Cómo hacer frente a la basura plástica marina

La primera reunión del Equipo de Tareas Regional para los países de Asia y el Pacífico se ha celebrado en Busan (República de Corea) en el marco de un importante proyecto internacional para ayudar a reducir la basura plástica marina procedentes del transporte marítimo y del sector pesquero.


23 de septiembre de 2022  | Fuente: OMI

La reunión del Equipo de Tareas Regional en el marco del Proyecto de asociaciones GloLitter de la OMI y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reunió a 20 participantes de 10 países. 

Los países asociados principales (LPC) presentaron sus borradores de planes de acción nacionales para abordar la basura plástica marina en el mar (SBMPL). Los países asociados (PC) compartieron análisis de situación de las fuentes marinas de la basura plástica marina a nivel nacional y presentaron las lagunas existentes en las que es necesario trabajar para hacer frente a la basura plástica marina.

Con la orientación de la Unidad de Coordinación del Proyecto de asociaciones GloLitter, los países debatieron posibles actividades regionales conjuntas en las que los países asociados principales y los países asociados establecerían actividades de hermanamiento bilaterales y multilaterales basadas en los problemas y puntos comunes identificados para abordar el problema mundial de la basura plástica marina. En las próximas semanas, los países hermanados presentarán a la unidad de coordinación de GloLitter una propuesta detallada en la que se expondrán las actividades conjuntas y los recursos necesarios de GloLitter para llevar a cabo los hermanamientos propuestos. Se prevé que la ejecución de las actividades de hermanamiento seleccionadas comience antes de finales de año. 

La reunión del Equipo de Tareas Regional fue patrocinada por los Gobiernos de Noruega, Australia y Arabia Saudita y tuvo lugar al comienzo de la 7ª Conferencia Internacional sobre los Detritos Marinos que se celebra en Busan. GloLitter organizó y participó en una reunión técnica sobre la basura plástica marina en el mar (SBMPL) presentando sus objetivos y los avances del proyecto hasta la fecha.

El Proyecto de asociaciones GloLitter es ejecutado por la OMI y la FAO, con financiación inicial del Gobierno de Noruega a través del Organismo Noruego de Cooperación para el Desarrollo (Norad). El proyecto tiene como objetivo ayudar a los sectores del transporte marítimo y la pesca a avanzar hacia un futuro con pocos plásticos. Para lograr este objetivo, esta iniciativa ayudará a los países en desarrollo a aplicar las mejores prácticas de prevención, reducción y contención de la basura plástica marina de esos sectores.