Log-In Logística Intermodal es la naviera con el mayor movimiento de cargas entre Brasil y Argentina

Actualmente, la compañía cuenta con un servicio enfocado en el comercio entre Brasil y Argentina, además de complementar con una ruta para Asunción, en Paraguay. Asimismo la empresa completó 22 años de actuación en el Mercosur. En cuanto a operaciones, entre los meses de enero y septiembre de este año, presentó un crecimiento de 50 por ciento en el volumen movilizado en la región.


28 de diciembre de 2022

Log-In Logística Intermodal, empresa de soluciones logísticas, movimiento portuario y navegación de cabotaje acaba de completar 22 años de actuación en el Mercosur. 

En Argentina, por medio del servicio Atlântico Sur, la compañía cuenta con una escala semanal en el puerto de Buenos Aires (TRP) y quincenal en La Plata (TecPlata). La empresa viene invirtiendo en este tráfico, ampliando su participación y atendiendo a una vasta cartera de clientes de los más variados segmentos de la industria. En el trecho Brasil-Argentina, son transportados, sobre todo, productos como: alimentos, polímeros, cobre, neumáticos, piezas
de automotores y electrodomésticos.

De acuerdo con datos de ComexStat, en 2020, Argentina ocupó la tercera posición entre los países en que Brasil más exportó, atrás de China y Estados Unidos, cerca de US$ 8,5 billones. Con relación a las Importaciones, el orden es el mismo, con Argentina ocupando nuevamente la tercera posición, con un volumen de US$ 10,6 billones. Actualmente, Log-In es la principal naviera en el movimiento de cargas entre
los dos países.

Con un crecimiento de 25% en el volumen embarcado, en comparación al tercer trimestre de 2021 y del 50% comparando los meses de enero a septiembre, Mercosur ejerce un papel crucial para la consolidación de los resultados financieros y operacionales de la empresa.

En el último trimestre, entre los meses de julio y septiembre, los Ingresos Operativos Netos del servicio de Navegación Costera alcanzó la marca de R$ 304,2 millones, mientras que EBITDA fue de R$103,4 millones.

El director Comercial de Log-In, Felipe Gurgel explicó que la llamativa participación de la compañía en esta región se debe, especialmente, a las inversiones dirigidas a los servicios prestados al tráfico. “A lo largo de estos 22 años construimos una actuación bastante sólida en el Mercosur.  El ingreso de nuevos clientes, transporte de cargas diversas y con un alto grado de rentabilidad, así mismo como la celebración de contratos de largo plazo, contribuyen a la mejoría del nivel de servicio en la región”, destacó Gurgel.

Actuación de más de dos décadas

La historia de Log-In con Argentina es antigua y tuvo inicio cuando la compañía aún era una división de navegación de Vale. Desde entonces, la empresa siguió invirtiendo fuertemente en la ampliación de negocios para la región.

En 2006, la empresa inauguró una oficina propia en el país, que cuenta con un equipo de profesionales que actúa directamente para la expansión de los negocios y en la atención de asuntos relacionados con el Mercosur. “Nuestro equipo posee gran conocimiento sobre este mercado y contribuye directamente para la toma de decisiones más positivas, apoyando a clientes y a socios, a elegir las mejores opciones logísticas, además de estar atentos a las oportunidades de negocio en la región”, resaltó Gurgel.

Log-In aún ofrece un servicio exclusivo en el país, siendo el único operador logístico que atraca con regularidad en la Terminal TecPlata, en el Puerto de La Plata. La actuación ha sido una alternativa para estimular y potenciar la competitividad de importadores y exportadores, según Gurgel.

Operación 3PL

En el 2021, con el objetivo de diversificar su cartera de servicios en el Mercosur, Log-In pasó a ofrecer soluciones personalizadas, también conocidas como 3PL. De acuerdo con Gurgel, se trata de una modalidad en que parte de la cadena logistica es tercerizada para un operador logístico.

En este sentido, uno de los principales y mas recientes contratos firmados en este modelo se trata del movimiento de productos químicos saliendo de Argentina, en dirección a Brasil, en que Log-In es el único operador de toda la cadena logistica, conforme citó Gurgel. “Esta operación es realizada a partir de una asociación con nuestra oficina en Buenos Aires, uniendo los buques portacontenedores y la terminal intermodal de Itajai, en Santa Catarina. Ha sido una excelente oportunidad para demostrar a nuestros clientes el trabajo de Log-In con soluciones logísticas personalizadas y no apenas como una empresa de navegación”, comentó el ejecutivo.

La acción incluye salidas de la terminal de TecPlata, con destino puerto de Itajai (SC).

La carga es transferida para la terminal intermodal de Log-In, en Itajai, almacenada y, posteriormente, entregada por camión a los clientes en la región Sul y Sudeste, mientras otra parte es destinada, vía cabotaje, a Nordeste.

Ruta a Paraguay

Además de la fuerte actuación en Argentina, Log-In amplió en sus últimos años, su servicio de Navegación Costera y paso a atender el Puerto de Asunción, en Paraguay.
La línea pretende dar solución a las demandas de los principales puertos de Brasil, posibilitando el transporte de productos de Manaos a Asunción.

El gerente Regional de Log-In en el Mercosur, Marcelo de Oliveira, explicó que Buenos Aires actúa como puerto de conexión para cargas en contenedores de los buques de Log-In para embarcaciones menores en las travesías vía Rio Paraná, por medio de la Asociación con un armador de la región responsable por operar el trecho Asuncion - Buenos Aires - Asuncion. “Así como en Argentina, vemos a Paraguay como un punto estratégico para impulsar los negocios de Log-In. Esperamos que en los próximos años podamos expandir y solidificar aun más nuestra actuación en el país”, observó Oliveira.

A lo largo de los últimos 22 años, Log-In Logistica Intermodal intensificó su nivel de servicio para garantizar mayor calidad y competitividad en el mercado sudamericano.

Oliveira afirma que la compañía pretende seguir invirtiendo em nuevas sociedades en el Mercosur. “Priorizamos la experiencia del cliente ofertando nuevos modelos de negocios, servicios personalizados y máxima eficiencia en el transporte intermodal. Por esta razón, tenemos un alto nivel de credibilidad en la región, especialmente en Argentina, que se basa en nuestra experiencia. Ahora nuestro objetivo es seguir contribuyendo para los negocios de la región, por medio de una cadena logistica eficiente e innovadora”, finalizó.

Sobre Log-In Logística Intermodal

Log-In Logística Intermodal ofrece soluciones logísticas personalizadas, movimiento portuario y navegación de cabotaje integrada a otras modalidades y servicios, conectando por mar y tierra, Brasil y Mercosur. Actualmente la empresa posee una flota propia de siete buques portacontenedores con capacidad total de 18.050 TEUs y que ofrecen servicios de navegación con ruta regulares, integrando los principales puertos del país de Argentina y Paraguay.

Recientemente la compañía anuncio la adquisición de dos nuevos buques que están en construcción en el astillero chino. Log- In también administra y opera la Terminal Portuaria de Vila Velha, localizada en el puerto de Vitoria (ES), además de dos terminales intermodales, una en Itajai (SC) y otra en Guarujá (SP) con operaciones dedicadas. También está la recientemente adquirida Tecmar Transportes que aporta sinergia en el transporte por carretera y la integración
entre modales.