que queden fuera de discusión pero hay que ver si en el contrato final quedan incorporados. No son aspectos menores para la operatoria y pensando que toda esta cuestión de pandemia, río bajo y factores económicos, va a pasar, como pasaron anteriormente; y que la actividad en uno o dos años va a volver a estar en su esplendor, esto va a requerir una buena logística, los espacios adecuados y las herramientas para poder tener un puerto como el que tenemos y como el que llevamos adelante, reflexionó Hernán aportando su punto de vista al respecto.

 

La empresa Gente de Río tiene un presente con mucha actividad, el próximo año sumará una nueva embarcación que está en construcción en este momento, diseñada para la tarea de amarre, se llamará “Doña Sofía” y será la número 15 de la flota. Además busca expandirse hacia el puerto de San Nicolás. “Teníamos todo medianamente acomodado como para irnos a otros puertos a operar pero por la pandemia se fue dilatando y no va a ser este año definitivamente. Espero que el semestre del año próximo podamos”, expresó López. Si bien la empresa opera en el puerto de San Nicolás, quiere hacerlo con embarcaciones y gente propia para lo cual ya estuvieron viendo la zona y trabajando al respecto.