Buscan incrementar controles en puertos y pasos fronterizos

La Aduana avanza en poder concretar un préstamo del BID para comprar cinco escáneres de camión propios que se sumarán a los 24 existentes para la revisión de mercaderías en puertos y pasos fronterizos. 


25 de enero de 2023  | Fuente: Télam

La Dirección General de Aduanas (DGA) posee 24 escáneres propios y gestiona la compra de otros cinco, con el objetivo de expandir y optimizar los controles físicos en puertos y pasos fronterizos de todo el país. 

En este sentido, el organismo conducido por Guillermo Michel tiene en cuenta varios factores como por ejemplo que el puerto de Buenos Aires controla entre el 75 y 80 por ciento de las importaciones totales del país.

Mientras que las terminales de otras jurisdicciones, como las de San Lorenzo, Rosario y Santa Fe, entre otras, controlan entre el 75 y 80 por ciento de las exportaciones totales.

El organismo trabaja en la concreción de un préstamo del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) para comprar cinco escáneres de camión propios a un costo estimado de US$ 3,5 millones cada uno.

Asimismo, avanza en intimaciones a las terminales portuarias de la Argentina en manos de operadores privados para que inviertan en un escáner de arco de flujo continuo, tecnología de última generación que demanda entre US$ 5 millones y US$ 6 millones por unidad, con la finalidad de mejorar las revisiones no intrusivas.

Actualmente, la DGA cuenta con un solo escáner de este tipo y se encuentra en la Terminal 4 del puerto de Buenos Aires, el cual permite controlar 800 contenedores por día, de los cuales el 80% corresponde a importaciones y el 20% restante a exportaciones.

A su vez, de ese 20% de exportaciones, se escanea el 80% y apenas un 5% arroja resultados en situaciones mayoritariamente relacionadas con el contrabando, precisó Rosana Ludovico, subdirectora general de Operaciones Aduaneras Metropolitanas.

Desde la DGA sostienen que "hay que comprar por lo menos cuatro (escáneres) porque hay que actualizar" y sumar donde no hay, como los casos del paso Bernardo de Irigoyen en Misiones (con Brasil) y el Paso de Jama en Jujuy.

Durante un encuentro con medios de prensa, Michel dijo del Paso de Jama, que permite el paso a Chile: "Es un lugar a 4.400 metros de altura que está funcionando mucho por la minería y además estamos previendo todo el flujo comercial por el tema del litio".

Michel comentó que provisoriamente se empleará un escáner usado que había en el departamento de la Aduana en la localidad bonaerense de Campana, "pero se necesita uno nuevo, no sólo por el litio, sino porque están viniendo muchos camiones de Paraguay que hacen las rutas Chile-Iquique Paraguay-Asunción utilizando las rutas argentinas", señaló.