Ferrocarril Integrado: ¿Cómo es la iniciativa 5F que propone AIMAS?
Un ferrocarril privado y rentable: Cada estación, cada desvío, cada empresa de logística y de camiones, cada puerto y la flota mercante en una alianza intermodal en la que pasajeros, PYMES, corporaciones y cada localidad, se beneficiarán con un modelo ferroviario comercialmente productivo desde el primer día.
Iniciativa Ferrocarril Integrado 5F
¿Qué es?
Es una propuesta para iniciar una mejora profunda, sostenible e incremental de la oferta de movilidad y de logística a todo el territorio económico del País. El 5F ferroviario busca ser el análogo a la tecnología de redes de telefonía móvil 5G (ver 5F-5G).
¿Cómo surge esta propuesta?
La Iniciativa de Ferrocarril Integrado 5F surge de la evaluación de rentabilidad se observa a partir de los 22.500 Km de vías a pleno servicio y si y sólo si la integración es máxima con el sector automotor, el cabotaje, el flujo internacional, los pasajeros y, particularmente logrando que la red única y consolidada con cada eslabón integrado trabajen hacia la máxima rentabilidad en común y en particular.
¿Cómo se va hacer?
Con las siguientes acciones simultáneas desde un primer año:
1.a. Usar mejor las capacidades ya existentes. En particular la ejecución comercial re-entrenando a directivos, técnicos y personal en general en forma individual y grupal.
1.b. Estricto trabajo en vías y material rodante para sostener la seguridad y elevar promedios como condición necesaria e innegociable.
1.c . El incremento de servicios genera una facturación instantánea que será el principal componente de las inversiones.
1.d. La evolución de la confianza por la nueva respuesta, recibirá propuestas de inversión de corto plazo (flete, desvíos, patios, vagones, reparaciones)
1.e. Auditoría de terceros profunda y permanente compuesta por propietario de la infraestructura y equipos, clientes y provincias que garantice flujos de capital asignados a las vías y material rodante más los procesos necesarios (actuales y de I+D) que aumenten la productividad presente y futura.
2. Contratos ad hoc que respondan a las demandas de mediano y largo plazo de actores como los clientes y las empresas logísticas para atender a pedidos de fletes, desvíos, espacios técnicos, etc.
3. Canasta de inversiones para reconstrucción a nuevos y mejores estándares respaldadas por los contratos en ejecución más las proformas ad hoc de mediano y largo plazo al demostrarse el éxito funcional de los puntos anteriores.
Cronograma general
La demostración funcional de los puntos 1 a 3 abarca doce meses. Secuencialmente el siguiente paso será consolidar la canasta de inversiones de mediano y largo plazo para obtener el financiamiento e iniciar la reconstrucción y estandarización de la red.
¿Quiénes lo van a hacer? I Año Nro. 1
Las empresas ferroviarias, clientes, empresas logísticas del automotor, distintos estamentos de gobiernos provinciales en particular, inversores de todo tamaño, etc. Se conforman las mallas por Unidad de Gestión.
¿Quiénes lo van a hacer? II Año Nro. 2 en adelante
Gerenciadoras privadas por malla. Cada malla tendrá una Unidad de Gestión que no opera, sino que es parte del sistema de gestión funcional de la Red y dan soporte a las canastas de inversión, las gerenciadoras que ejecutan las obras, clientes, empresas logísticas del automotor, distintos estamentos de gobiernos provinciales en particular, inversores de todo tamaño, etc.
Beneficio principal y permanente
Los bienes que demanden, produzcan, comercialicen, etc. los individuos, familias y comunidades tendrán una mejor logística, precios, disponibilidad, respuesta ante disrupciones, seguridad, certidumbre, velocidad, variedad, etc. producto de la integración y colaboración entre los diferentes modos de transporte que así maximizan la rentabilidad y eficiencia.
Como también el compromiso con la mejora continua total a través de una auditoría rigurosa. Esto genera y demuestra un enfoque proactivo hacia una infraestructura de transporte sostenible, más productiva y eficiente que beneficia al País en su conjunto.
¿Cómo y quienes deberán encararlo para concretar 5F?
Desde AIMAS hemos enviados sendos informes a los gobernadores de cada provincia y a Jefatura de Gabinete de la Nación y ya está en conversaciones asesorando a varios referentes designados por esos gobiernos.
Cada Gobernador tiene la opción de pedir ser parte del directorio de la Unidad Administrativa entre 2 o más provincias que prevé la Ley Nacional 26.352, al tiempo que el Gobierno Nacional, sin cambiar ninguna norma existente, podrá inducir a empresas propias y a los concesionarios a que comiencen a cumplir en responder a los solicitantes de transporte: El rol de los gobiernos provinciales, junto a los sectores empresarios de la logística, producción y comercio serán claves en acompañar en el cumplimiento de esos objetivos, primero, y de la conformación de la auditoría no vinculante público privada.
En el momento en que el Gobierno Nacional y 2 o más provincias tomaran esa iniciativa, deberán conformar un gabinete de planificación operativa interno al propio ferrocarril, pero agregando una componente externa desde la logística, las universidades y asesores que, también , podrían ser extranjeros expertos en intermodalismo y ferrocarril, de modo que día a día se ajuste cada vez con más precisión cada proceso y cada cumplimiento, al tiempo que parte de ese gabinete va ejecutando planes de mediano y largo plazo.
Argentina ha perdido seis décadas en materia logística y los últimos 35 especialmente en materia ferroviaria. No hay opción a esperar ni un año más, y el capital humano público y privado es suficientemente joven como para recomponer su cultura en un corto plazo.
Ésta es una iniciativa filosófica, económica y técnica, pero dependerá de las autoridades y del empuje de los cargadores, logísticos y transportistas en que, tomada la decisión se pase a una simultaneidad de acciones. Incluida la planificación y replanificación en tiempo real.
Fuente: AIMAS