Boskalis, DEME, Jan De Nul, Van Oord se retiran de Rusia

Los contratistas que representan a las cuatro grandes empresas de dragado con más del 98 por ciento de los trabajos en los puertos rusos, se han retirado de los proyectos de infraestructura del Ártico de Rusia.


20 de mayo de 2022  | Fuente: Dredging Today - Traducción Comex Online

Hay cinco empresas en el mundo capaces de realizar el alcance requerido de los trabajos dentro del período limitado de navegación en las condiciones del Ártico: esas son las cuatro grandes empresas de dragado y China Communications Construction Company (СССС). 

A día de hoy, el mercado ruso de dragado depende de empresas extranjeras, según Port News.

La flota rusa de barcos técnicos es inferior a la de los líderes mundiales en términos de tipos de barcos, rendimiento, equipos y tecnologías. Por lo tanto, no puede garantizar la implementación de tareas sobre el desarrollo de la infraestructura portuaria.

Los principales operadores de dragas en Rusia son FSUE Rosmorport, con 9 unidades e Hydrostroy LLC, que posee 5 unidades. Además, MRTS tiene dos barcos de dragado con Baltdraga CJSC y OTEKO con una draga cada uno.

El despliegue de barcos chinos propiedad de СССС no es factible ya que la transición de Asia al Ártico a través del Canal de Suez es demasiado costosa. Además, los precios que ofrece la empresa china son varias veces superiores a los previstos por los proyectos rusos en 2021.

Mientras tanto, la decisión sobre el dragado bajo los proyectos actuales no puede suspenderse: la infraestructura de NSR está bajo un control especial del Gobierno y el Presidente.

Los trabajos de dragado de capital en el marco de los proyectos clave superarán los 30 millones de metros cúbicos para 2025.

El alcance de los trabajos incluye el dragado en el marco del proyecto de reconstrucción del Canal Seaway en el Golfo de Obi, el dragado en la terminal petrolera "Port Bukhta Sever", el desarrollo de la terminal "Utrenny", el dragado para la construcción de una terminal de carbón basada en las reservas de la campo Syradasayskoye y una terminal multifuncional en el área de Cabo Nagleynyn.