Se inicia el dragado urgente de un tramo del canal de acceso al puerto de Río Grande por parte de Portos RS
Portos RS inició este miércoles (3) el dragado urgente para recuperar el tramo más crítico del canal de acceso al Puerto de Río Grande, en una zona fuera de los Espigones de Barra. Los trabajos están siendo ejecutados por la draga Galileo Galilei, perteneciente a la flota de la empresa Jan de Nul, dentro de un contrato vigente entre la Autoridad Portuaria y la empresa Van Oord Serviços de Operações Marítimas.
Según el director de infraestructura, Lucas Meurer, se invertirán R$ 21,5 millones para la remoción de 593 mil metros cúbicos de sedimento y se espera que el servicio esté terminado en 20 días. La cantidad a dragar fue indicada por una batimetría, realizada tras un incidente con un buque, durante el mes de mayo.
Las inundaciones del mismo período también contribuyeron a la sedimentación de la vía fluvial y del canal de acceso al Puerto de Río Grande, sin embargo, esta obra solo comprenderá un tramo aproximado de tres kilómetros. Pronto se debería llevar a cabo un dragado más amplio para restaurar las profundidades.
En este sentido, Portos RS viene buscando con el Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte (DNIT) una alternativa para llevar a cabo la obra. En una reciente reunión, la dependencia federal se comprometió a llevar a cabo el desarrollo del proyecto y remitirlo a la Secretaría de Puertos y Aeropuertos, luego de recibir los datos sobre batimetría, volumen a dragar y costos de dragado.