"Los trabajadores somos los que conocemos el territorio"

Conversamos con el secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Mariano Moreno, sobre la actualidad y los problemas de la marina mercante. 


06 de febrero de 2024  | Fuente: Comex-Online

En diálogo con Comex Online el titular de los Patrones Fluviales explicó que lamentablemente a través de los años no hemos podido lograr el desarrollo nacional, ni una política de marina mercante y portuaria que un país como Argentina necesita. 

Dijo además que "el puerto de Buenos Aires fue hace 120 años un emblema del mercado internacional pero ahora las cosas cambiaron, y tenemos un puerto que se quedó con 10,5 metros de profundidad y que compite con el Puerto Montevideo que en cambio pasará a tener 14 metros."

En tal sentido agregó como crítica que Argentina se quedó en el desarrollo portuario y habilitó que eso pasara. “Argentina hoy habilitó al puerto de Montevideo para que ellos dragaran a 14 m y nosotros nos quedamos con 10, 5 que es lo que tenemos ahora. Entonces ¿cómo competimos y hacemos que nuestra carga salga por aca?

Éste es un gobierno que tiene también otra mirada del desarrollo nacional...

Mariano Moreno:  Sí, creo que estamos en otra cosa y la verdad es que me niego a pensar que vamos a ir en ese camino

Ahora yo puedo criticar a este gobierno pero también tengo que reconocer y ser consciente que con gobiernos más amigables con los trabajadores y con el sentido nacional tampoco hemos logrado una política de desarrollo portuario de marina mercante.

¿Cómo se cambia eso, podemos desarrollarla en algún momento, como hicieron países vecinos?

M.M.: Tenemos que dejar de cuidar intereses particulares, de proteger nuestra zona de confort.

Entonces lo que tenemos que hacer es mirar para adelante porque estos problemas los tenemos hace 40 años, vienen de cuando nosotros dejamos de tener una mirada en logística e integral de las cosas

A su vez, no podemos estar intentando subsistir esperando que el otro no avance el otro. La única forma de subsistencia que tenemos nosotros es buscando el desarrollo nosotros. 

Argentina debería haber tenido hace mucho tiempo un puerto profundas en Punta Indio, porque hay que competir con los Puertos de Montevideo, Brasil, cuando somos la última escala de las líneas mundiales

Cambiando de tema. ¿Cómo analizan ustedes el peaje en la hidrovía que trae problemas con Paraguay?

M.M.: Creo que está bien que se cobre peaje pero si nosotros nos quedamos solamente en sí corresponde un peaje por el dragado, que me parece correcto, nos quedamos con un debate muy pequeño.

Nuestros problemas son más grandes, por ejemplo el problema es que no tenemos políticas portuarias más amigables con los trabajadores.

También era importante mantener un cabotaje binacional con Brasil, para nosotros y para ellos.

Y eso durante años además se fue manejado con un sello de goma donde se habilitaban barcos de otras banderas para hacer lo que teníamos que hacer nosotros. Ahí también había negocios particulares

Entonces lo que no logramos hacer bien con gobiernos progresistas ahora viene este gobierno y destruye en dos meses todo lo que se construyó, pero eso se puede hacer porque no estuvo bien hecho. Nosotros tenemos que reveer absolutamente todo

Mariano Moreno

¿Y cómo se trabaja para recuperar la marina mercante de una vez, ya hubo una ley..?

M.M.: En la Marina Mercante tenemos que hablar de una mesa multisectorial en donde participen todos aquellos que realmente tengan interés en un desarrollo del país. Un interés en serio, no especulando, y en donde todos tengamos que poner algo, para  hacer un proyecto que involucre a todos. Porque además si no nos ponemos de acuerdo los que estamos adentro, van a venir de afuera y se van a quedar con todo, de hecho ya lo están haciendo. 

Entonces ¿qué vamos a hacer?¿nos quedamos mirando cómo se destruye todo o hacemos algo? Por lo menos  hay que intentarlo. Acá hay armadores argentinos que invierten en el país.  Parece que los armadores son sólo los que tienen buques petroleros o portacontenedores cuando en realidad hay armadores que tienen areneros, está el de la pesca, empujes. Entonces hay argentinos, que la mayoría son pymes, que están tratando de invertir acá o ya lo han hecho. Hay gente que todavía sigue apostando por la navegación con bandera argentina, bueno hay que juntarse con esa gente. 

¿Están trabajando con el Gobierno, por ejemplo con la cancillería estos problemas?

M.M. Nosotros estamos tocando puertas en todos lados pero no sabemos a quién dirigirnos, hay lugares donde aún no tenemos referentes. De todas formas antes de eso, primero tenemos que poder armar entre todos nosotros un proyecto nacional. 

Nosotros necesitamos trabajo y para eso tiene que haber empresas que se puedan desarrollar acá. Y para que las empresas se puedan desarrollar tiene que haber un Estado o una estructura que esté dispuesta a hacerlo posible.

Nosotros tenemos reuniones, tratamos todos estos temas buscando que haya una continuidad, y tenemos la obligación, además de oponernos a los proyectos que estén en contra del interés nacional y de los trabajadores, de generar también propuestas

La fuerza de los trabajadores organizados está demostrada.

¿Eso se vio por ejemplo en la pesca?

M.M.: En lo que es la pesca hubo una gran presencia y un gran compromiso asumido, no sólo por los trabajadores, sino también por las empresas y por los gobernadores de las provincias

Creo que tenemos que lograr consensos y trabajar así, tenemos que generar proyectos en común donde los que tengamos una visión parecida trabajemos juntos. 

Hoy más que nunca hay que pensar cómo hacemos para para salir adelante, conformar mesas multisectoriales de trabajo donde generemos nuestro propio proyecto  en el cual estemos todos incluidos

Estoy convencido que tenemos que dejar de lado las diferencias, los intereses personales, y tener una mirada que trascienda. Argentina tiene una capacidad humana muy grande que tiene que poder aprovechar

Los sindicatos están haciendo un trabajo muy importante en esta crisis, en cuanto a sostener los servicios de la salud, nosotros entendemos del tema y fuimos elegidos por los compañeros para representarlos, por eso creo que es muy importante que los trabajadores puedan formar parte de las mesas de trabajo porque somos los que conocemos la actividad 

La federación marítima y portuaria está haciendo un buen trabajo y tenemos una gran ventaja, que es que nuestro secretario general, Raúl Durdos, del SOMU, es una persona con predisposición para armar equipos y trabajar, alejados de cuestiones personalistas. Así que ahí tenemos un gran valor.