Informe Rosgan

La ganadería juega al ritmo de la sequía y los ingresos de los argentinos

Finalizando el año las expectativas positivas de comienzo del 2022 se fueron diluyendo con el paso de los meses, el rigor de la seca causada por el Efecto Niña durante casi tres años encuentra exhaustos a los campos, a la espera de lluvias salvadores que permitan reencauzar el suelo los chaparrones aislados solo muestran islas de bienestar pero el conjunto del país sobrevive con serios problemas en todas sus producciones, el trigo y el maíz ya definieron un escenario por demás complicado y se espera que la campaña de soja pueda salir airosa para salvar parte de la campaña.


21 de diciembre de 2022

La ganadería se mueve dentro de un corsé que le impone la seca en la invernada y cría y los ingresos de los Argentinos en el gordo, en un efecto tenaza mientras los costos suben los campos están cada vez peor y conlleva la salida anticipada de animales, los ingresos de los Argentinos solamente pueden darle un respiro a la demanda durante las fiestas de fin de año pero no garantizan recuperar las pérdidas en términos reales de más del 30 % del valor de sus animales, para entender el ánimo del momento basta con saber que en pocos meses tus ingresos bajaron un tercio y los números en la producción no cierran.

El mes de diciembre encuentra a Rosgan vendiendo más de 40.000 cabezas en todas sus categorías, pero también debemos decir que una alta oferta no encuentra compradores suficientes y muchos lotes quedan sin vender, el productor resiste a liquidar sus animales por debajo de determinados valores y los retira de la venta. No obstante ello podemos decir que la invernada ya encontró su piso y muy lentamente comienza a recuperar algunos precios, todavía muy tenue y que solamente consolida esta tendencia cuando las lluvias importantes lleguen definitivamente.

Las categorías y cantidades

Se pondrán a la venta en total las siguientes cantidades:
Novillitos 335,00, terneras 330,89, terneros 369,63, terneros/as 353,15, vaquillonas 1 a 2 años 312,91, vacas con cría al pie 76.357,84, vacas con garantía de preñez 137.006,45, vacas de invernada 200,86, vaquillonas con garantía de preñez 151.164,50

El mercado ganadero Rosgan está integrado por la Bolsa de Rosario y las siguientes casas consignatarias: Reggi y Cía. SRL, Ildarraz Hnos. SA, Etchevehere Rural SRL, Ganaderos de Ceres Cooperativa Limitada, Ferialvarez SRL, Gananor Pujol SA, Aguirre Vázquez, Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. Guillermo Lehmann, Edgar E. Pastore y Cía. S.R.L., Álzaga Unzué y Cía. S.A. y Colombo y Colombo SA y Riboldi S.A.