12 de septiembre
Celebran el Día de la Industria Naval Argentina
Estuvimos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, en donde, junto con el Consejo Económico y Social de la Industria Naval, se realizó el acto oficial en conmemoración de la fecha. La presidenta de ABIN, Sandra Cipolla, destacó que hay que mirar por sobre la coyuntura actual y dijo que la construcción de buques requiere de una ingeniería financiera; y recalcó el trabajo realizado por el Consejo Económico y Social del que forman parte.
El Consejo Económico y Social de la Industria Naval está integrado por la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), Astillero Río Santiago, Astillero Tandanor, la Cámara de la Industria Naval Argentina, el Consejo Profesional de la Ingeniería Naval; la Asociación Argentina de Ingeniería Naval, Sindicato de Obreros Navales; entre otras organizaciones que buscan fomentar el desarrollo de la industria naval nacional y la construcción y reparación d e buques en el país.
Con motivo del día de la industria naval realizaron un acto en la Facultad de Ingeniería de la UBA. Allí, tanto el Decano de la Facultad, como la presidenta de ABIN; y el titular de FINA pronunciaron unas palabras alusivas.
Por su parte, Sandra Cipolla, presidenta de Astilleros SPI y titular de ABIN explicó que vienen trabajando a través del Consejo Económico y Social, debatiendo ideas y destacó que los distintos sectores que lo integran “nos pusimos de acuerdo para impulsar el desarrollo de la industria naval.”
Dijo que ese fue un paso importante que llevó a que el Estado nacional declare a la industria naval como de interés para el desarrollo nacional; y que a partir de ahí se sentaron a dialogar todos los actores para buscar puntos de encuentro "que hicieran que la industria naval se ponga de pie.”
Respecto a la coyuntura económica actual recalcó que “Estamos en un año especial pero tenemos que poder mirar por sobre el contexto y poner el foco más adelante.”
Al respecto agregó “nosotros tenemos la responsabilidad de trazar un camino para los jóvenes ingenieros, y los argentinos, tenemos que trabajar por el desarrollo industrial con políticas que activen el empleo.”
En tal sentido recalcó el trabajo importante realizado desde el Consejo junto con el Estado nacional y provincial. Como logros señaló que se lograron consensuar documentos que fueron entregados al Gobierno nacional con efectos positivos para el sector. “El primero fue en noviembre de 2020 que tuvo consenso en un solo punto, que para nosotros era muy importante, que tenía que ver con la modificación a la resolución sobre la condición de importación de los buques, buscando potenciar en cambio el desarrollo de la industria naval nacional.”
Cipolla explicó que así siguieron trabajando y generaron otro documento en 2022 con 11 puntos, "en donde uno justamente era mantener la conformación del Consejo con la mesa económica y social que se había conformado“porque entendíamos que por ahí pasaba el poder sentarnos juntos con el Estado nacional y provincial para poder trabajar en las necesidades del sector y brindar soluciones al debate.”
Tiene que ver con desarrollar una recuperación de una política industrial sectorial estratégica, explicó, y dijo que eso generó un circuito virtuoso con beneficios para los astilleros y visibilizó la problemática del sector.
En ese sentido explicó que “pudimos ser escuchados, así trabajamos por ejemplo en una línea de financiamiento para el sector. De hecho se hizo el relanzamiento este año con tres bancos públicos - Banco Nación, Provincia y BICE-, que se pusieron de acuerdo. Tener una línea de crédito que efectivamente puede servir al desarrollo de nuestro sector es algo muy importante. Nosotros sabemos que estamos en una coyuntura particular pero de todas formas se puede trabajar en una línea de crédito que contribuya al desarrollo industrial."
También indicó como positivo el programa de desarrollo de proveedores, si bien dijo que "hay puntos sobre los que efectivamente tenemos que seguir trabajando, que están detallados en el documento que entregamos recientemente.”
Por otro lado, hizo mención a que hay que seguir luchando para poder desarrollar el Canal Magdalena "porque la construcción requiere una mirada sistémica, este es uno de los temas que efectivamente tenemos que abordar porque además hace a nuestra soberanía. Hay que trabajar con la marina mercante, para poder desarrollar barcos construidos en la Argentina”. También consideró que hay que defender el Convenio Binacional Argentina Brasil y hacer una buena integración regional.
Para finalizar recalcó que “el Estado es el que tiene que fijar el camino de la industria naval nacional y marcar las líneas de desarrollo. Hay que construir en el país porque nuestro mayor aporte es la generación de empleo. Creemos que tiene que estar el “compre argentino”; que se tiene que construir en el país; que tenemos que ser inteligentes, porque tenemos una industria naval que está a la altura de las circunstancias; y los actores de la industria naval tenemos la responsabilidad de seguir creciendo.”
En la misma línea, Marcos Demonte, presidente de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA) al hacer uso de la palabra reivindicó el rol que ha tenido el Consejo Económico y Social para impulsar la industria naval.
“Existen lógicas diferencias entre los integrantes pero es importante encontrar los puntos de encuentro y creo que hemos sabido hacerlo para encontrar los ejes de desarrollo para nuestra actividad y lo hemos podido plasmar en documentos. Es importante buscar soluciones consensuadas.”
También se refirió a lo solicitado respecto al marco normativo para la importación de buques usados y a la necesidad de desarrollar una Ley de fomento del sector, y que se cuente con financiamiento para que los barcos puedan ser construidos en nuestro país, si bien reconoció que resulta muy difícil hacer un análisis en la coyuntura económica actual.”
Demonte marcó como un hecho muy significativo poder festejar el Día de la Industria Naval en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Buenos Aires.
De hecho la apertura del evento estuvo a cargo del rector de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Ing. Ricardo Martínez, quien agradeció la presencia de autoridades de sindicatos, asociaciones, en este acto oficial de celebración de la industria naval.
Recalcó el rol de la universidad pública y recordó que “los primeros ingenieros civiles que impulsaron el desarrollo de Buenos Aires y promovieron el comercio se recibieron en esta universidad.”
Estuvieron presentes durante el acto autoridades de la PNA, y de la Armada Argentina; el Director de Intereses Marítimos de ARA; el presidente de Cámara Naviera, Jorge Álvarez; la presidenta de la Cámara de la Industria Naval, Silvia Martínez; el presidente de Astillero Tandanor, Ing. Miguel Tudino; presidente de Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko; el secretario general del Sindicato de Obreros Navales, Juan Speroni; el titular del Consejo Profesional de Ingeniería Naval; y el presidente de la Asociación Argentina de Industria Naval; el Secretario General de ATE Ensenada; del Sindicato de Trabajadores y Astilleros Navales; el capitán Mariano Moreno, como Secretario General del Centro de Patrones Fluviales; Autoridades del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante; representantes del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, de cámaras empresarias como FENA y otras asociaciones sindicales. Paloma Lowenthal, presidente de la Cámara Armadores de Bandera Argentina; directivos de la UTN, del ITBA, de la Escuela Nacional Fluvial; legisladores como Marcela Passo diputada nacional y vicepresidente de la Comisión de Intereses Marítimos; entre otros actores del sector.