El balizador recuperado navegó hacia el Río Uruguay
El buque se encuentra amarrado allí desde la semana pasada, a la espera de que la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) pueda ponerlo en servicio a la operatoria. “Eso sería tan importante como haberlo recuperado y llevado hasta ahí” nos explicó Roberto Milio del Sindicato de Dragado y Balizamiento en diálogo con Comex Online.
Después de 25 años volvió al Estado el Balizador 562B y ahora desde el Sindicato de Dragado y Balizamiento lo han llevado navegando hasta el Río Uruguay. Uno de los tripulantes del balizador fue Roberto Milio con quien conversamos al respecto, sobre las expectativas que se han generado.
¿Cómo ven la posibilidad de que la CARU finalmente pueda poner en operaciones este balizador y cubrir los gastos de operación?
Roberto Milio: Nosotros tuvimos la buena predisposición de entregar el balizador al servicio para que pueda ser destinado para encarar el operativo de señalamiento del Río Uruguay. En ese sentido estamos interactuando con la Comisión Mixta Administradora del Río Uruguay para poder ponerlo en servicio a la operatoria. Falta ahora sólo que la Administración cubra los gastos logísticos, porque como siempre digo, los buques navegan no sólo con voluntad sino que necesitan de recursos.
Creo que una vez que nos pongamos de acuerdo entre el sindicato y el sector político de la CARU, eso va a darse y estamos esperando que suceda porque tenemos mucha expectativa respecto a todo este desafío. Entonces ahí sí será para coronar realmente con éxito el hecho de haberlo recuperado, llevado navegando y que comience su operatoria lo más pronto posible. Digo lo más pronto posible porque el buque fue entregado con todos los certificados al día y como bien sabemos los certificados tienen una pauta de vencimiento, eso forma parte de la operatoria. Entonces estos certificados comienzan a vencer en febrero - marzo del año próximo y por cada certificado que se vence también hay que tener un gasto interesante.
¿Cómo repercutió en el sindicato esta recuperación del balizador?
R.M: Para el sindicato al cual pertenezco es una enorme satisfacción y un gran orgullo haber podido recuperar este balizador, pero está claro que si no hay una política certera en la interacción para la puesta en valor del buque y que siga operando; o un enlace político; puede que nos encontremos en un callejón sin salida, si realmente la política no acompaña y lo pone en el centro de escena para ir más allá de la simple recuperación de un barco. Sería una lástima por todo este gran esfuerzo que se ha logrado. Esto sería un puntapié inicial para que el Estado pueda tener más presencia, algo que se ha perdido en los últimos 25 años. Además es conveniente para todos, no nos olvidemos que tenemos los compañeros del Estado que estaban cubriendo guardias, también hace muchos años, y están deseosos de poder salir a navegar y comenzar a operar en una franja de algún kilómetro del río Uruguay para poder realizar el mantenimiento y puesta en valor del balizamiento.
¿Cómo se encuentra el buque en cuanto a condiciones técnicas?
R.M.: Si bien es un barco del año 49, técnicamente ha sido abastecido con mucha tecnología que hace más fácil la maniobra, por ejemplo en cubierta ya tenemos los sistemas hidráulicos para el fondeado o izado de las boyas; se ha invertido y cambiado la planta motriz; térmica; se lo ha dotado con separadores automáticos de agua, plan de basura, entre otros avances, que le permiten cumplir con la normativa ambiental. En este balizador se realizó una inversión de aproximadamente el 50 por ciento con nuevas tecnologías, lo que permite hacer mucho más dinámica la operatoria.
Algunos sindicatos del sector están buscando volver a impulsar la Ley de Marina Mercante ¿ustedes apoyan esa iniciativa?
