Una carrera con muchos beneficios para todos aquellos que tienen una fuerte vocación por el mar
Los estudios para ser maquinista naval se realizan en la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano” y en la actualidad los aspirantes a esa profesión cuentan con la posibilidad de obtener dos becas y alojamiento que ofrece el Centro de Maquinistas. Se trata de una carrera corta, gratuita, con salida laboral inmediata, buena remuneración y muchas posibilidades de trabajo ya que Argentina presenta hoy una gran demanda de maquinistas navales y oportunidades para su desarrollo. Conversamos con directivos del Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales que son quienes están impulsando y colaborando para poder incrementar la matrícula de aspirantes de esa carrera.
El Centro de Maquinistas Navales viene trabajando muy fuerte junto con la Armada Argentina, el Ministerio de Transporte de la Nación, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables para poder incrementar la matrícula de la Escuela Nacional de Naútica en la carrera de maquinista naval. En tal sentido, se ofrecen dos becas importantes, la beca Progresar y la Manuel Belgrano, que están a disposición para los aspirantes interesados en la profesión; así como también 20 plazas para alojar cadetes en un hotel que la Fuerza Aérea posee en la localidad de Vicente López que la Armada ha puesto a disposición. También cuentan con el apoyo de las cámaras navieras del sector.
En una entrevista con el presidente del sindicato que reúne a los jefes y oficiales maquinistas navales, Eduardo Mayotti, quien estuvo acompañado del encargado de los temas de Educación dentro del Centro, Hernán Varela, nos explicó que desde la institución vienen realizando un trabajo muy importante para buscar incrementar las matrículas de la carrera en la Escuela Nacional de Naútica; y para ello están buscando acercar y poder difundir la carrera entre jóvenes de todo el país.
La matrícula de la Escuela es de 60 Cadetes, de los cuales están cubriendo en la actualidad sólo 20 lugares. “El índice de matriculación es bajo si se compara por ejemplo cuando mi promoción ingresó a la Escuela, nosotros éramos 900 aspirantes para una matrícula de 300 inicial; y de esos 300 terminamos egresando 108” contó Mayotti.
¿Cuál considera es el motivo de esa merma, sobre todo teniendo en cuenta los beneficios que hoy ofrece la carrera de maquinista naval en cuanto a posibilidades de trabajo?
Eduardo Mayotti: Creo que hoy no está la difusión de la profesión y por eso es que muchos chicos no saben siquiera que existe esta oportunidad de carrera pero nosotros queremos revertir eso. Por ello estamos trabajando junto con el apoyo del director de la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”, capitán de Navío, Juan Carlos Marra, en una estrategia para ver de qué manera podemos aumentar la matrícula en la Escuela, que es la intención más grande que nosotros tenemos.
¿Cómo se está promocionando la carrera?
E.M.: Bueno para eso se hicieron unos vídeos cortos que ya tuvieron una difusión muy importante. Es importante aclarar que todo lo que es promoción y difusión sale de esos videos. Por lo tanto los actores que hayan aparecido luego nada tienen que ver con el Centro. Creemos que la comunicación es fundamental, porque sin ella la carrera no tiene posibilidad de difusión y conocimiento. Si bien ese problema que afrontamos no es de ahora, sino que cuando yo comencé a estudiar también pasaba lo mismo. Pero, lo que es importante remarcar para todos aquellos aspirantes que tengan la intención a futuro de cursar la carrera, es que tienen que tener una fuerte vocación por lo que es el mar. Esta es una vida sacrificada, para mí es la mejor carrera que hay, pero tiene sus sacrificios y eso también hay que marcarlo.
¿Están saliendo a las provincias a promocionar la carrera de maquinista? ¿Qué posibilidades se les ofrece a los chicos que vienen del interior?
Hernán Varela: Sí, en estos momentos por el tema de la pandemia eso es limitado, pero se ha hecho un importante trabajo virtual, y nosotros estamos a disposición como Centro para que una vez que la situación se flexibilice más, podamos ir y acercarnos a las provincias. El Centro pone a disposición todo lo que se necesite para ir y difundir la profesión, ya sea desde lo económico, transporte, etc. porque lo que necesitamos ahora es darle mayor difusión.
Nosotros empezamos con la difusión en las escuelas del interior, en realidad ya desde el año pasado, y acá en la zona Sur y Oeste. Lo hicimos a través de contactos con directores de escuelas que nos invitaron a conversar con los alumnos de los últimos años del secundario. El año pasado esos encuentros se realizaron por zoom para todas las escuelas con las que nos contactamos y este año comenzamos otra vez con provincias como Formosa; Córdoba; Chaco; Neuquén. La idea es poder llegar a chicos de Escuelas Técnicas; Comerciales y Bachilleratos que están cursando el útlimo año de secundaria para presentarles esta atractiva propuesta.
¿Cómo están trabajando en conjunto con la Armada?
E.M.: Tanto el jefe de la Armada, vicealmirante Julio Guardia, como el Director General de Educación, contraalmirante Marcel Tarapow, nos escucharon y nos prestaron una colaboración muy importante; porque nosotros les explicamos que de acuerdo con un estudio que habíamos hecho pudimos observar que había gente intencionada pero con grandes complicaciones en cuanto a cómo se sustentaban acá en la carrera y también en el tema del alojamiento. Fue así que nos invitaron a un hotel que está en Vicente López, que es de la fuerza aérea y entonces nos ofrecieron 20 plazas para alojar ahí a los cadetes. Para nosotros eso es bárbaro, porque está a 10 minutos de la Escuela en tren, cuya estación está a dos cuadras, y una vez que llegan a Retiro, cruzan y ya están en la Escuela; así que ese tema estaría por ahora cubierto.
