¿Cuáles es el Top Ten de puertos de China con mayor volumen de contenedores en 2022?

Los diez principales puertos de China manejaron 244,9 millones de TEU en total durante los primeros diez meses de 2022 hasta el 30 de octubre, un aumento del 4 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. Los datos de manejo de contenedores del año pasado nos han dado una idea clara de qué puertos liderarán el camino hacia 2023.


22 de diciembre de 2022  | Fuente: Mas container; Port Technology

A pesar de que todavía se esperan los datos oficiales de Ningbo Shipping Exchange para los últimos dos meses del año, la industria marítima de China ha tenido un año muy exitoso y ocupado en 2022.

El puerto de Shanghái, que sigue marcando la pauta en el sector marítimo de China, encabeza una vez más la lista de puertos chinos y que superó al Puerto de Singapur como el puerto más grande del mundo, cuenta ahora con un total de cinco zonas operativas.

Este gigante portuario también encabezó la última clasificación, manejó la asombrosa cantidad de 39.080.000 TEU en los primeros diez meses de 2022. Al igual que en 2021, este fue el único puerto que superó los 30 millones de TEU en lo que va del año. Aunque el puerto tuvo un aumento del 8,4% de 2020 a 2021, el crecimiento del percentil a 2022 fue solo del 0,2%.

El Puerto de Shanghái, ha abierto operaciones para un centro de transporte de contenedores vacíos. Según fuentes gubernamentales, el nuevo centro, que puede manejar 3 millones de TEU anuales, aumentaría la capacidad del puerto para manejar carga, fomentaría el comercio nacional e internacional y consolidaría la posición de Shanghái como un centro para el transporte marítimo internacional.

El puerto de Ningbo-Zhoushan, que anteriormente ocupó el tercer lugar en 2020, sigue siendo el segundo puerto más activo de China este año. De enero a octubre de 2022, el puerto de la provincia de Zhejiang manejó 28.890.000 TEU, un aumento del 8,1% con respecto al mismo período de 2019. Sin embargo, en comparación con 2021, cuando el aumento anual fue del 11%, esto indica otro crecimiento desacelerado.

El Puerto de Shenzhen, que solía ser el segundo más activo del país ahora ocupa el tercer lugar, solo experimentó un crecimiento del 1,7% desde 2021 para manejar 24.180.000 TEU, una disminución del 9% del crecimiento del manejo de contenedores experimentado desde 2021 hasta 2020.

El puerto de Qingdao sube un puesto desde la lista del año anterior al cuarto, consolidando su lugar entre los cinco principales puertos de China. Entre enero y octubre de este año, este importante puerto del Mar Amarillo manejó 21.390.000 TEU, lo que representa un aumento interanual del 7,6%. A pesar de subir en esta clasificación, el aumento del percentil del Puerto de Qingdao fue un 2,7% más bajo que en 2021, donde logró un aumento del 10,3% desde 2020.

El puerto de Guangzhou, que anteriormente ocupaba el cuarto lugar en el ranking de los puertos más activos de China, ahora ha caído al quinto lugar. Este puerto de la provincia de Guangdong manejó 20.270.000 TEU en total de enero a octubre de 2022, un aumento del 1,8%, el segundo crecimiento porcentual conjunto desde 2021 de todos los puertos de esta lista.

La principal entrada marítima a la capital de China la proporciona el Puerto de Tianjin, el puerto más grande del norte de China. En sexto lugar, el puerto manejó 18.360.000 TEU en total, un 4,3% más que el año anterior.

En séptima posición, el puerto de Xiamen, situado a lo largo del río Jiulongjiang en el sur de Fujian, es un puerto de aguas profundas crucial para la economía china. El puerto manejó un total de 10.180.000 millones de TEU durante el año, un aumento en el rendimiento del 1,8% durante los primeros diez meses.

El Puerto de Beibuwan, también conocido como Puerto del Golfo de Beibu, es un puerto marítimo en la provincia china de Guangxi, propiedad del Grupo Portuario Internacional del Golfo de Guangxi Beibu. En octava posición, el puerto experimentó el mayor crecimiento interanual de todos los puertos de esta lista en los primeros diez meses de 2022, con un rendimiento total de 5.580.000 TEU, un enorme aumento del 17% con respecto al mismo período en 2021.

Junto con el aumento de la manipulación de contenedores, el puerto de Rizhao ha tenido éxito recientemente y es el noveno puerto más activo de China. El tráfico de contenedores en el puerto marítimo de aguas profundas en la costa de la ciudad de Rizhao aumentó un 12,7% desde el mismo momento en 2021, manejando 4.860.000 TEU

En la décima posición, ubicada cerca de la desembocadura del río Qiangwei en la región norteña de Jiangsu en China, Lianyungang manejó 4.440.000 TEU en los primeros diez meses de 2022, lo que representa un crecimiento del 6,4% año tras año.