Elaboración de un marco reglamentario para el transporte marítimo autónomo

El Grupo de trabajo mixto MSC/LEG/FAL sobre los MASS se creó para abordar cuestiones comunes de alta prioridad en materia de seguridad, ámbito jurídico y facilitación en relación con los MASS, tras un estudio exploratorio sobre la reglamentación diseñado para evaluar cómo los instrumentos existentes de la OMI podrían aplicarse a los MASS, y para identificar cualquier laguna normativa. 


12 de mayo de 2023  | Fuente: OMI

Como parte de la labor de la OMI para garantizar que su marco normativo para los buques marítimos autónomos de superficie (MASS) siga el ritmo de los avances tecnológicos en rápida evolución, el Grupo de trabajo mixto MSC/LEG/FAL sobre los buques autónomos de superficie (MASS) celebró su segunda reunión del 17 al 21 de abril de 2023 en la sede de la OMI. Antes de la reunión se celebró un seminario para debatir cuestiones jurídicas relacionadas con los MASS.   

Entre los acuerdos alcanzados durante la reunión figura la necesidad de que un capitán humano sea responsable de un buque autónomo; que puede que no sea necesario que el capitán esté a bordo, pero debe disponer de los medios para intervenir cuando sea necesario; y que un único centro de operaciones a distancia debe ser responsable de un MASS en todo momento.

El Grupo de trabajo mixto acordó estudiar otras cuestiones, como las condiciones en las que un capitán puede ser responsable de varios MASS al mismo tiempo, y las funciones y responsabilidades de la tripulación de los MASS.

Además, se acordó un plan de trabajo actualizado, para su aprobación por los tres Comités.

La tercera reunión del Grupo de trabajo mixto MSC/LEG/FAL sobre los MASS tendrá lugar del 11 al 15 de septiembre de 2023, con la celebración de un seminario sobre las implicaciones, retos y oportunidades de las operaciones de los MASS para los puertos y las autoridades públicas el primer día, antes de la reunión.