Nuevo miembro en la alianza para la bioseguridad marina

La Asociación japonesa de investigación sobre tecnología naval (JSTRA) es la última entidad que se ha unido a la Alianza mundial del sector (GIA) para la bioseguridad marina, una plataforma de colaboración del sector creada en el marco del Proyecto de asociaciones GloFouling de la OMI. 

El Proyecto de asociaciones GloFouling celebrará su 2º Foro y exposición de I+D sobre la prevención y gestión de las incrustaciones biológicas para los sectores marítimos en la sede de la Organización Marítima Internacional en Londres, Reino Unido, del 11 al 14 de octubre de 2022.


19 de septiembre de 2022  | Fuente: OMI

El GIA reúne a líderes comprometidos del sector marítimo, transporte marítimo, energía oceánica, acuicultura y de otros sectores en relación con los océanos, para apoyar dos objetivos medioambientales claves de la OMI a través de la mejora de la gestión de las incrustaciones biológicas: proteger la biodiversidad marina y descarbonizar el transporte marítimo.

La alianza celebrará su octava reunión en octubre (el 10 de octubre). Los miembros de la GIA debatirán sobre las actividades en curso, incluida la producción de una animación sobre sensibilización;  y la elaboración de un informe que explore las perspectivas portuarias relacionadas con la gestión de las incrustaciones biológicas.

Las incrustaciones biológicas son la acumulación de microorganismos, plantas, algas o pequeños animales en el casco de los buques y otras superficies húmedas. Además de los efectos irreversibles que puede tener para la biodiversidad marina al introducir potencialmente especies acuáticas invasivas en nuevos entornos, las incrustaciones biológicas también aumentan la resistencia de los buques, lo que les obliga a quemar más combustible para mantener la velocidad y contribuye a que ocurran más emisiones de gases de efecto invernadero.

La JSTRA lleva a cabo actividades estratégicas de I+D (investigación y desarrollo) para mejorar la competitividad internacional y la base tecnológica del sector japonés de la construcción naval y el transporte marítimo, y para responder a los problemas técnicos a los que se enfrentan estos sectores, como la eficiencia logística, la garantía de seguridad y los problemas de conservación del medio ambiente.

"Consideramos que los reglamentos, las normas y las actividades de I+D son nuestra trinidad, por lo que proporcionamos una agrupación marítima integrada (plataforma) en la que los miembros del sector del transporte marítimo, el gobierno (organizaciones de inspección y otros organismos públicos) y el mundo académico se unen como uno solo; e impulsan iniciativas relativas a nuevos reglamentos y normas, y actividades de I+D para mejorar la competitividad internacional", dijo Seiichi Tanaka, Presidente de la JSTRA.

El Proyecto de asociaciones GloFouling celebrará su 2º Foro y exposición de I+D sobre la prevención y gestión de las incrustaciones biológicas para los sectores marítimos en la sede de la OMI (Organización Marítima Internacional) en Londres, Reino Unido, del 11 al 14 de octubre de 2022. El Foro reunirá a los organismos reguladores, al mundo académico, a los principales expertos científicos, a los desarrolladores de tecnología y a los representantes del sector marítimo, como el transporte marítimo, los puertos, la acuicultura y la pesca, sector petrolero y gasero mar adentro, la minería de aguas profundas y las energías renovables oceánicas, para llevar a cabo un repaso exhaustivo de esta esfera en rápida expansión de investigación y desarrollo de tecnologías. Para más información consulte: 2º Foro y exposición de I+D