Llega la draga IDUN R al Puerto de Mar del Plata
El Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata celebró sus 21 años de creación con buenas noticias. Por un lado, se concreta el dragado y también están trabajando en más proyectos para mejorar el puerto con perspectivas de crecimiento. Así nos lo cuenta Gabriel Felizia, su autoridad portuaria.
Qué mejor que celebrar un nuevo aniversario con profundidad. Es que la draga contratada por el Consorcio Portuario Regional para realizar las tareas de dragado en el acceso está arribando finalmente al Puerto de Mar del Plata.
Cabe recordar que el presidente del consorcio, Gabriel Felizia, y los directivos de la Rhode UTE Nielsen A/S y Schw Consultores firmaron un contrato para realizar la obra de dragado, con el objetivo de poder optimizar condiciones operativas para la navegación en el canal de acceso principal y espacios interiores de esa terminal portuaria.
Nos contactamos con Felizia quien efectivamente nos corroboró que está previsto que hoy llegue la draga al puerto.
Al respecto explicó que ahora están trabajando con la Prefectura Naval Argentina ya que se requiere la movilización de barcos inactivos para permitir el ingreso de la draga. “Tenemos varios barcos inactivos y puntualmente tenemos que mover uno para poder dejar ingresar la draga y ahí estamos trabajando en ese sentido con la Prefectura.”
También agregó que tienen temas pendientes con la Aduana, en cuanto a la importación temporaria, pero que ya cuentan con el resto de los requerimientos necesarios para poder avanzar, puesto que poseen el waiver (permiso) requerido, como así también el respectivo permiso ambiental. Es decir, “ya está todo en orden para poder empezar las obras cuanto antes”.
¿En qué zonas comenzará a trabajar esta draga?
G.F.: Seguramente comience a trabajar por la zona de la posta de combustibles, que es el lugar más complicado operativamente. Hoy tenemos los barcos de YPF que están ingresando con menos carga por ese motivo, porque tenemos problemas de arena en ese lugar.
¿Y cuánto tiempo se estipula que estará operando en el puerto?
G.F.: El contrato establece 150 días, seguramente resulte menos. Algo muy importante que me gustaría recalcar es que nosotros, más allá que ahora ingresa la draga a trabajar, ya estamos iniciando los trámites para el dragado de 2024, porque sabemos que dentro de tres años se va a necesitar de otro dragado en el Puerto de Mar del Plata y lo que no puede ocurrir es lo que nos pasó a nosotros, que llegamos hace un año y medio al puerto y ese día nos enteramos que hacía medio año atrás que tendrían que haberse iniciado los trámites de dragado y no los hicieron. Entonces, si no hay una continuidad de gestión, las complicaciones son muchas, porque en la demora se acumula más arena y eso nos genera inconvenientes, posiblemente económicos, porque nos va a salir más caro el dragado.
¿Cuál es el presupuesto con el que cuentan ahora?
G.F.: Nosotros tenemos un límite en función al presupuesto de la Licitación. Dentro de ese presupuesto, una parte la aporta el consorcio, cuyo importe total son 5.106.000 dólares -al cambio del Banco Nación-, y el Estado Nacional colabora con 200 millones de pesos, el resto lo pone el consorcio. En el contrato está estipulado la posibilidad de ampliar un poco ese monto de acuerdo con la situación que se encuentran, así lo establecen todos los contratos en las licitaciones. Ellos están justamente hoy haciendo las batimetrías para ver exactamente cuanto les da; y nosotros sabemos cuánto nos da a nosotros, porque también hacemos nuestras propias batimetrías. Así que en la semana discutiremos la cantidad de arena que hay debajo del agua.
¿Tienen que frenar operaciones del puerto para poder hacer trabajar la draga o se mantiene la operatividad?
G.F.: Se mantiene la operatividad porque la draga va a estar trabajando primero en la parte interior, y no habría molestias ahí; y después la operación pasa a una parte externa pero se trabaja en una zona que no impide el ingreso de buques, excepto que deba ingresar un portacontenedores o un barco más grande y en ese caso tiene que salir, pero es parte de la operación de carga y descarga de la draga tener que salir también, así que no va a haber inconvenientes.
¿En la parte exterior está ese banco de arena que se forma siempre y complica tanto al puerto?
G.F.: Sí, es el banco que se forma siempre y tiene que ver con una deriva natural lógica de la arena en esta zona. Nosotros buscamos realizar un estudio sobre eso, que se presentó en el último Congreso de Puertos de la Provincia de Buenos Aires, que fue hace 15 días. Una de las ponencias estudió ese fenómeno, el trabajo lo hizo un equipo técnico en donde está el ingeniero Islas que son quienes encararon el estudio y resultó que es una dinámica propia, sobre todo como consecuencia del viento Sur y Sureste. Después también hay otra dinámica producida por viento Norte, pero esa es otra dinámica diferente; la más preocupante es la del Sur, porque la arena viaja y da toda la vuelta, llega incluso hasta Uruguay pero en ese camino, en el medio, está el Puerto de Mar del Plata.
¿Cuál es la idea con la arena que se extrae del dragado, está estipulado que se utilice para relleno de playas?