R.M.: Si el tema de poder reflotar la marina mercante lo vemos con mucha preocupación, sobre todo porque está avanzada esta administración en el tiempo y consideramos que tendría que haberle dado una dinámica a esa Ley que ya fue promulgada, para que se puedan profundizar los cambios propuestos. Sabemos que la Ley de Marina Mercante fue despojada de lo más importante, está completamente fuera de un financiamiento que requiere, que nunca fue aprobado y eso hay que modificarlo, el tema del subsidio a los combustibles, se necesitan reformulaciones tributarias, sino es una Ley que está totalmente vacía de contenido, nos quedamos simplemente con un enunciado.
¿Qué posibilidades hay de que eso ocurra, ahora empezó a aparecer financiamiento para la industria naval?
R.M.: Nosotros nunca bajamos los brazos en la lucha de la Ley de la Marina Mercante y de la Industria Naval, porque no nos olvidemos que la industria naval también es madre de industrias, nosotros decimos que es la UOCRA del agua. Entonces una verdadera Ley de Marina Mercante posibilitaría que tengamos buques de bandera argentina, que se generen fuentes de trabajo, que tengamos flota de empuje y no que sea de los paraguayos con la tercera flota del mundo.
Ésto es un inicio, que se tiene que mantener con una política de Estado y profundizar estas medidas para que no queden en el corto plazo. Además la planificación de la industria naval demanda tiempo lógico de desarrollo, con construcción y políticas a largo plazo, llevan todo un proceso que va creciendo pero siempre hay que tratar de mantener el norte productivo dentro de lo que es el sector.
Uno de los desafíos por delante es el de mayor capacitación del personal sindical, ¿cómo vienen trabajando en ese sentido, sobre todo con estas nuevas tecnologías que traen los barcos en donde hay que estar continuamente actualizado y profesionalizándose?
R.M.: Nosotros dentro del Sindicato de Dragado y Balizamiento estamos siempre capacitándonos, toda la comisión directiva central, las seccionales, constantemente asistimos a cursos, congresos y tratamos siempre de estar interactivos con las últimas tecnologías y políticas relacionadas con nuestra profesión. De hecho el dragado y balizamiento es una actividad que está muy tecnologizada, que ha avanzado mucho, entonces como dirigentes no podemos estar fuera de todo ese proceso de cambio, tenemos que saber y capacitarnos respecto a la tecnología que hoy se utiliza en el mundo, que además ya trabaja en el país, para realmente profesionalizar esta profesión como sindicato. También la pandemia ha potenciado todo lo virtual en capacitación. En el ámbito de Dragado y Balizamiento por ejemplo, yo ahora estoy haciendo una diplomatura en gestión portuaria y vías navegables en el ITBA que termina este año y forma parte de todo este apoyo que brinda el sindicato para que nos sigamos formando y capacitando con lo último que hay en puertos y vías navegables.
Por último, ¿como Director de Operaciones la Subsecretaría, qué balance tiene de su gestión?
R.M.: Considero, por sobre tod,o que hemos puesto en valor la Dirección de Operaciones, por eso es tan importante por ejemplo la entrega de este buque en cuanto a recuperación de capacidades También hemos puesto este equipo de trabajo, que estaba totalmente diezmado, al conocimiento pleno de lo que es la flota que nos queda, por otro lado el desguace es un gran desafío, hay muchos buques que están radiados y ese proceso es muy lento administrativamente. Ahí es donde tenemos algunas flaquezas porque son más de 90 buques que están a flote en los distintos distritos y tenemos siempre que estar en alerta porque un buque que está radiado en desguace es sinónimo de contaminación.
¿Cuál es la siguiente meta en cuanto a recuperación de buques, después de la experiencia con este balizador, tienen focalizada otra embarcación?
R.M.: Nosotros vamos paso a paso. Ahora focalizamos nuestra interacción con este buque y estamos a la expectativa de ver cómo el sector privado y el Estado responden y lo ponen en valor. Éste es un desafío enorme y queremos ver cómo se desarrolla todo este proceso. Una vez que avancemos con eso, vamos a poner sin dudas el foco en otras medidas para fomentar la presencia del Estado argentino con su flota.