Presentan en el país una solución digital para agentes de carga 

Cuenta con el aval de la International Federation of Freight Forwarders Associations (FIATA) Se trata de un eFBL digital que brinda una respuesta a las necesidades de la industria para lograr un mejor acceso e intercambio de documentos comerciales.


13 de diciembre de 2022

Estuvimos en la presentación que realizó la International Federation of Freight Forwarders Associations (FIATA) junto con el apoyo de la asociación local en Argentina, la Asociación Argentina De Agentes De Carga Internacional (AAACI) y su socio Assekuransa, a la comunidad logística argentina acerca de su solución pragmática para pasar del FIATA BL en papel a su versión digital “FIATA eBL”,que se pueden emitir directamente a través de sus herramientas cotidianas.

Tal como destacó Iván Petrov, presidente de FIATA, el motivo de su visita a la Argentina es tratar de acelerar una estrategia de digitalización promovida por la entidad que representa. 

Como ventajas de la herramienta, Petrov hizo hincapié en el impacto económico que puede generar sobre la cadena de suministro, la facilitación del comercio exterior, y la mayor sustentabilidad, entre otros beneficios.  

“Creemos que el multimodalismo es la clave y que es una de las prioridades, así como también la digitalización”, recalcó por su parte Stéphane Graber, director General de FIATA también presente en el evento. 
 
En tal sentido explicaron que éste es un documento digital diferente de los sistemas que se están ofreciendo a través de otras plataformas, por las estrictas normas de seguridad de FIATA. 

“Es un documento que establece la propiedad de la mercadería en tránsito, que permite seguirla, cuenta con un seguro y que la entidad garantiza que conoce a las personas que participan de la transacción” detallaron. 

Otro beneficio es que el eFBL puede ser utilizado en cualquier plataforma y no puede ser alterado gracias a la tecnología de blockchain con la que cuenta. Así, el emisor del documento puede decidir en qué formato desea compartir el documento original inalterado con sus partes interesadas: en papel o en formato PDF.
 
También la solución ayuda a reducir los riesgos de fraude, ya que cada documento se registra en un libro mayor inmutable y es verificable en cualquier momento por todas las partes interesadas que interactúan con el documento

Asimismo, las partes interesadas pueden escanear un código QR en la parte superior derecha del documento o cargar directamente el PDF en la página de verificación de FIATA para acceder al registro de auditoría del documento que certifica su validez, la identidad de su emisor y la integridad de su contenido.

“Estos documentos se usaban en papel pero se está dando un proceso de digitalización que permite un ahorro de costos muy importante, que se estima en 4.800 millones de dólares al año” explicaron. 

A la fecha, se informó que 21 proveedores de software en todo el mundo ya han firmado un acuerdo con FIATA Federation para implementar la solución. Entre ellos AKANEA, CANdata, Cargosoft, Cargowise, CargoX, DynamicSoftware Solution, Easy Clear, edoxOnline, Enigio, InfoSysTech, Maeil, Nabu, Newage Software & Solutions, EOEPAY, Riege software, Select Bilisim, ShipShape, Siber Yazilim, TradeGo, Usyncro y Xinerji Software.

A su vez, está disponible en 11 territorios a través de los miembros de la Asociación FIATA y después de sólo unos meses de operación, ya se han distribuido más de 450 eBL y se han utilizado más de 76 de manera efectiva.

La presentación se realizó en las oficinas de Assekuransa, y en tal sentido, Juan Ángel González Insaurralde, presidente de esa empresa manifestó que “es un honor haber podido recibir a las autoridades de FIATA en Argentina y colaborar con ellos en la promoción de esta nueva solución digital que estamos convencidos traerá grandes beneficios a todos los agentes de carga”. González estuvo acompañado de otros directivos de la compañía como Juan Carlos Lynch, quien además colaboró como traductor; y Santiago Pérez Kemp.  

Durante el encuentro desde FIATA manifestaron que están muy esperanzados de poder incorporar a sus miembros argentinos en este importante hito de su viaje digital, que allana el camino para grandes oportunidades en el futuro de los transportistas y agentes de carga en todo el mundo.