Industria naval
"El camino es el del trabajo"
Así lo destacó Sandra Cipolla, presidenta de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) y de SPI Astilleros, durante un evento de la industria naval en Mar del Plata.
La titular de ABIN, que es una cámara con alrededor de 50 socios que son en su mayoría pymes, destacó que la industria naval, más allá de los problemas que tiene, "ha sido entendida como sector estratégico para el desarrollo de la producción nacional, con el derrotero que eso significa para la industria en cuanto a inversiones en astilleros, empresarios argentinos y nacionales que construyeron barcos en el país."
También dijo que como consecuencia “hoy tenemos una banca pública que apuesta por la industrialización de nuestro país y tenemos que seguir trabajando. En tal sentido hizo hincapié en que el camino a seguir es el del trabajo “es el más duro, el más complejo, pero es el que hay que seguir para poder salir adelante.”
En cuanto al contexto actual señaló que “hoy tenemos una coyuntura muy compleja, pero tenemos un futuro y los únicos que somos capaces de modificar y moldear ese futuro somos nosotros, Capital y Trabajo con un Estado presente.”
Por último explicó que el sector debe ir preparándose para el futuro, en donde la innovación, la robótica, la industria 4.0, etc. nos interpela a pensar cómo va a atravesar este desarrollo a la industria en general y en particular. Asimismo, en lo que respecta a la potencia de la flota Argentina y la seguridad de la navegación, “cómo van a ser las normativas internacionales y los cambios que la industria naval y los armadores vamos a tener que hacer”; o los nuevos desafíos laborales.
Para finalizar recalcó que “el mundo está en un constante cambio, primero a raíz de la pandemia y ahora tenemos una Guerra, todo eso nos hace replantearnos cómo tenemos que administrarnos."