Finalizó la cuarta edición del AmCham Energy Forum
El encuentro entre funcionarios y representantes del sector privado sobre el futuro de la industria energética en Argentina.
El evento promueve el intercambio entre los ámbitos público y privado sobre las oportunidades del sector energético para el desarrollo económico de nuestro país.
AmCham Argentina, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina, reunió a funcionarios, representantes de organizaciones civiles y empresas en la cuarta edición de su Foro de Energía. Más de 500 personas presenciaron debates y reflexiones de los principales exponentes del sector, enmarcados en la premisa: “Desarrollo energético argentino: construyendo un futuro exportador”.
El evento contó con gran variedad de temáticas, entre ellas: Argentina y Estados Unidos como aliados estratégicos para el desarrollo energético; desafíos del mercado energético argentino y estratégicas para su seguridad; los lineamientos para el desarrollo nacional y la transformación del sector energético; la descarbonización en la industria del Oil & Gas; la energía y la minería como motores del progreso y la transformación económica nacional; el fortalecimiento de infraestructura estratégica para la integración regional del sector; Vaca Muerta como factor clave para el desarrollo de una matriz energética exportadora; el papel del Gas Natural Licuado en la nueva infraestructura energética de Río Negro; la transición energética y su sustentabilidad enfocada en el rol de Chubut para la producción de fuentes renovables; los minerales y metales estratégicos como catalizadores de la transición energética; y la infraestructura eléctrica para potencial el desarrollo productivo federal.
Marc Stanley, Embajador de Estados Unidos en Argentina, fue quien dio inicio al foro exponiendo su visión sobre la alianza estratégica entre Argentina y Estados Unidos en el desarrollo energético: “Argentina y Estados Unidos tienen lo que el mundo necesita y confío en que juntos podemos asociarnos para alimentarlo y abastecerlo. Convertirse en un exportador de energía puede brindar estabilidad y transformar la economía de Argentina. Estados Unidos es un socio clave para acelerar el desarrollo de energía y minerales críticos y estamos avanzando con nuestro compromiso diplomático, técnico y comercial para que Argentina lo haga de forma exitosa”.
Por su parte, Ignacio Torres, gobernador de la Provincia del Chubut, se refirió a la falta de infraestructura energética y destacó el rol de la provincia en la producción de fuentes renovables: “Todo el potencial que tenemos no puede ser materializado por la carencia relevante de infraestructura en el transporte, faltan líneas para transportar esa energía. Hay proyectos que nos permitirían apalancarnos hasta triplicar el potencial de la provincia, pero se vienen dilatando sistemáticamente”. Luego, agregó: “Si bien todos coincidimos en que la inversión del sector privado es necesaria, considero que sería mucho más beneficioso para Argentina brindarle un camino de confianza y certidumbre que acelere las inversiones vinculadas a esas obras de infraestructura para poder diversificar todavía más nuestra matriz energética en materia renovable”.