Diputados de Comisión de Intereses Marítimos y Fluviales: “La seguridad de la vida humana en el mar no debería tener que ser cuestionada”

En el día de ayer se reunió, en el Congreso nacional la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios, a fin de recibir a diversos actores de la actividad a propósito de la situación actual del sector pesquero argentino.


08 de mayo de 2024  | Fuente: ComexOnline

El encuentro participaron Mariano Vilar, Secretario General del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA),y Edgardo Walter Luro, Secretario Adjunto del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, que brindaron detalles sobre la actividad.

A su turno Vilar, expresó adhesión a la Ley de Trazabilidad manifestó, en nombre de SICONARA,  “solidaridad con los despidos de los trabajadores del Instituto Nacional de Investigación Pesquera y de la Subsecretaría”, dijo.

En este marco, el referente de SICONARA brindó detalles sobre la “profunda preocupación por el tratado en el Senado de la Ley Bases y la implementación de políticas actuales” de parte de la administración del Estado a cargo de Javier Milei. “Como sindicato tenemos varios cuestionamientos sobre la Ley Bases, y en lo que atañe a esta Comisión de Pesca, que son los trabajadores del sector pesquero, a los que representamos y van a ser muy perjudicados si ley prospera”, aseguró.

“Nosotros somos beneficiados con un 46% del sueldo exento en base al artículo 26, inciso X, de la ley actual que se quiere derogar. Está en el artículo 77 del actual proyecto que ingresó a Senadores. Y nos manifestamos en contra de la derogación y le pedimos que intercedan con los Bloques, para que esto en el Senado podamos ser escuchados y se pueda revertir y pueda quitarse dicho artículo que nos está quitando nuestro dinero como trabajadores”, expresó Vilar ante los presentes.

Al explicar el trabajo que realiza un conductor naval, describió: “Nosotros terminamos nuestra jornada laboral a las 12 horas de la guardia de máquinas. En nuestro caso no tenemos la posibilidad de ir a ver a nuestros hijos y nos vamos a dormir a nuestro camarote. Si en nuestro horario de descanso ocurre algo, como pasa seguido a bordo, un trabajador no va a esquivar y se va a levantamos de la cucheta y va directo a la sala de máquina, al puente, a la cubierta donde esté el problema”

Y agregó que “un compañero que está cercano después de 35 años de navegado, o 35 años en la profesión, navegó 14 años, 7 meses y 5 días. Quiere decir que estuvo sin ver a sus hijos 14 años, 7 meses y 5 días”, remarcó y añadió: “Todos los días nosotros ponemos en riesgo nuestra vida en el mar, nuestra vida sea en el mar o en el río a bordo de un buque”.

Villar; Siconara; Luro; PAtrones; Ley Bases; ganacias; pesca; flucial; maritimo

Por su parte, Luro, agradeció la oportunidad y el espacio para detallar y dar a conocer el estado en el que se encuentra la actividad marítima de Argentina.” El sector pasa por muchas dificultades”, dijo y agregó: “Nosotros los patrones de los barcos, quienes tenemos la responsabilidad de la explotación del recurso y de mantener con vida a toda la tripulación como así también llevar la actividad adelante y devolverlos a casa a la gente de mar”.

“Hay un punto en la operatoria que a nosotros nos pone en riesgo. La seguridad de la vida humana en el mar no debería tener que ser cuestionada”, remarcó Luro e indicó  que existe una reglamentación de trabajo que habla de una velocidad de rastre, que habla de un tiempo de pesca desde la salida hasta la llegada a puerto.” A veces en los papeles es todo muy lindo, pero cuando llegamos al mar y nos ponemos a trabajar y cumplir con todas las premisas, es casi imposible”, comentó y enfatizó: “Créanme que nuestra actividad es altamente peligrosa”.

El referente del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, brindó detalles a los presentes sobre las maniobras cotidianas que el trabajo implica y solicitó a los diputados integrantes de la Comisión visibilizar que “la actividad se modificó y cambió” a la vez que remarcó la necesidad facilitar momentos de capacitación ya que “necesitamos que haya más pilotos, necesitamos cubrir los puestos”, concluyó.