Se dispara el precio mundial del aceite de oliva virgen extra
Esto benefició a San Juan, la provincia con mayor producción y exportación de este alimento en Argentina. La causa es la extrema sequía en España. Esta semana llegó a 7.900 euros en la península Ibérica.
Finalizó la cosecha y hay buenas noticias en el sector olivícola sanjuanino frente a la presión fiscal excesiva, la falta de políticas públicas específicas para el sector, las trabas a las exportaciones y de importación de insumos y maquinarias por la política cambiaria adversa con ausencia provincial en el dibujo de la misma; y una sequía perfecta con impacto extra en costos de combustibles y energía en una industria electro intensiva en todos sus eslabones.
"Fue un buen año en producción en el sur de San Juan gracias a un otoño tranquilo", confirmó desde Campogrande del Acequión el ingeniero Mario Coralli y puso cifras: "hay cuadros y fincas con producción superior a los 19 kilogramos por hectárea. Rindes muy buenos muy superiores al 18% en algunos casos".
En general, "hubo más aceituna este año en toda la provincia desde un 30% o más según las zonas de las que hablamos. Los volúmenes y rindes en aceite de oliva virgen extra mejoran mucho de Cañada Honda hacia el sur y de la Ruta Nacional N¦ 40 hacia el oeste".
Según el ingeniero Esteban Santipolio de Finca Tutuna, "fue un buen año para el olivo, con una primavera 2022 y un otoño 2023 tranquilos. Esto elevó los rindes de aceitunas por hectárea y de materia grasa por kilo de aceituna". Generalmente los rindes en aceite rondan un poco más del 14 al 17% promedio en San Juan con zonas variables en kilos de aceituna por hectárea.
El presidente del Centro de Ingenieros Agrónomos de San Juan "falta aceite de oliva en el mundo y se nota en el precio. Los últimos 20 años el precio promedio internacional FOB para Argentina fue de U$S 3.200 y este año ya atravesó los U$S 7.000 y en aumento. La sequía extrema en España la dejó sin olivas y es el principal productor. En un año en sin vecerismo en San Juan".
Suba
Lo cierto es que promete seguir subiendo señalan portales y noticieros europeos. Hablan de "precio oro" para óleo español por una sequía que de una producción anual de 1,5 millones de toneladas de aceite, la falta de agua les dejó menos de la mitad. Catástrofe que obliga a importar más del mismo aceite que habitualmente demandaban para reducir la acidez y mejorar la calidad de los suyos: el sanjuanino.
Según entidades ibéricas del sector: la disponibilidad de aceite de oliva, incluyendo el stock de enlace, fue de 2,7 millones de toneladas en el 2022, luego de disponer 3.250.000 toneladas en 2021. Este año habría unas 650.000 toneladas". La demanda anual para España de 1.650.000 toneladas de aceite y por dos años más se sentiría el impacto de la seca.
Los números del sector
- 50 porciento o más es la merma en la producción de aceite de oliva en España como consecuencia de la sequía extrema.
- 50 a 100% de aumento en la productividad por hectárea en aceitunas se observó este año en la provincia de San Juan.
- 3.200 es el valor FOB promedio anual pagado por tonelada de aceite de oliva virgen extra argentino en los últimos 20 años.
- 7.921,62 Euros por tonelada de virgen extra fue el valor en fábrica española en el portal Pool red la última semana agosto
- 11 a 12 euros era el precio por litro estas última semanas en España y ya se habla de que llegaría a unos 15 euros.
- 30 por ciento o más del oliva argentina es producido y exportado por San Juan y abastece también exportadores mendocinos.