También desde la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) y la Cámara Naviera se ofrecieron para becar cadetes en el futuro. Nosotros a su vez becamos, como siempre lo hemos hecho, a todos los cadetes de la Escuela Nacional de Náutica, y a través de la Armada se pudo conseguir ahora la beca Progresar y la beca Manuel Belgrano, lo que es muy bueno.
¿Cuál es el requisito para poder acceder a las plazas de alojamiento y a las becas Progresar y Manuel Belgrano?
H.V.: Las becas Progresar y Manuel Belgrano son personales, es decir que ahí cada cadete o aspirante tiene que cumplir con los requisitos que se informan en la página web de la Esuela, y en el tema del hospedaje para la gente del interior hasta el momento es por mérito, es decir los mejores promedios que se obtienen en el exámen de ingreso van a tener esa posibilidad.
Cabe destacar que la carrera es gratuita durante los 4 años que tiene de duración, en realidad 3 años porque ya en el último año el cadete que está embarcado recibe un sueldo de estudiante, que es una especie de viático, por lo tanto lo único que se abona es la inscripción. Nosotros tratamos, ya desde hace algunos años, de acompañarlos con lo básico y ahora se incrementa la ayuda gracias a través de estas becas.
A su vez también estamos muy agradecidos por el acompañamiento de FENA y de la Cámara Naviera que también están colaborando en todas las necesidades que tengan los cadetes. En principio el costo es sólo la inscripción y la compra de uniformes pero bueno son cuestiones que nosotros también vemos siempre la forma de poder ayudar más.
¿Cómo se encuentra la relación con los armadores para colaborar con la inclusión laboral y las prácticas de los cadetes? ¿En un momento habían incluso brindado un buque escuela, los cadetes están haciendo las prácticas hoy con buques de la marina mercante?
E.M.: Si bien no contamos hoy con un buque escuela como en el pasado tuvimos, el mismo armador le ofreció a la Escuela poder embarcar pilotines y cadetes de segundo y cuarto año, en el Buque Argentina C, para que tengan su práctica y experiencia; y en el pilotinaje para que puedan hacer su práctica profesional a bordo.
¿Cuáles son las posibilidades de la profesión luego del mercado laboral, porque eso sería un incentivo de interés para la carrera, sobre todo en el contexto actual? ¿Es un título que habilita también para trabajar en el exterior?
E.M.: En el tema del trabajo en Argentina estamos con mucha necesidad, nosotros en cuanto a lista de embarque de personal disponible estamos en cero por lo tanto con grandes necesidades para incorporar maquinistas navales al mercado.
El título de maquinista naval no tiene limitaciones a nivel internacional, es decir que por simple endoso ya puede navegar en otros países. Pero la idea inicial es poder cubrir esta necesidad de maquinistas navales que hoy tenemos en el país, porque estamos realmente con un faltante muy grande. Hay que pensar que nosotros tenemos gente trabajando en buques petroleros, en embarcaciones offshore, en remolcadores de puerto, en la pesca; al no tener limitaciones podemos trabajar en muchos ámbitos. Por eso es que ahora estamos apuntando a poder incrementar la matriculación en la Escuela.
H.V.: La inscripción para ingresar a estudiar el año próximo cierra el 24 de septiembre, para todos aquellos chicos de 18 a 24 años que tengan interés. También hay excepciones de edad para determinadas solicitudes que pueden llegar a inscribirse. Los interesados pueden inscribirse en el sitio web de Escuela Nacional de Náutica; y si no también pueden buscarnos en las redes al Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, en donde a través de esos medios se les puede enviar la información que necesiten y responder cualquier inquietud o consulta que tengan.
¿En qué sectores están viendo que hay mayor necesidad de maquinistas navales?
E.M.: Bueno en el sector petrolero estamos como un faltante importante, por eso estamos con toda esta difusión apuntando a lograr en 4 años poder revertir esta tendencia y para incorporar más maquinistas navales egresados al mercado laboral que puedan trabajar acá en Argentina.
¿Cómo es la capacitación tecnológica que poseen; y en idiomas?
H.V.: Nosotros tenemos capacitación constante, contamos un simulador que es único en la Argentina y en Sudamérica; y por otro lado la Escuela brinda la posibilidad de que los cadetes puedan aprender el idioma inglés.
Uno de los intereses principales del Centro es justamente el tema de la capacitación de sus socios, por eso se les brinda la oportunidad a todos de estudiar inglés a cargo del Centro. Se está incluso armando programas también para que los maquinistas que están embarcados puedan tener la posibilidad de estudiar inglés en su tiempo de descanso.
Asimismo, los cadetes de la Escuela de Náutica están haciendo horas de práctica en nuestro simulador, con los instructores que son maquinistas navales que no están ejerciendo y les estamos brindando esa capacitación.
¿Qué relación tienen con la OMI?
E.M.: Con ellos realizamos los cursos para poder navegar en el extranjero, y los maquinistas no tenemos limitación alguna para trabajar. Tal vez sí estamos limitados en el país un poco en lo que es la hidrovía. Hay que tener en cuenta que antes de la década del 90 nosotros teníamos una presencia importante en la flota Argentina en la hidrovía, de más del 90 por ciento y hoy no tenemos ni el 1 por ciento. Tanto con el El Tratado de la Cuenca del Plata del año 69, y posteriormente con el de la Hidrovía del año 94, se establecían condiciones en donde no tendría que haber asimetrías entre los países que componen la hidrovía, sin embargo las asimetrías la incorporamos nosotros mismos. Entonces hoy es muy difícil que nuestros maquinistas navales puedan tripular con esas condiciones que no son beneficiosas para navegar. Además, si uno mira la hidrovía lamentablemente la situación es que no hay un solo barco que tenga bandera argentina.