Nuevo ministro no daría prioridad a privatizaciones de puertos brasileños

La privatización del mayor puerto de Brasil, en la ciudad paulista de Santos, es cada vez más improbable.


18 de septiembre de 2023  | Fuente: BNamericas

"En cuanto al puerto de Santos, nuestro deseo es trabajar para que no se privatice, pero vamos a dialogar con el sector productivo. La decisión...es del gobierno", señaló el nuevo ministro de Puertos y Aeropuertos, Silvio Costa Filho, según medios locales.

Costa Filho, del partido de derecha Republicanos, reemplazó al centroizquierdista Márcio França como parte del intento del presidente Luiz Inácio Lula da Silva de reforzar el apoyo del Congreso a la agenda del gobierno.

A pesar de los comentarios de Costa Filho, los empresarios siguen siendo optimistas sobre las privatizaciones portuarias.

“França ha tenido siempre una postura contraria a las privatizaciones y a la participación del sector privado en diversos grados. Aunque el nuevo ministro expresó su oposición a la desestatización total de los puertos, creo que la agenda portuaria del gobierno con los privados puede avanzar más rápidamente”, dijo a BNamericas bajo condición de anonimato un consultor en infraestructura que asesora a clientes sobre privatizaciones y concesiones.

El expresidente Jair Bolsonaro implementó una estrategia integral de desestatización de puertos, pero, una vez que el nuevo gobierno asumió en enero, todos los procesos quedaron en suspenso.

Costa Filho es miembro del mismo partido que el gobernador de São Paulo, Tarcísio de Freitas, quien fue ministro de Infraestructura durante la administración de Bolsonaro y está a favor de las privatizaciones portuarias.

PUERTO DE ITAJAÍ

El regulador de vías navegables Antaq anunció que la firma local MMS Empreendimentos se adjudicó la concesión a dos años, prorrogables, para operar la terminal portuaria de Itajaí, en el estado de Santa Catalina. La firma venció a otras seis propuestas que no se dieron a conocer.

El proceso de selección simplificado tuvo como objetivo poner en vigencia un contrato de arrendamiento transitorio para el manejo de carga general y contenerizada.

Durante el plazo de la concesión se diseñará una estrategia de largo plazo. El contrato de arrendamiento de APM Terminals, de Maersk, expiró a fines del año pasado, lo que dejó el puerto paralizado.