Mariano Moreno: “Creemos que sería necesario para avanzar, la continuidad de la gestión que viene realizando el Estado, en neustro sector”
El Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo dialogó con ComexOnline sobre el contexto político y económico actual y la activa participación del Centro en la mesa de debate sobre el futuro de la Hidrovía.
“Vivimos un momento en el que hay que dejar en claro que se está jugando el futuro de los trabajadores y sus derechos”, aseguró el referente del Centro de Patrones a la vez que brindo detalles sobre su visión sobre Sergio Massa, candidato por la coalición Unión por la Patria, y dijo: “Entiendo que va a ser una persona que va a implementar el diálogo como modelo de gestión ,y considero que tendremos un ámbito favorable para sugerir, gestionar, definir políticas que tengan que ver con actividad fluvial y marítima y la defensa de los trabajadores y su derechos”, tal cual se evidencia en la actualidad en áreas que llevan su impronta.
En esta línea de pensamiento, Moreno indicó que “los demás candidatos a ocupar la presidencia, vienen por los trabajadores y sus conquistas, de hecho, ya lo están manifestando”, a la vez que indicó: “Nosotros, como representantes sindicales de los trabajadores tenemos que velar por el futuro de los trabajadores y trabajadores, su familia y por la dignidad de nuestros representados y particularmente veo en Sergio Massa al único candidato capaz de respetar estos valores”.
Al ser consultado sobre la gestión y los planteos que el sector sindical viene realizando en pos de cambio y crecimiento de la actividad, Moreno respondió: “Hoy contamos con una Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables que nos brindó respuestas rápidamente, de manera más eficiente, que nos escucha y gestiona a los fines de resolver los inconvenientes, aunque falta muchísimo más, valoro la atención y trabajo dispensado hasta hoy”, y agregó que aunque se sigue esperando respuestas sobre gestiones presentadas ya hace tiempo, “estoy seguro que vamos a tener esas respuestas y lograr así, mas fuentes de trabajo”, dijo. “El trabajo que se viene haciendo con el Estado debería tener una continuidad, ya que nos han escuchado y tienen una mirada comprometida con este sector productivo. Los trabajadores tenemos ideas y opiniones sobre los problemas que nos rodean y exigimos ser parte de las soluciones”, remarcó.
Sobre el detalle de los proyectos planteados, Moreno dijo: “Nos encontramos avanzando, gestión de por medio con la Subsecretaría, sobre temas de titulaciones y formación de personal embarcado. Avanzamos en gestiones para revisar el marco normativo y su interpretación con el propósito de generar y multiplicar las fuentes de trabajo. Gestionamos la posibilidad de revivir el Acuerdo bilateral del Transporte por agua con Brasil y demás negociaciones en el marco del Mercosur y Acuerdo de la Hidrovía”.
Hidrovía
“La Hidrovía está pasando por una situación en la cual se tienen que reacomodar todos sus estamentos.
Desde hace años, no tenemos flota que navegue por la Hidrovía, debemos revertir esa situación, entre otras cosas, eliminando asimetrías, con una convicción clara, “Ningún avasallamiento de los derechos laborales, ningún desprecio de la formación y capacitación del personal embarcado, ninguna medida que vaya en contra de la seguridad de la navegación y las personas, puede mirarse como una ventaja competitiva o equiparadora de esas asimetrías. Lamentablemente desde hace tiempo se toma la palabra ‘mejora’ asimilándola a la pauperización de los derechos o para menospreciar la capacitación o formación profesional de los tripulantes.”
El Secretario General de los Patrones aseguró que hoy un tema candente es el cobro de un peaje dispuesto por la República Argentina. “Entiendo que si hay una Nación que genera mejores condiciones para que una vía navegable sea más segura y eficiente es lógico que se deba cobrar un peaje”, remarcó.
Consultado sobre la participación en reuniones del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), Moreno respondió: “Allí solicitamos que se nos escuche y se creen las herramientas administrativas para que los trabajadores se sienten en las mesas de decisiones donde muchas veces se resuelven temas que afectan a los trabajadores sin siquiera ser consultados, siendo ellos los que navegan, se forman y ejercen con su cuerpo y conocimientos el tráfico de esa vía navegable. Hoy como presidente de la Sección de Navegación Interior para América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), gestionamos y promovemos esa participación”, detalló y explicó: “En ese ámbito se toman decisiones que atañen al mundo del trabajo. El trabajador es quien vive la Hidrovía, la conoce, hace el flete, lleva y trae la carga”.
Por último, destacó que, entre varios temas preponderantes, resulta importante resaltar el valor de la Capacitación que cada Gemio del sector le aporta a la actividad.
Y señaló además la importancia que tiene el tema ambiental. “Hoy se escuchan voces hablando de un mayor dragado, una mayor rectificación del río, mayores dimensiones en los convoyes. ¿A costa de qué? Nos estamos olvidando que desde 2019 hasta hace unos meses atrás no tuvimos agua. Nos estamos olvidando de que el servicio troncal de transporte de combustible entre Puerto San Lorenzo y Puerto Barranquera quedó prácticamente diezmado y hoy lo hacen otros medios de transportes menos eficientes ante la relación de volúmenes de carga y distancias”, explicó.