Botadura de la draga “Lucio” de la empresa Servimagnus
Se trata de la draga más moderna de la Argentina que fue adquirida por esa compañía y botada el pasado 11 de Diciembre. Luego de su puesta a punto, ya se encuentra lista para comenzar a operar en uno de los proyectos de dragado más importantes de la historia del país como es la ampliación del Río Salado, en la Provincia de Buenos Aires. Así, se incorpora un potente equipo al dragado del Río Salado.
Lucio es una draga de succión con cortador, construida en el prestigioso astillero Damen de Holanda, que fue adquirida por la mencionada empresa de dragado del grupo Loginter para sumarla al proyecto del Río Salado, que busca aumentar el ancho y la profundidad natural del río para mejorar su capacidad de escurrimiento y mitigar las inundaciones que regularmente afectan al área, amenazando la capacidad productiva, agrícola y ganadera, de la Provincia de Buenos Aires.
Tanto la draga Lucio como la draga Micaela, que desde hace varios meses trabaja en el mismo proyecto, tienen asignado un tramo del Río Salado próximo a las localidades de Lobos y Roque Pérez, de donde tienen que remover más de 5.000.000 de m3 de suelo, que equivale a más de tres veces el volumen que se necesita para llenar el estadio de River Plate.
“Con este nuevo equipo, que nos posiciona como uno de los principales referentes de la industria del dragado en la Argentina, Servimagnus apuesta fuerte al desarrollo económico y social del país. Por otro lado, estamos finalizando el trámite de incorporación de la bandera Argentina, hecho que nos llena de orgullo”, sostuvo el presidente de la Compañía, Ricardo Roman.
La botadura se realizó en el obrador de la firma, en la localidad de Roque Pérez, utilizando un novedoso sistema de cilindros inflables de grandes dimensiones, que al rodar sobre la plataforma trasladaron el buque hacia el interior del río. Por supuesto que no faltó la botella de champagne, anunciando buenos augurios para esta nueva draga.