La crisis de los contenedores es tan grande que Coca-Cola se cambia al transporte de mercancías a granel

El costo del envío del producto en contenedores se ha salido tanto de control que Coca-Cola está cambiando sus cargamentos a embarcaciones que normalmente solo utilizan los comerciantes de productos industriales para ayudar a mantener su negocio funcionando. 

Por Alex Longley, con asistencia de A. Nightingale

06 de octubre de 2021  | Fuente: Bloomberg

En tiempos normales, la empresa transporta materiales por todo el mundo en las mismas cajas de acero de 20 pies que transportan de todo, desde juguetes hasta bicicletas.

Con esos mercados en auge y la capacidad limitada, en su lugar ha optado por utilizar tres de los llamados graneleros, que normalmente utilizan los comerciantes de materias primas para transportar productos como carbón y mineral de hierro, para transportar 60.000 toneladas de carga, Alan Smith, el director encargado de adquisiciones de la empresa, dijo en una publicación de LinkedIn.

"Cuando no puedes conseguir contenedores o espacio debido a la actual crisis de transporte marítimo, entonces tuvimos que pensar fuera de la caja", dijo Smith. La gran ventaja de utilizar contenedores es que forman parte de una cadena logística bien establecida que lleva las mercancías de manera eficiente desde donde se fabrican hasta donde se utilizan. Los graneleros pueden ser más baratos, pero pueden ser menos convenientes porque las cargas tienen que trasladarse desde y hacia los puertos.

Para dar una idea de a qué se enfrentan Coca-Cola y muchas multinacionales, ahora cuesta 14.558 dólares por caja equivalente a 40 pies transportar mercancías a Rotterdam desde Shanghai, según datos de Drewry Shipping. Los precios de este año se han disparado a múltiplos más altos que cualquier cosa observada durante al menos la última década.

Las cargas que Coca-Cola cambió normalmente habrían llenado 2.800 cajas de acero equivalentes a 20 pies. El cambio es “el primero de muchos que esperamos en los próximos meses y un excelente ejemplo de excelente colaboración entre nuestros equipos de adquisiciones, nuestros socios de la cadena de suministro y nuestros proveedores”, agregó.

El mercado de carga de contenedores es tan ajustado que incluso ha habido demanda de algunos graneleros. Desafortunadamente para las empresas que contratan embarcaciones, incluso el flete a granel también está en auge. El Baltic Dry Index, una medida general del costo de contratar tales embarcaciones, se disparó a un máximo de 13 años de 5.409 puntos el martes, según Baltic Exchange en Londres.

Si eso continúa, y algunos dicen que puede suceder, una solución para la crisis de los contenedores puede comenzar a perder algo de su atractivo.