El caos de P&O Ferries provoca retrasos en los puertos con alimentos frescos listos para exportar

Los ministros del Reino Unido están revisando todos los contratos de P&O Ferries e inspeccionando los barcos después de cuestionar la legalidad de la decisión de la empresa de despedir a 800 trabajadores. El ministro de transporte del Reino Unido, Grant Shapps, instó a la compañía a detener los despidos mientras revisa si P&O siguió los procesos correctos y legales para que el gobierno "pueda considerar si es apropiado tomar más medidas".


21 de marzo de 2022  | Fuente: Lloyds List Bulletin; ZP

Los vacíos podrían comenzar a aparecer en los estantes de los supermercados a los pocos días de que P&O Ferries despidiera a 800 empleados y provocara el caos en la cadena de suministro de alimentos del Reino Unido.

Las cadenas de supermercados y las empresas de transporte se preparan para los retrasos en los puertos después de que la asediada compañía de transbordadores cancelara los viajes a raíz de su decisión de despedir a todo su personal sin previo aviso y reemplazarlo con trabajadores de agencias peor pagados.

Si bien varias grandes compañías de ferry ofrecen rutas entre Gran Bretaña y la UE, P&O tiene una participación de mercado significativa cuando se trata de viajes entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte, lo que hace que la cadena de suministro sea particularmente vulnerable.

Las empresas que exportan e importan bienes hacia y desde la UE podrán, a corto plazo, distribuir productos a otros transbordadores sin mayores interrupciones, según creen los expertos en logística, pero sus opciones son limitadas cuando transportan bienes a través del Mar de Irlanda.

Cabe recordar que P&O Ferries y su propietario con sede en Dubai, DP World, se enfrentan a demandas para reembolsar millones de libras pagadas en ayuda estatal por el gobierno del Reino Unido durante la pandemia después de que 800 marinos fueran despedidos sin previo aviso y reemplazados por personal de agencia más barato.

En medio de las protestas organizadas por trabajadores, sindicatos y simpatizantes públicos el viernes pasado, los ministros del gobierno del Reino Unido intervinieron con demandas de P&O para detener los despidos y la promesa de que todos los contratos de P&O Ferries en todo el gobierno estarían sujetos a revisión inmediata.