Merlin Group encarga un buque de carga seca de 135 millones a Concordia Damen

Buscan servir eficientemente al mercado de contenedores y contribuir con la transición energética.  El buque se utilizará en el Río Rin.

 

 


25 de abrol de 2023  | Fuente: Concordia Damen

El astillero de navegación interior Concordia Damen (NL) construirá un portacontenedores CDS443 para ID Shipping y Merlin Group. Las consideraciones de eficiencia y sostenibilidad y la capacidad de carga fueron los factores decisivos para que Merlin Group contratara a Concordia Damen. Además de los mercados holandés y belga, el buque se utilizará en el Río Rin.

El buque mide 13 x 14,20 m y es el primer buque de este tipo, que es una versión mejorada de una forma de casco existente. Este diseño se ha perfeccionado en los dos últimos años: la forma actualizada del casco permite ahorrar un 20% de combustible.

Merlin Group, empresa del empresario holandés de navegación interior Jan Kleine, no es una naviera tradicional, sino que está constituida como una empresa participativa, es decir, cada buque de la flota es un esfuerzo conjunto de Merlin y un socio.

Con una flota actual de 9 buques, Merlin Group opera principalmente en los Países Bajos, Bélgica, Alemania y Suiza, y ahora está ampliando su flota para poner en práctica sus aspiraciones de sostenibilidad.

Hacer negocios juntos

Desde 1995, Merlin Group se dedica principalmente a la explotación de barcazas de navegación interior, participando e invirtiendo en proyectos de transporte marítimo y prestando apoyo administrativo y de gestión a sus participantes. Cada buque de la flota es una participación a partes iguales entre el Grupo Merlin y un capitán-propietario. Klein "Los capitanes navegan el buque; ellos se encargan de las operaciones y la dotación de personal. Nosotros nos encargamos del apoyo comercial al barco. No obstante, sigo navegando con regularidad. No me lo perdería por nada del mundo."

El concepto es muy adecuado tanto para jóvenes patrones como para empresarios de la navegación interior que quieran crecer. Kleine: " Un capitán que acaba de salir de la escuela es un profesional, pero todavía no es un empresario. Tanto desde el punto de vista financiero como organizativo, puede resultar difícil comprar un barco y empezar. Nosotros ofrecemos la red, el conocimiento del mercado y la estabilidad financiera. Al asociarse, puede empezar o crecer con confianza. Juntos dirigimos el negocio, el barco".

Un 10% más de capacidad para contenedores de 40 pies

Merlin Group y los copropietarios Danny e Ilse van Deurzen de ID Shipping tienen claras las razones por las que eligieron esta nueva construcción de Concordia Damen. Danny van Deurzen afirma: "La transición energética está en pleno apogeo y creemos que debemos participar activamente. Este buque de "próxima generación" encaja bien con esa ambición.

Gracias a la forma eficiente del casco, pronto consumiremos hasta un 20% menos de combustible y, por tanto, también emitiremos menos CO2 y otras sustancias. 

La capacidad de carga también se ha ampliado en el CDS443. Kleine: "Hay espacio para colocar 18 contenedores de longitud en la bodega, en lugar de los 17 habituales. Así que la capacidad de 40 pies es un 10% mayor. Elegimos navegar con propulsión diésel-eléctrica, pero Concordia Damen está construyendo el buque de tal manera que ya está preparado para la propulsión totalmente eléctrica."

Chris Kornet, Director General de Concordia Damen, está muy satisfecho con este contrato: "Ambas empresas familiares se conocen desde hace años. Estamos muy agradecidos de que Merlin Group haya elegido una vez más a Concordia Damen".

Jan Kleine lo confirma: "Nuestra familia ha trabajado con Chris y el astillero desde tiempos inmemoriales. Las relaciones son buenas y siempre hemos estado satisfechos con sus barcos y su servicio; ya hace 20 años que nuestra colaboración funciona muy bien."

Kornet: "Es interesante ver que cada vez más compañías navieras no sólo tienen que pensar en la transición energética, sino que también quieren hacerlo.

También con este contrato vemos que hemos tomado el camino correcto con los diseños que ofrecemos actualmente, que hemos desarrollado internamente. Los modelos que actualmente funcionan bien tienen una curva velocidad-potencia favorable y más capacidad de carga que otros buques comparables gracias a la forma eficiente de su casco, lo que ahorra combustible y reduce las emisiones. Además, estos diseños dejan un amplio margen para la personalización en función de las necesidades del cliente, tanto en términos de alojamiento como de tipos de propulsión, que podemos ajustar con bastante facilidad siempre y cuando los clientes, la evolución del mercado o la normativa así lo exijan."

Se espera que el buque entre en servicio a finales de este año.