ICTSI impulsa la capacidad portuaria mexicana con una inversión de 230 millones de dólares

International Container Terminal Services Inc. (ICTSI), con sede en Manila, controlada por el multimillonario Enrique Razon Jr., está invirtiendo más de 230 millones de dólres en los próximos años para expandir la capacidad de su terminal, en el puerto de Manzanillo, en México, en más del 40 por ciento.


23 de diciembre de 2022  | Fuente: Forbes - Traducción Comex Online

Cuando esté terminado dentro de cinco años, el puerto tendrá la capacidad para manejar más de 2 millones de contenedores de carga de unidades equivalentes a 20 pies (TEU) desde su nivel actual de 1.4 millones de TEU, lo que lo convertirá en la terminal más grande en la costa del Pacífico de México, ICTSI dijo en un comunicado el jueves.

“Manzanillo es el nodo de logística internacional más importante en la costa del Pacífico de México y lo seguirá siendo”, dijo en el comunicado José Antonio Contreras, director general de Contecon Manzanillo, filial de ICTSI. “Estamos convencidos que esta ampliación, así como la construcción del acceso terrestre a la zona norte de la terminal y la adquisición de nuevos equipos de fiscalización para la Aduana, consolidarán y fortalecerán la posición del puerto entre los competidores”.

El proyecto mejorará la infraestructura de la terminal, lo que permitirá que el puerto maneje mega portacontenedores de hasta 400 metros, dijo ICTSI. El gigante portuario que cotiza en Filipinas ha estado ampliando su capacidad de manejo de carga en todo el mundo a medida que el comercio mundial se recuperó a los niveles previos a la pandemia. Su puerto insignia en Manila está llevando a cabo una expansión de 15.000 millones de pesos (269 millones de dólares). En julio, la compañía compró una participación mayoritaria en un puerto de Indonesia, ampliando su presencia en el país más poblado del sudeste asiático, donde opera otras dos instalaciones.

Además de ICTSI, Razon también es el accionista mayoritario de Bloomberry Resorts, que cotiza en Filipinas, operador del Solaire Resort and Casino en Manila, así como de Prime Infrastructure Capital, de propiedad privada, que ha estado construyendo su cartera de activos de servicios públicos de agua, gas y energía renovable. Razon tiene un patrimonio neto de 6.300 millones de dólares, según los datos en tiempo real de Forbes.