G.F.: Para hacer eso que vos decís, que es refularla, había que hacer un permiso especial y la verdad que si nosotros buscabamos resolver ese permiso especial todavía ahora estaríamos discutiendo con OPDS cuestiones ambientales del uso de esa arena. Entonces decidimos, como teníamos los títulos de los dragados anteriores, que son del 2018, utilizarlos, y así hicimos los estudios ambientales y de sedimento que nos aprobaron, lo que ahora nos permite poder soltar la arena a 5 y 10 millas, que son lugares en donde está permitido hacerlo.
Más allá de este hito importante que es lograr el dragado para el puerto, el consorcio ahora celebró un nuevo aniversario, a 21 años de su creación. Como presidente actual del puerto, ¿qué destacaría de su gestión en cuanto a los aportes? en un año que fue muy complicado además por el tema de la pandemia.
G.F.: Siempre digo lo mismo, este trabajo trae aparejado una cantidad de inconvenientes permanentes que genera la actividad portuaria, por eso es importante estar convencidos del rol que se ocupa en este trabajo, buscando mejorar el puerto e ir hacia adelante. Eso también nos da una impronta sobre qué es lo que pensamos hacer; y la verdad que llegamos aquí para hacer aquello que nunca se hizo, o se intentó pero no se pudo hacer, porque nosotros estamos dispuestos a hacerlo. Yo pertenezco al equipo de Fernanda Raverta y nosotros estamos preparándonos para gobernar la Ciudad de Mar del Plata, en donde los desafíos son incluso mayores a los del puerto. Ese es el esquema sobre el que nos paramos y de ahí empezamos a trabajar con una cuestión que para nosotros es fundamental, que es que nosotros no tenemos compromiso con nadie, sólo con el Puerto de Mar del Plata y con la ciudad.
¿Cómo es la actividad del puerto hoy?
G.F.: Bueno por un lado este puerto representa el 60% de la pesca nacional, eso tiene una implicancia muy grande porque 70 mil familias viven directa o indirectamente de lo producido del Puerto de Mar del Plata, y eso es parte de lo que nosotros estamos llevando adelante. Cuando llegamos a la gestión nos encontramos con problemas profundos que venían de larga data, por ejemplo sobre 170 permisos de uso, había 130 que no estaban en condiciones. Hoy de esos 130, ya tenemos 55 normalizados, porque hicimos las licitaciones y llevamos adelante una política de resolución de todo ese entramado de permisos de uso, que generaban muchos inconvenientes, incluso para aquellos que tenían los permisos de uso, porque no podían presentarse a conseguir fondos provinciales o nacionales, que los hay, para su propio desarrollo.
Así que lo primero que hicimos fue formar un equipo de trabajo para resolver esas cuestiones y que se dedique a eso, que lo fue haciendo. También reflotamos una gerencia de explotación y marketing, que estaba cerrada, entonces la pusimos en condiciones, y allí designamos al frente a una arquitecta, Julia Gasalla, y así pudimos avanzar en todo ésto que para nosotros es fundamental que son cuestiones vinculadas con la administración.
Por otro lado, acabamos de presentar la reformulación de todo lo que es el centro comercial del puerto. Entendemos que hay que resolver una interface entre el borde de la ciudad y el puerto que tiene que ver con el turismo. El Puerto de Mar del Plata recibe tres millones de turistas al año que vienen a visitar al puerto y circulan por él -excepto los espacios que están vedados por cuestiones de seguridad-, pero si no la gente viene al puerto a ver las lanchas amarillas, la descarga, los lobos marinos, a cenar en el lugar. Bueno todo eso nosotros lo identificamos y más allá de respetar esa división que debemos hacer, entre lo que es productivo y lo que es turístico para que no se interfieran, bueno hoy presentamos la reformulación, que implica una inversión que va a hacer el sector privado. Nosotros vamos a tratar de acompañarlos también, de fondearlos con créditos provinciales o nacionales que hay disponibles para el turismo. Pero son ellos quienes van a llevar adelante esta obra de refuncionalización del centro comercial del puerto. Eso se presentó en la mañana de hoy.
¿Cómo avanza la remoción de buques, que es un gran problema que tiene Mar del Plata hace mucho tiempo; hace poco se fue el Harengus?
G.F.: Sí, se fue el Harengus. Justamente otra tarea importante tiene que ver con sacar los buques inactivos del puerto. Nosotros tenemos alrededor de 40 buques inactivos que ocupan el 35% del muelle, así que ahí planteamos dos ejes de trabajo. Uno fue para empezar a sacarlos, porque desde el año 2009 que no se retiraba ninguno; nosotros ya llevamos cuatro retirados. Tres lo hicimos en los Astilleros y el Harengus se fue navegando, tirado por un remolcador que se entregó a otro remolcador en el medio del mar ,de la marina uruguaya. Creo que iba aTurquía para ser desguazado. No teníamos oportunidad aquí de resolverlo por el tamaño de buque que tiene más de 80 m.
