“Hoy no tenemos un sólo buque de bandera nacional que esté navegando la hidrovía”

Así lo advirtieron, el presidente del Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, Eduardo Oscar Mayotti, y Marcelo Deleglise, tesorero del sindicato, quienes conversaron con Comex Online y se refirieron a la crítica situación que atraviesa la marina mercante. 


31 de julio de 2023

Desde el Centro de Maquinistas Navales explicaron que es el Gobierno nacional el que debe crear las condiciones laborales, impositivas y de regulaciones que hacen falta para que los empresarios vengan a invertir en el país.

En tal sentido aseguraron  que “los armadores están dispuestos a tener buques de bandera nacional que hagan el tráfico de la hidrovía, pero hay que generar las condiciones necesarias y hoy faltan políticas de Estado” señaló Eduardo Mayotti.

Incluso contaron que a partir de la creación de la Federación Marítima y Fluvial (Fesimaf) todos los gremios que la componen tienen la intención de navegar en lo que es la hidrovía y en ese sentido han tocado todas las puertas para que los escuchen, “porque para nosotros es un tema central”.

En esa línea, Marcelo Deleglise agregó que desde los sindicatos están para acompañar con todo lo que se necesite, el problema es que por parte del Gobierno, "se reúnen, incluso toman conciencia de cuál es la problemática, pero nunca se llega a una ejecución. Falta decisión.” 

Para Mayotti se debe poder comprender “que la carga tributaria hoy es cero,  porque no tenemos nada, y esta problemática nos incumbe a todos, porque es una fuente de ingresos adicionales que entiendo que podría ser muy importante para el país.” 

Y por esas reformas que no llegan es que se fueron tantas empresas a Paraguay, “cuando muchas de las que están radicadas en ese país sabemos que son argentinas, pero se fueron para allá porque les crearon mejores condiciones para que se radiquen allá. Entonces eso que hizo Paraguay, lo debería poder replicar el Estado argentino”, recalcó el tesorero de los maquinistas navales, quien agregó que “si el Estado como Ente Regulador no avanza en ese sentido todo el resto de los actores quedamos afuera.”

También indicaron que en el Tratado de la Cuenca del Plata se aborda el tema de las asimetrías entre los cinco países que componen la hidrovía para navegar “sin embargo las condiciones disímiles las ponemos nosotros mismos con la carga tributaria”. 

Gestión sindical

Otro tema que se trató fue el de la futuras elecciones del Centro de Maquinistas, y en ese sentido afirmaron como positivo haber cumplido con muchos de los objetivos que se propusieron al asumir la gestión, por ejemplo en lo que respecta a la obra social. “Trabajamos fuertemente con una nómina que era baja de afiliados, y de a poco fuimos haciéndola crecer, aumentando la prestación.” 

Cabe aclarar que el Centro trabaja con dos prestadores mayoritarios, uno de ellos es Galeno, y así tienen cubierto todo lo que es el espectro de la atención sanitaria completa que necesita un afiliado, pero de todas formas, "si la obra social no cubre el servicio, nosotros nos hacemos cargo”, aclararon.

También aseguraron que no reciben subsidios, que los únicos aportes que tienen las obras sociales sindicales son de los afiliados, con el tope que fija el Estado y las contribuciones que hacen las empresas.

Por otro lado contaron que estuvieron en conversaciones con la prepaga OSDE para ver si se podían agregar sus servicios, “Pero no pudimos concretar un acuerdo, porque no era conveniente para ninguno, ellos pretendían una población de 18 a 40 años, sin enfermedades preexistentes, y el resto quedaba afuera de lo que era el servicio, con valores realmente muy altos, entonces desistimos."

Por eso insistieron en que es importante resaltar que, más allá de las prestaciones que ofrece Galeno,  ellos también brindan servicios adicionales, como ser de odontología,  óptica y cualquier intervención o necesidad adicional que existe, "ahí el Centro siempre está para solucionarle los problemas a todo el grupo familiar.” 

Uno de los desafíos a futuro, es crecer justamente con la obra social para otorgar cada vez más servicios al socio; y otro reto es el gremial “porque nosotros estamos con una atención personalizada a todos los socios, que para nosotros es fundamental.”  

También como logro, destacaron que alcanzaron paritarias del sector "que son históricas, por encima de la inflación", y otro punto que remarcaron de la gestión, tiene que ver con la Casa de Altos Estudios de la calle Rodríguez Peña, cuya meta principal fue la habilitación y se logró. Para ello tuvieron que hacer importantes modificaciones estructurales. En ese sentido, la semana próxima tienen una auditoría por parte de la Armada Argentina, para todos los cursos que se van a dictar ahí, que luego pasará a la aprobación de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.  Cabe aclarar que el dictado de los cursos STCW es para toda la comunidad marítima “lo que es una gran posibilidad, porque venimos de prórrogas para poder realizar los cursos, así que es algo muy importante, que trae grandes beneficios en cuanto a capacitación.”  

Con respecto a la carrera de maquinistas navales, explicaron que cuando asumieron, contaban con una matrícula de cursantes que era muy baja, razón por la cual encararon una fuerte compulsa en el interior y vieron que allí aumentaba la intención de estudiar, por eso se buscó becar a los estudiantes, conseguirles alojamiento, este año quien se hizo cargo de ese tema fue la Federación de Empresas Navales Argentinas (FENA); y así empezaron con 100 interesados, al segundo año contaron con 300 matrículas y hoy ya superan los 400 aspirantes. "Más allá de lo económico, que es interesante por la salida laboral y los ingresos, hay que tener vocación para ser maquinista naval", recalcó Mayotti.

Además, el Centro capacita a los estudiantes en el idioma inglés, con cursos virtuales que costea el sindicato, "porque los marinos argentinos son reconocidos y buscados internacionalmente". Si bien aclararon que el objetivo del Centro es que se puedan generar mejores condiciones en el país para que puedan navegar en nuestra marina mercante.