Hapag-Lloyd encarga otros seis buques portacontenedores de más de 23.500 Teus
Se trata de embarcaciones con motores de combustible dual que pueden usar gas natural licuado (GNL. Las entregas comenzarán en 2024
Hapag-Lloyd ha encargado al astillero surcoreano Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering la construcción de seis barcos, cada uno con una capacidad de más de 23.500 TEU. La compañía de transporte de contenedores ya había realizado un pedido de seis barcos del mismo tamaño a finales de 2020. Por lo tanto, la flota se ampliará en una docena de barcos de más de 23.500 Teus en total.
Los grandes portacontenedores estarán equipados con un motor de combustible dual de alta presión de última generación que será eficiente en el consumo de combustible. Su motor funcionará con GNL, pero los buques también tendrán suficiente capacidad de tanque para operar con combustible convencional como alternativa.
Hapag-Lloyd informó que se está centrando en el gas natural licuado como solución a medio plazo, ya que reduce las emisiones de CO2 entre un 15 y un 25 por ciento y las emisiones de dióxido de azufre y partículas en más del 90 por ciento. "El GNL fósil es actualmente el combustible más prometedor en el camino hacia cero emisiones. El objetivo a medio plazo es tener barcos que operen de forma climáticamente neutra utilizando gas natural sintético (SNG)."
Los seis barcos adicionales han sido financiados a través de un préstamo verde sindicado por un monto de 852 millones de dólares que tiene un vencimiento a 12 años a partir de la fecha de entrega. La transacción se concluyó de acuerdo con los Principios de Préstamos Verdes de la Asociación del Mercado de Préstamos (LMA), mientras que también fue verificada por un experto independiente en forma de opinión secundaria de la DNV. La línea de crédito está respaldada por la Corporación de Seguros Comerciales de Corea (K-SURE) y el sindicato está formado por 10 bancos.
“Con esta inversión en las nuevas construcciones adicionales, queremos dar un paso más en la modernización continua de nuestra flota, en términos de tamaño del barco y sostenibilidad”, destacó Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd. "Al mismo tiempo, queremos satisfacer la demanda persistentemente alta y reducir nuestros costos".
Los buques se desplegarán en las rutas Europa-Lejano Oriente como parte de THE Alliance y, por lo tanto, impulsarán significativamente la competitividad de Hapag-Lloyd en ese comercio.