Asimismo, estamos trabajando con la Armada en el varadero, eso está muy adelantado. Ahí hubo una gestión importante del ex ministro Rossi, en su momento, junto con Fernanda Raverta, que nos permitió avanzar con la Armada para hacer posible la utilización del varadero de la base para el desguace, tanto de los buques que tiene la Armada, que son ocho; como unos 25 o 30 que están en el camino al desguace.Y estamos trabajando con cuatro para hundirlo y convertirlos en parque acuático. Es decir que estamos trabajando en la necesidad de eliminar conflictos de muelle; de barcos que están en los muelles que nos impiden un normal funcionamiento.
Eso tiene que ver con los pedidos de asiento también, porque el puerto de Mar del Plata tiene otra característica que es que tiene mucha industria naval y talleres navales, entonces muchos barcos tienen que venir a Mar del Plata para hacer reparaciones, o poner las naves en condiciones. Asimismo, es habitual que nos pidan giro atraídos por la estiba de Mar del Plata, que es muy eficiente, es más económica y productiva, un braco se despacha entre 24 y 36 horas antes que en cualquier otro puerto y eso brinda una ventaja importante porque se traduce en costos. Así que buscamos dejar establecida la forma de ingreso de ese tipo de buques al puerto, que hace a la transparencia de la gestión y la toma de decisión.
Otro foco de trabajo es la refuncionalización de lo que es la manzana de los circos, que es un lugar emblemático del Puerto de Mar del Plata. Ahí vamos a tomar como una unidad de negocios, de estacionamiento de camiones, grúas y demás artefactos que son utilizados para las tareas dentro del puerto, y también pensamos hacer una licitación para disponer de mayor capacidad de frío, algo que Mar del Plata necesita mucho. Hay una previsión en un espacio de 10 mil metros cuadrados, con 5 mil m2 de frío, porque queremos captar la carga de la empresa Mc Cain que hoy sale toda su carga en camión, y no pasa por el Puerto de Mar del Plata. Se trata 6 mil camiones por año que operan con Mc Cain y se está instalando otra empresa que también fabrica papas en el parque industrial de Mar del Plata, que va a tener la misma capacidad. Entonces, sumando ambas compañías, podríamos tener una carga de 12 mil contenedores , que es muy importante porque de los 13 mil contenedores que certificamos con la Aduana sólo 1400 salen por el puerto.
¿Qué estrategias está implementando el puerto como para poder captar esa carga que se va en camión, están saliendo con tarifas promocionales, cómo están trabajando con la terminal de contenedores?
G.F.: Ahí hay un tema que nosotros estamos planteando también con la terminal TC2 y creemos que en los primeros días de diciembre posiblemente podamos llamar a una licitación, para poder tener una grúa pórtico. Nosotros no podemos seguir con un puerto que no cuenta con grúas pórticos, porque si no el único que puede ingresar acá es quien cuenta con sus propias grúas en el barco. Entonces para el manejo de contenedores, y para el ingreso de buques diversos de distintas navieras, inclusive los de cabotaje, se necesita contar con esa herramienta que hoy no la tenemos. De esa manera podemos salir a buscar carga, estamos esperando la oportunidad.
También estamos haciendo promoción, una parte la hace el consorcio, y otra mayor TC2, por eso Maersk ingresa al puerto con un buque de contenedores, y otra ventaja para destacar es que en un momento tan difícil de conseguir contenedores reefer vacíos, TC2 los consigue porque se ha mantenido mantenido con esa naviera durante todos estos años y le ha ofrecido a Maersk buenos negocios. De esa forma ellos lo premian con la disposición de vacíos, algo que hoy es un valor importante teniendo en cuenta la falta que hay en el mundo. Hace poco estuve en una videoconferencia con gente de Puerto Mariel en Cuba y ellos nos manifestaban esta problemática de la falta de vacíos y de los precios que se han disparado tanto, mientras TC2 ha logrado tener disponibles vacíos durante todo este tiempo.
Por otro lado está operando Libra, que es un barco congelador, de bodega, como se utilizaba tiempo atrás, que viene de Camerún y está cargando 2000 toneladas de pescado congelado. Ya vino y cargo 1500 TN ahora está cargando 2 mil más, no es lo óptimo pero sirve para darle trabajo a la estiba.
Por último quisiera comentar que estamos desarrollando y llevando adelante un proyecto que tiene que ver con el interés estratégico del puerto en términos de su circulación, para mejorar ese entramado portuario relacionado con el turismo; y luego trabajando mucho en algo que para nosotros es muy importante que es preparar trabajadores para la industria naval. La industrial naval más fuerte del país está acá en Mar del Plata, sobre todo vinculada con la pesca. Astillero Contessi tiene contratos que llegan hasta el 2025 mínimo, ellos están haciendo en este momento 6 barcos a la vez; y SPI está construyendo el barco más grande de pesca de la historia de la Argentina, y tiene para hacer 4 más, por lo tanto va a multiplicar su capacidad de producción. Todo eso requiere lógicamente tener personal preparado para poder atender esa demanda, sobre todo soldadores, así que un objetivo nuestro también es preparar trabajadores para la industria naval de la pesca. Así que el balance general de nuestra gestión creo que es muy positivo.