«Don Toyo»: El Buque de Mayor Capacidad Construido en Paraguay Está Listo para su Botadura
El buque motor «Don Toyo», perteneciente a la naviera Transporte Fluvial Paraguayo TFP del Grupo Toyotoshi, se encuentra en la etapa final de construcción en el Astillero Aguapé S.A., parte del Grupo Panchita G. de Navegación. Este imponente buque, que lleva su nombre en honor a Don Toyo, padre de Marcelo Toyotoshi, es un logro sin precedentes para la industria naval de Paraguay.
El «Don Toyo» tendrá una capacidad para transportar 906 TEUs, y contará con unas dimensiones de 120 metros de eslora, 30 metros de manga, 5.5 metros de Puntal y 3.000 HP de potencia, consolidándose como el buque portacontenedores de mayor capacidad construido en Paraguay hasta la fecha. La obra, que se desarrolla con una combinación de mano de obra 100% paraguaya y componentes de alta tecnología importados, representa un desafío técnico ejecutado con excelencia.
Botadura y Cronograma de Finalización
La botadura del buque está prevista para el próximo 18 de diciembre de 2024, tras lo cual se continuará con los alistamientos finales, incluyendo la instalación de sistemas y automatización, con miras a concluir el proyecto en febrero de 2025.
Testimonios desde el Astillero Aguapé
En conversación con Daniela Muñoz, del equipo de Planificación y Proyectos del Astillero Aguapé, destacó: «Estamos en la parte final de la construcción, con avances importantes como el montaje de la timonera, alerones y casillería. Ha sido un proyecto emocionante que involucró a unas 150 personas diariamente durante los 14 meses de ejecución.»
La ingeniera resaltó la colaboración con la empresa PATCO Ingeniería, creadora del diseño del buque, y con proveedores nacionales e internacionales. Jorge Prous, ingeniero residente de PATCO, ha trabajado estrechamente con el astillero en las mejoras continuas de los sistemas constructivos y operativos.
Innovación y Componentes Certificados
El proyecto integra 30,000 metros de cable certificados por IMPACO, ventanas de fabricación argentina y sistemas de automatización provenientes de Dinamarca, garantizando una operación eficiente y el respaldo para mantenimiento local. Además, el sistema de gobierno hidráulico fue desarrollado en colaboración con Hidráulica Brasil.
Reconocimiento al Talento Local
El proyecto no solo destaca por su envergadura y tecnología, sino también por el compromiso del talento paraguayo. Diana Colmán, pilar fundamental en la ejecución, y más de 150 trabajadores han sido clave en el desarrollo de la embarcación.
Daniela Muñoz también subrayó:
«Esta obra no solo beneficia a nuestro astillero, sino que también impulsa el desarrollo de la industria fluvial en el país, fortaleciendo a otros astilleros y proveedores locales.»
Un Hito para la Industria Fluvial
El buque motor «Don Toyo» simboliza un paso decisivo en la modernización y competitividad de la construcción naval en Paraguay, marcando un antes y un después en la capacidad logística del país.
Con su puesta en marcha, Transporte Fluvial Paraguayo y el Grupo Toyotoshi reafirman su liderazgo en la región, llevando la bandera de la innovación y el talento nacional a nuevas fronteras.
F; Paraguay Fluvial